Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "ARGENTINA CAE EN EL EMBUDO DEL PLAN COLOMBIA" ... Argentina cae en el embudo del Plan Colombia. Y aunque muchxs traten de hacer quedar al presidente como un inepto, no hay nada más alejado a la realidad. O bien, es posible que Macri no comprenda la totalidad de lo que su gobierno está haciendo, pero sabe que es parte de un manual pensado y ensayado en varios países, construido por EEUU, en el que las burguesías locales se quedan con grandes migajas y entregan todo el resto y más a esos empresarios que manejan varios Estados además de sus empresas. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 29 de agosto de 2018

NECESIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS DE AGUA EN RINCÓN DE LOBOS.

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de la Junta Vecinal del Paraje Rincón de Lobos:

Paraje Rincón de Lobos, El Hoyo, Chubut, 29 de agosto de 2018
LA JUNTA VECINAL DE RINCÓN DE LOBOS INFORMA QUE :
En el día de ayer, martes 28 durante tres horas, se concretó la reunión convocada por la junta entre funcionarios /trabajadores de servicios públicos provinciales, delegación noroeste de Chubut y pobladores del paraje para tratar el tema del agua.
Deseamos agradecer la presencia y predisposición al diálogo de los señores Raúl toro, Elías González y Mario Zúñiga, quienes respondieron a todas las dudas, tomaron nota de reclamos, propuestas y sugerencias realizadas con respecto a la calidad y provisión de agua de red en nuestra jurisdicción.
En el encuentro, el sr. Toro (responsable/coordinador en el hoyo del aspecto relacionado a las redes de agua de servicios públicos), detalló el precario estado actual en cuanto a provisión de elementos de trabajo; insumos generales y de uso personal; deficiencias en los pocos vehículos oficiales; y precariedad del actual sistema de distribución de agua de red que se halla envejecido / desactualizado ante el importante crecimiento demográfico del lugar.
Resaltó el aspecto relacionado con los escasos fondos/dineros que recibe la Delegación Noroeste para dar respuesta a las necesidades de atención del servicio que les compete, debido a que no se envían fondos suficientes del nivel central provincial.
Por ejemplo: de la recaudación en concepto de pago del servicio eléctrico (luz), no reingresa a la regional un porcentaje acorde ni relacionado con lo aportado por los y las ciudadanas que aquí vivimos.
Ante esta realidad, expresó que los trabajadores de servicios públicos en muchísimas ocasiones aportan sus propias herramientas, maquinarias y vehículos, resultando perjudicados a nivel particular por desgastes y roturas de los mismos así como otros inconvenientes.
Informó que, de las cuatro perforaciones para extracción de agua (que están bajo la condición de “obra delegada” al municipio local), sólo se haya en funcionamiento una:
El personal presente en la reunión desconoce el motivo por el cual aún no se activó el funcionamiento de las otras tres perforaciones.
Se intercambiaron opiniones relacionadas a uno de los sectores desde donde se toma actualmente el agua y cuál podría ser una mejor alternativa, para así evitar las contaminaciones generadas por captaciones y reservorios a cielo abierto y en zonas mallinosas (pantanosas).
Con respecto al material de construcción de las cisternas y otros elementos de captación de agua, el sr. Toro, vocero del grupo, informó que están realizados con elementos/materiales que no implicarían riesgo para la salud.
Desde la junta vecinal, se reiteró la imperiosa necesidad de mejorar el sistema de intercomunicación institucional y alertas ante inconvenientes que pudieran ocasionarse en cuanto a la condición de “agua no para el consumo humano”.
Por último, se trató el problema de la falta de presión de agua durante los meses de fines de primavera/verano: dificultad relacionada con el uso poco cuidadoso que se realiza en algunos domicilios. Desde la Junta, se expresó la necesidad de concretar estrategias de regulación para evitar que haya sectores que se queden sin agua porque en otros no se cuida el consumo, así como realizar controles más efectivos por parte del municipio para poner en acción y cumplimiento las ordenanzas que regulan el uso del agua en El Hoyo y parajes aledaños.

Reiteramos el agradecimiento al personal de servicios públicos y a los vecinos y vecinas que asistieron a la reunión.
Esperamos poder contar con todos y todas para próximas acciones que mejoren la situación actual en este y otros temas comunitarios.
¡Muchas gracias!

Teléfonos de contacto :   
PRESIDENTA JUNTA VECINAL RINCÓN DE LOBOS:   Sra. SUSANA AGUILA 0294 -154812561
SECRETARIA : Sra. Nora E. Silva 0294-154611223