Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de agosto de 2018

SANTIAGO MALDONADO | LA CTA AUTÓNOMA EXIGIÓ VERDAD Y JUSTICIA EN TODO EL TERRITORIO


(CTA Autónoma).-Una vez más, como lo viniera haciendo a lo largo de todo este tiempo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se movilizó en todo le territorio rionegrino para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado.

Hoy se cumple un año de la desaparición del joven de 28 años, ocurrida tras el violento operativo que la Gendarmería desplegó de manera ilegal en la Pu Lof de Cushamen. Su cuerpo fue encontrado luego de 78 días a orillas del Río Chubut y al día de hoy la justicia sigue sin esclarecer los hechos y determinar los culpables. 


"Fue una movilización muy importante con gran participación", destacó Manuel Hermida, Secretario Adjunto de ATE y CTA Río Negro, quien más temprano había pedido justicia para Santiago Maldonado, pero también "castigo a los responsables políticos: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y toda la cadena de mando”, destacando el rol del exjefe de Gabinete del ministerio de Seguridad Pablo Noceti, quien sin orden judicial coordinó la represión sobre los mapuches que recuperaron su territorio en Cushamen. 

Para la CTA está claro que el Estado y el Gobierno Nacional son responsables, teniendo en cuenta la magnitud del operativo montado por la Gendarmería aquel día y la serie de encubrimientos e informaciones falsas que luego se dejaron trascender, obstruyendo la investigación.  
 
Como señalara la Central obrera previamente, la muerte de Santiago Maldonado no puede escindirse de la lucha territorial de los pueblos indígenas. La acción represiva del Gobierno argentino, en este caso, pretendió aleccionar a quienes amenazan la propiedad privada e improductiva de terratenientes como Benetton y Lewis.
 
Por ello no es casual que en menos de cuatro meses las fuerzas federales, bajo las órdenes de Patricia Bullrich, hayan dado muerte también a Rafael Nahuel en Villa Mascardi. Ni que la ministra de Seguridad haya ascendido a Noceti y al gendarme Echazú, imputado en el asesinato de Maldonado. Ni que la Justicia haya realizado espionaje sobre familiares de la víctima.

Sin embargo, esta tarde la CTA dejó en claro que junto a pueblo las movilizaciones no cesarán hasta que haya juicio y castigo a los culpables.