Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de abril de 2009

EL GOBIERNO HIZO UNA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DE LOS DÍAS DE PARO

BARILOCHE (ANBariloche).- Autoridades del Ministerio de Educación y referentes del gremio UNTER se reunieron ayer en el marco de una nueva paritaria para analizar varios temas. Entre otras cosas, se avanzó en la reformulación del calendario escolar para recuperar los días de clase perdidos por el paro del sindicato.
Del encuentro –que duró poco más de cuatro horas- participaron el ministro de Educación, César Barbeito; el coordinador de Políticas Gremiales, Alejandro Betelú; las subsecretarias de Educación, Norma Nakandakare; de Planeamiento, Doris Borobia y de Coordinación Pedagógico, Andrea Novillo Pintos y los vocales del Consejo Provincial (CPE) Jorge Sartor y Amira Nataine.
Por el sindicato participaron su secretario general, Marcelo Nervi, el secretario adjunto, Ricardo Berros, el titular de Prensa, Pedro Bichara y el vocal gremial del CPE, Héctor Roncallo.
En este marco, el Ministerio presentó la propuesta de reformulación del calendario escolar para cumplir efectivamente con el compromiso de los 180 días de clase para todos los alumnos de la provincia
Según se informó desde el gobierno, el proyecto de la cartera educativa propone la unificación de los períodos lectivos para nivel Primario de Febrero-Diciembre y de Marzo–Noviembre; la supresión de las jornadas institucionales y de los encuentros presenciales de capacitación, más realización de algún encuentro durante los días sábados.
Con esta iniciativa, el Ministerio prevé obtener 14 días hábiles en abril, 19 en mayo (más 1 días sábado), 21 en junio (2 sábados), 17 en julio, 20 en agosto (1 sábado), 22 en septiembre (2 sábados), 21 en octubre (1 sábado), 21 en noviembre (1 sábado) y 16 en diciembre (1 sábado).
La propuesta del Ministerio establece además, reducir le receso invernal en todas las regiones del 18 al 26 de julio, excepto en las zonas Andina, Andina Sur y Sur I y II donde el receso sería entre el 18 de julio al 2 de agosto.
Según la iniciativa, este calendario será de cumplimiento total para quienes hayan perdido la totalidad de los días de clase durante el paro. Mientras que quienes hayan perdido solo algunas jornadas deberán ir recuperándolas de acuerdo a cada situación.
El Ministerio propuso además crear comisiones por niveles -en ámbitos de la Subsecretarías y el CPE- para atender la especificidad que demanda la construcción de las propuestas de recuperación de días.
Ante este planteo, el gremio manifestó que acuerda con la necesidad de reestructuración de calendario escolar y para poder avanzar puntualmente en la propuesta se debe tener en cuenta la realidad de cada uno de los niveles y modalidades.
Además, la UNTER se comprometió a analizar en las Secretarías de Nivel de la organización la propuesta vertida y formalizar una respuesta en el próximo encuentro entre ambas partes, el próximo lunes 27 a las 10 en el ámbito del CPE.

Otros temas
Por otra parte y en cuanto al tema vinculado con las viviendas para los trabajadores del sector docente, las partes acordaron concretar una reunión con el Instituto de Planificación y Promoción de Viviendas (IPPV) para el martes próximo.
Asimismo, se acordó una prórroga hasta el 15 de mayo del período de inscripción para intineratos y suplencias para todos los niveles en el ciclo lectivo 2010, lo que será establecido en la norma correspondiente a dictarse en el marco del CPE.