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viernes, 29 de abril de 2016

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD ECOLÓGICA ANTE PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE RÍO ESCONDIDO

COMUNICADO:

LAGO ESCONDIDO, LEWIS, SER, EL BOLSON, CENTRAL HIDROELECTRICA, MINDLIN, HIDDEN LAKE, LEWIS, VANDITMAR, PAMPA ENERGIA, RIO ZUL, AREA PROTEGIDA, DIARIO BOLSONES, ELBOLSONBLOG,
Trazas de caminos, canales, canteras, edificios, etc, en la estancia de Lewis
En el año 2014 se aprobó y se inauguro por parte del Sr. Gobernador Alberto Weretilneck  el proyecto que une a la localidad de El Bolsón al sistema interconectado nacional. Para dicho proyecto se convoco a audiencia pública con la participación de varios vecinos y organizaciones, y se invirtieron 37 millones de pesos. [NOTA ORIGINAL]
No parece casual que la obra no haya quedado concluida y funcionando adecuadamente, tras lo cual surgen dos proyectos concretos: la central de paso de Arroyo Lindo y la repentina conexión de la hidroeléctrica sobre el rio Escondido que llevaría adelante la empresa Hidden Lake SA y sus socios.
Desde la SER entendemos que no tiene sentido alguno alterar o impactar el ambiente en la cuenca del rio Azul, situada en un Área de Reserva de Biosfera, donde se encuentra la Reserva Forestal Loma del Medio- Rio Azul – de jurisdicción nacional-, declarada a su vez Reserva Natural en la Carta Orgánica Municipal.
La excusa de la “energía limpia”, esconde un negociado que involucra al mismo empresario Joe Lewis, dueño de la Estancia Lago Escondido,  junto a un conglomerado de empresas vinculadas al modelo extractivo en nuestro país. Por otra parte, el agua que es un bien común, será la base de la ganancia privada de la citada empresa, además que deberemos pagar por la “energía limpia” un valor mucho mayor por MW.
La Sociedad Ecológica Regional repudia la forma en que avanzó este proyecto de la Central Hidroeléctrica Rio Escondido, a escondidas de la comunidad. El año pasado, vecinos, organizaciones y el mismo CAMEB –Consejo Ambiental de El Bolsón) manifestaron su preocupación por las dificultades que se presentaban en la conclusión de las obras del interconectado nacional, y ahora, nos damos cuenta que esas dificultades tenían que ver con la oferta de este nuevo proyecto que se fue gestándose a espaldas de la sociedad.
Por otro lado, el proyecto se desarrolló pasando por alto todas las instancias legales ya que no se dio cumplimiento a la ley Prov. N° 3266 de Evaluación de Impacto Ambiental; ni al Código Ambiental Municipal, Ord 261/03 y Ord 126/12,  que establecen la obligación del E.I.A., los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y la celebración de audiencia pública con la información necesaria y previa disponible a la comunidad.
 En el sector Municipal, la autoridad de aplicación de la normativa ambiental es el intendente,por lo tanto debió informar a la Subsecretaría de Medio Ambiente y al Consejo Ambiental las razones y motivos de esta obra, dado que en estos espacios deben analizarse y debatirse todos los proyectos que en alguna medida afecten al ambiente y sean una obra pública según el art. 141 de la carta orgánica municipal.
Ante estas circunstancias, no nos parecen casuales los reiterados cortes de luz en momentos en que intenta instalarse en la comunidad la idea de que el proyecto en cuestión es una solución a los problemas de provisión de energía.
SOCIEDAD ECOLOGICA REGIONAL