Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 18 de agosto de 2018

“EL FALLO CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL ES PARA TODO RÍO NEGRO”

Foto: Euge Neme.
Bariloche (Al Margen).- El Fallo de Marcela Pájaro tiene incumbencia para toda la provincia de Río Negro destacaron las organizaciones del Movimiento de Infancia. Primeras consecuencias por los dichos del Ministro de Seguridad en audiencia con la Jueza.

Las organizaciones sociales y gremiales nucleadas en el Movimiento de Infancia de Bariloche realizaron ayer una conferencia de prensa donde destacaron la importancia del mismo y los alcances que va a tener este fallo en todas las localidades de la Provincia.
“Si bien el Fallo está supeditado al barrio Virgen Misionera, la incumbencia del mismo es para todos los barrios y todas las localidades de la Provincia, ya que las leyes son de orden provincial” destacaron los referentes del Movimiento de Infancia que convocaron ayer por la mañana convocaron a rueda de prensa.
“No creemos que sea un problema de seguridad, pedimos que las fuerzas policiales se ajusten a derecho y que los chicos que concurren a las escuelas lo puedan hacer libremente y sin hostigamiento policial” dijo Federico Ingaramo referente de la organización Gente Nueva, institución a la que concurren los adolescentes victimas del hostigamiento denunciado
Si bien la Jueza Marcela Pájaro en declaraciones al Programa “Yo te avise” dijo estar sorprendida por la trascendencia que tuvo su fallo y que “esperan a tener sentencia firme para hacer públicos los mismos”, destacó que “en la primera audiencia que se realizó junto a las organizaciones, invitó a los chicos que pasaron por la situación de amedrentamiento y que ninguno se animó a participar por el miedo que sienten” ejemplificó.
Las primeras repercusiones por este fallo recayeron en el ministro de Seguridad Gastón Pérez Esteban. El ex Juez Favio Igoldi inició un pedido de Juicio Político al ministro por sus dichos de “retirar os operativos preventivos de seguridad” del barrio Virgen Misionera.
En otro tramo de la conferencia las organizaciones contaron las diferentes acciones que realizaron los 2 últimos años antes de decidirse por la vía del habeas corpus preventivo que finalmente presentaron ante la Jueza de familia. “Realizamos reuniones con la cúpula policial, firmamos acuerdos, y denunciamos todas las situaciones que nos fueron acercando en los diferentes territorios. Agotadas esas instancias que no modificaron las prácticas policiales optamos por esta opción” argumentó la abogada del Movimiento de Infancia Sofia Bordenave.
“Ahora el desafío es hacer conocer este fallo al resto de los barrios de Bariloche y en las distintas localidades de la Provincia.”


Alejandro Palmas
Equipo de Comunicación popular Colectivo al Margen