Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de mayo de 2015

COOPETEL, OPINIÓN: "UNA PROPUESTA PARA LA DEMOCRACIA"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de opinión enviada a nuestra redacción:

UNA PROPUESTA PARA LA DEMOCRACIA
Lunes 4 de mayo de 2015
En las ultimas elecciones de consejeros de nuestra Cooperativa de Servicios - Coopetel de El Bolsón, el 25 de abril pasado, hubo un número considerable de socios (aproximadamente 500) que se acercaron al acto eleccionario de nuevos consejeros titulares (4) y consejeros suplentes (2), mostrando una actitud democrática, participativa, responsable y respetuosa.
Pero a la hora de contar los votos, hubo una mesa, la número 7 que presentaba una irregularidad. Había más votos dentro de la urna que las personas que se habían acercado a votar.
En un primer momento alguno pensó en impugnar la elección, pero luego el sentido común y la cordura vieron que el problema estaba en esa mesa. Es más, luego de hablar las personas involucradas, tanto los empleados de la Cooperativa como los miembros de la Junta Electoral arribaron a la conclusión que de los 3 votos que había de más, 2 se debían a que 2 empleados habían realizado sus respectivas votaciones en esa mesa sin ser registrados. Razón por la cual había más votos que personas registradas. Pero aún quedaba el tema de 1 (un) voto de más.
Por otro lado, de la lectura objetiva de los resultados de todas las mesas, incluida la 7, se ve una clara definición que da por ganadores a todos los candidatos de la Lista 2.
Por lo cual, el problema que se presenta en la mesa número 7 es meramente administrativo. No se produce ningún cambio en el resultado final.
Veamos:
a) Si se considera validos todos los votos efectivizados en la mesa nº 7, gana la Lista 2
b) Si se pudiera saber cuál es ese voto que estaría de más y se sacase de la urna, gana la Lista 2;
b) Si se impugna y considera no válidos los resultados de toda la mesa Nº 7, gana la Lista 2;
En todos los casos, no se produce ningún cambio respecto de la voluntad de la mayoría de los socios presentes en la Asamblea, es decir, el triunfo de la Lista 2.
Criterios
En la sociedad democrática, hay irregularidades que a veces tienen que ver con temas administrativos y otras veces con temas legales. Pero hay casos como este, que son meros errores humanos de consecuencias leves, que el sentido común puede resolverlo sin necesidad de engorrosas idas y venidas, notas y contranotas, pedidos a autoridades superiores y alargamiento en el tiempo establecido para el cambio de autoridades.
Cada año habrá elecciones en nuestra Cooperativa, para producir recambios parciales en la conducción de los consejeros. Debemos facilitar que esta elección sea participativa y a la vez expeditiva para que puedan asumir y cumplir su tiempo de mandato.
Propuesta
Asi las cosas…
1.- Que la Lista 1 con su apoderado, en un acto de democracia participativa y con la honesta intención de facilitar el funcionamiento del Consejo de administración, reconozca la victoria de la Lista 2 y de por terminado el tema de la impugnación.
2.- Que la Junta electoral, con los datos de todas las mesas, reconozca que es clara la victoria de la Lista 2, más teniendo en cuenta que durante la semana se pudo saber que ese voto de más correspondería a la persona que fue a votar como socio y a la vez como representante de UNTER, pero que puso el voto de UNTER en la urna de la mesa 7 (que era donde debía poner su voto) cuando el voto de UNTER debía ser introducido en la mesa 8. Y con esto queda resuelto el tema de la diferencia existente el dia de la votación.
3.- Que los consejeros de la Lista 2, declarados ganadores provisorios por la Junta electoral, asuman este martes el cargo que democráticamente han ganado y se presenten en la sala del Consejo de administración.
4.- Que el Consejo de administración saliente, no tome ninguna determinación importante sin el consentimiento de los nuevos consejeros ganadores provisorios de la Lista 2.
Daniel Aníbal Batista
Socio de Coopetel