Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de febrero de 2010

EL GOBIERNO NEUQUINO PREFIERE HACERSE CARGO DE LAS DEUDAS DE PRIVADOS ANTES QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD FRENTE AL PUEBLO. STEFANI UN EJEMPLO DE LUCHA

El Bolsón (CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA).-Nuestro corresponsal en Cutral Co, Roberto de Radio Municipal, nos informa sobre los últimos acontecimientos en la lucha de los obreros de la Cerámica Stefani. Nos cuenta que ante la propuesta municipal de "gerenciar la empresa por seis meses, ellos advierten que esto sería solamente para que el Estado se haga cargo de los más de dos millones de deudas, cuando se sabe, porque un funcionario de la misma empresa lo dijo, que la empresa posee bienes por tres millones. Para los obreros y la sociedad de CutralCo, es hora de que el estado recupere la deuda y no de que se las pague a los empresarios, que recupere la fábrica y la administre. Por ello se preparan nuevas movilizaciones y acciones tendientes a presionar para que el gobierno cumpla con su rol de gobernar para el pueblo y no para los intereses particulares de un grupo pequeño de empresarios.
Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.


A continuación, compartimos un comunicado de prensa que emitió hoy lunes, el sindicato ceramista de Neuquén con respecto a estos sucesos y en el que convocan a una conferencia de prensa para mañana a las 11 horas en ATE NQN.:


COMUNICADO

El día viernes 12 del corriente mes, el Intendente de Cutral Co nos convocó a una reunión de urgencia en la que nos manifestó que tenían una propuesta conjunta con el gobierno provincial para resolver el conflicto en Stefani. La misma consistiría en la creación de una gerenciadora que se haría cargo de la planta por 6 meses, la provincia proveería los fondos para la energía eléctrica y el gas y el municipio para los salarios, pagando 2 de un total de 6 quincenas atrasadas. Y, además, el estado comprará la producción para los planes de vivienda.

Los trabajadores y trabajadoras de Stefani compartimos la idea que el poder político provincial y municipal busquen una salida a esta situación. Es lo que venimos exigiendo. Llevamos más de 3 meses sin cobrar el salario y el aguinaldo y 1 año de atraso en la obra social y la jubilación. La situación de nuestras familias es desesperante. Mientras tanto los dueños de la fábrica no han ni siquiera venido a la provincia a alguna de las 8 audiencias convocadas por la Subsecretaría de Trabajo. Están muy cómodos en sus countrys y oficinas en pleno microcentro de Buenos Aires.

Son estos empresarios los que provocaron el vaciamiento de la fábrica, los que no invirtieron un centavo en renovar maquinaria o en medidas de seguridad e higiene, los que roban el agua potable que escasea en Cutral Co en vez de usar la del propio pozo, los que hace meses han abandonado la fábrica, dejaron de pagar los sueldos y nos denuncian penalmente buscando que nos repriman. Nosotros queremos nuestros puestos de trabajo, nuestro salario y nuestros derechos. Por eso estamos luchando.

Por eso no entendemos la propuesta del gobierno provincial y municipal. Están proponiendo salvar a los empresarios estafadores y vaciadores. Gerenciarle la fábrica durante 6 meses para luego entregársela libre de deudas. Gastar más de 6 millones de pesos sin pedirles NADA a cambio a los hermanos Stefani. Mientras tanto los trabajadores tendríamos que entrar a trabajar con una deuda de más de 2 meses de salario, sin cobrar el aguinaldo y sin obra social.

¿Porqué gastar tantos millones en una salida que solo beneficia a estos empresarios que ni siquiera viven en la provincia? ¿Porque no municipalizar la fábrica de una vez y para siempre en vez de hacerlo por 6 meses? ¿Porque no expropiarla que es algo mucho más económico que poner en pie la gerenciadora y gastar millones en pagar las deudas empresariales? Según el propio Stefani el patrimonio neto de la planta de Cutral Co no superaba los 3 millones y medio de pesos en el año 1997, hace más de una década. Hoy deben más de un millón de pesos en salarios, un millón y medio de pesos en gas y decenas de miles a Copelco, entre otras deudas. El valor de la fábrica es casi nulo.

Es por eso que los trabajadores y trabajadoras de Stefani queremos que esta propuesta nos la entreguen por escrito para poder evaluarla, debatirla y responderla seriamente. Sabemos quienes son los Stefani y no queremos que se les resuelvan los problemas a ellos en desmedro de nuestros derechos y el de la población de Cutral Co.

Este martes 16 a las 11 hs. Convocamos al conjunto de las org. Gremiales, sociales, DDHH, políticas, a conferencia de prensa en la sede de ATE (Yrigoyen nº 554) para detallar la situación y convocar a movilizar el día miércoles a las 10 hs. junto a los compañeros de Zanon que reclamamos por que se hagan efectivos los compromisos asumidos por el gobierno provincial.

También, el día jueves estaremos haciendo una actividad en las oficinas de Buenos Aires de la Cerámica Stefani (Florida 440, Capital Federal), para denunciar a estos empresarios y exigirles respuestas a nuestras demandas.-

APOYE A LOS OBREROS DE STEFANI
COMISION DE MUJERES – TRABAJADORES DE STEFANI
SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

Omar Villablanca (Secretario General) 0299-154721962
Andrés Blanco (Secretario Adjunto) 0299-155226569
Mariano Pedrero (abog. S.o.e.c.n.) 0299- 154299133
Damián Videla (Delegado Cerámica Stefani) 0299-154721965
Cristián Mellado (Prensa y Difusión) 0299-154721986