Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de junio de 2019

FISKE MENUCO FUE DECLARADA EN EMERGENCIA ALIMENTARIA

El Bolsón (ANPP).-La situación que vive el país es por demás complicada, y su costo lo está pagando la clase baja y clase media. En Río Negro, no es una excepción, y los comedores barriales aumentan en número y en población a atender. Muchas empresas pequeñas y medianas cierran dejando a miles de trabajadores y trabajadoras en la calle. Y esto repercute en el hambre de muchas familias.
Es por esto, que en la ciudad de Fiske Menuco (Roca), se declaró la "emergencia alimentaria" durante doce meses. El concejo deliberante de esa ciudad, aprobó dicha ordenanza municipal y se propone varios puntos de acción:

– Fortalecer con aportes a merenderos, comedores e instituciones que reúnan las condiciones mínimas de seguridad alimentaría y que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Merenderos y Comedores.
– Acompañar en el asesoramiento y recursos a la conformación de huertas comunitarias y/o familiares que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios.
– Crear un registro de cuántos niñas/os, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que no llegan a cubrir las necesidades básicas y están en riesgo de subsistencia, a partir de datos proporcionados por PAMI, hospital, Desarrollo Social de Provincia, Ministerio de Educación.
– Promover cursos de alimentación saludable gratuitos, en distintos barrios.
 La propuesta fue motorizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quienes acompañaron la sesión del Concejo con una movilización.
"Hambre", Guayasamín, artista ecuatoriano.

El proyecto de declarar la Emergencia Alimentaria lleva ya más de un año de estar en el tapete de las organizaciones de base como Barrios de Pié y las que protagonizaron en la ciudad rionegrina su conreción esta semana. Sin embargo, el gobierno nacional pretende ocultar por todos los medios una de las terribles concecuencias de sus políticas económicas, la mortalidad infantil por desnutrición y hambre. Al respecto, no está demás recordar que la última vez que se tomó una medida de este tipo, fue en enero de 2002, tras la crisis de diciembre de 2001, y que declaró la "emergencia alimentaria " a nivel nacional por doce meses, y que estipulaba un redireccionamiento de las asignaciones presupuestarias de los gobiernos nacionales y de los provinciales y municipales que se adhirieran y que serían sacados de las coparticipaciones para la impplementación de políticas que apoyaran los comederos e instituciones que tendieran a asegurar la no desnutrición de la población en general, pero sobre todo, de la infantil.
Es por esto, que la declaración por parte del Concejo Deliberante de Fiske Menuco, puede transformarse en un ejemplo para tantos otros municipios y provincias que hoy viven similares situaciones que en diciembre de 2001, aunque a nivel nacional, el presidente no se digne ni siquiera a renunciar e irse en helicóptero.