Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de diciembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido de parte de numerosas organizaciones de derechos humanos sobre la exigencia de liberación de Milagro Sala:

En el día internacional de los Derechos Humanos:
Exigimos la Libertad de Milagro Sala
Por una Navidad sin Presas Políticas en Argentina
En el día internacional de los Derechos Humanos, 10 de Diciembre, distintas  organizaciones políticas de Trelew y Chubut, nos reunimos en el local del Partido Socialista Auténtico. Estuvimos presentes Nuevo Encuentro, EPP (Encuentro por la Participación Popular),  MAPU (Movilización y Acción por un Pueblo Unido), Partido Municipal Por Trelew, Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y los anfitriones del Partido Socialista Autentico.
En el marco de un interesante debate sobre la actual situación política y de derechos humanos en Argentina, hemos coincidido en que la consigna central en esta fecha es Exigir la libertad de Milagro Sala, injusta e ilegalmente detenida hace ya más de 300 días en nuestro país. Queremos una Navidad sin presas políticas en Argentina.
Y por ello, desde Chubut, y desde Trelew, nos sumamos a las voces que en todo el mundo denuncian que Milagro Sala está encarcelada ilegalmente, y que su prisión sin condena se constituye en una evidente persecución política e ideológica, que no puede tener lugar en un estado de derecho.
Hace semanas se conoce que, a las expresiones ya vertidas en la misma línea por prestigiosos grupos de Derechos Humanos, como el CELS, Amnistía Internacional y ANDHES, se sumó el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas, quién sostuvo que 'la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria' y, en consecuencia, solicitó 'al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato'". El organismo internacional determinó que hubo un entramado persecutorio para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo, y advirtió que se está vulnerando la independencia judicial.
Se destacó asimismo que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva y que no hay ninguna prueba acerca de que existan riesgos de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad. Tampoco hay claridad sobre los supuestos delitos que se le imputan, lo cual imposibilita ejercer su derecho a la defensa.
Por todo ello es evidente que la detención de Milagro Sala es arbitraria y su perpetuación en el tiempo se constituye en una flagrante violación a los Derechos Humanos, generando un antecedente lamentable y peligroso para todos los luchadores de Argentina y para cualquiera que no coincida con el actual gobierno y su plan económico y social.
Para honrar los Derechos Humanos, es imprescindible exigir la libertad de Milagro Sala. Ninguna diferencia ideológica puede justificar el silencio ante la violación de los derechos humanos de cualquier persona en nuestro país. Ningún otro debate nos puede acallar frente al avasallamiento de los más elementales principios constitucionales a la libertad y a la legítima defensa.

Exigimos la Libertad de Milagro Sala
Por una Navidad sin Presas Políticas en Argentina
Partido Socialista Autentico, EPP (Encuentro por la Participación Popular), MAPU (Movilización y Acción por un Pueblo Unido), Corriente Nacional Martín Fierro, Nuevo Encuentro, Partido Municipal Por Trelew - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos