Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de noviembre de 2018

LAS INFANCIAS EN DEUDA

Bariloche (Al Margen).- Inicia hoy la Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Bariloche. La mesa organizadora difundió un duro documento que denuncia la situación de retroceso de las políticas públicas de infancia.

 Los organizadores denuncian el crecimiento del hambre y la violencia policial en esta 22 Semana por los Derechos.
 Como todos los años las organizaciones sociales junto a trabajadores de las áreas de infancia de los estados municipal, provincial y nacional elaboran un documento con motivo de esta actividad que desde 22 años se realiza en Bariloche.
“La desocupación ha aumentado, al igual que la canasta familiar, dejando a muchas familias bajo la línea de pobreza. La “Doctrina Chocobar” implementada por el Gobierno de Macri y Bullrich nos mata a nuestros pibes por la espalda” dicen en abierta critica a las políticas represivas que lleva adelante el gobierno nacional.
En la misma línea pero respecto al Gobierno provincial dicen: “La violencia institucional se ha acrecentado, exponiendo a menores a detenciones arbitrarias, violencia física y verbal en las comisarías, principalmente en la Comisaría 42, varias veces denunciada por este Movimiento”. Este tema en particular ha sido motivo de presentaciones ante la justicia y mesas de dialogo con jefes policiales. No se arribado a buen puerto ya que la semana pasada un adolescente perdió un ojo a manos de la policía.
“Los Centros de Admisión y Derivación (CAD), que garantizarían que los menores no ingresen a las comisarias, sigue siendo una promesa que la SENAF Río Negro viene dilatando desde hace 2 años” enumeran respecto al problema de que los lugares de paso y de encierro de adolescentes no pueden ser los mismos que los de adultos como indica la Convención por los Derechos del Niño.
Luego, el documento difundido por la Mesa Organizadora de la Semana por los Derechos hace referencia a la situación municipal: “Sigue sin realizarse el Diagnostico de Situación de la infancia en Bariloche. El Poder Ejecutivo no tiene voluntad política de realizarlo ya que pondría en evidencia que la mitad de la población infantil vive bajo la línea de pobreza, y que hay familias que comen del Basural” en esta misma línea señalan que comedores y merenderos siguen creciendo en los barrios dando cuenta que hay pibes que no tienen su alimentación garantizada y que las organizaciones sociales que son la “ultima red de contención” no cuentan con convenios de apoyo municipal.
Respecto al consejo local de niñez denuncian su vaciamiento a la hora de diseñar políticas públicas: “no diseñó una sola” enumeran en el documento que lleva la firma de mas de 20 organizaciones e instituciones.
El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobaron la declaración por los derechos del Niño. Esa fecha a sido tomada como hito por las organizaciones sociales, gremiales, organismos de derechos humanos y gente de a pie que sueña con que esos derechos plasmados en la Convención, sean un hecho y no una expresión de deseo.
En Bariloche desde el 20 de noviembre de 1996 al auge del crecimiento de los movimientos sociales que se opusieron a la segunda ola neoliberal, empezó a celebrarse una semana de actividades destinadas a niños y niñas, para poner en agenda pública la deuda que nuestro país tienen con la infancia.
El documento será entregado al intendente Gustavo Genusso y a otras autoridades de la provincia dijeron los organizadores.
 
Por Alejandro Palmas
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen