Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de octubre de 2018

BARILOCHE | LA DOS CTA LANZARON UNA JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA PARA CUANDO SE TRATE EL PRESUPUESTO 2019

(CTA Autónoma).-Hace instantes, en una conferencia de prensa conjunta realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores lanzaron una Jornada Provincial de Protesta que se llevará a cabo cuando el Presupuesto Nacional 2019 sea tratado en el Congreso de la Nación. 
Ambas centrales obreras también convocaron a movilizar durante esa jornada en las principales regiones de Río Negro, como la andina (Bariloche), el alto valle (General Roca) y la región atlántica (Viedma). 
"Tenemos que rechazar y repudiar en las calles este Presupuesto redactado en Washington por el FMI. Se trata de un proyecto de ley que perjudica a todo el pueblo argentino y particularmente a los patagónicos", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.  
"Pichetto y todos los Legisladores Nacionales que representan a los rionegrinos deben rechazar esta norma. Si votan a favor que no vuelvan a la provincia", indicó el dirigente. 
Para la CTA Autónoma aprobar el presupuesto del gobierno nacional significa avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), profundizar el ajuste y habilitar un recorte del gasto público sin fin. 
La referida ley estipula para el año 2019 una merma sustancial en las transferencias de los recursos previstos para la provincia y todos los municipios rionegrinos, además de una importante baja en la obra pública. 
La central sindical se muestra preocupada por los cambios en el impuesto a las ganancias que se advierten en el artículo 82 de dicha norma, ya que se pretende sumar a la totalidad de los conceptos salariales para que sean alcanzados (viáticos, gastos de representación y dedicación exclusiva) y prohibir cualquier decreto, ley u ordenanza emitida por el Estado provincial o una Municipalidad con el objeto de impedir una aplicación parcial o total de este injusto tributo sobre el salario de los trabajadores. 
La CTA Autónoma también rechaza la quita del plus por zona austral para todos los futuros jubilados o pensionados de las provincias de la Patagonia, destacando que ese beneficio es un Derecho adquirido desde el año 1.972 y no un privilegio. 
El proyecto de presupuesto es desalentador si se tiene en consideración que prevé una caída de la actividad económica, aumento del dólar, inflación del 23%, una deuda pública de casi 316.000 millones de dólares que alcanza al 87% del PBI, baja del consumo y un 10% menos de inversión privada. 

Fortalecer el Frente Sindical y Social
Por último, las dos CTA acordaron como principal objetivo seguir fortaleciendo junto a la CGT el Frente Sindical y Social rionegrino, como único camino posible de construir la unidad necesaria en el movimiento obrero para poner freno a las políticas de ajuste del gobierno nacional y cambiar el modelo económico impulsado por Macri desde que asumió.