Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

lunes, 16 de diciembre de 2013

MARITA VERÓN: A UN AÑO DEL FALLO, EL MISMO RECLAMO

(AnRed).-


El miércoles 11 se cumplió un año de la absolución de todos los imputados en la causa que estudia la desaparición de Marita Verón. Diversas organizaciones marcharon por el centro de Mar del Plata y reclamaron justicia para Marita y para todas las niñas y mujeres desaparecidas en democracia. Por COMUNA| Mar del Plata en la RNMA. Foto: Angie Barbadillo


A esta altura, la historia ya es conocida pero siempre vale recordarlo: el 3 de abril del 2002, Marita Verón salió de su casa en San Miguel de Tucumán para dirigirse a una consulta médica y nunca volvió. Según afirman algunos testigos, fue subida por un grupo de hombres a un auto. Según establecieron los testimonios y la pesquisa, fue vista por última vez en un prostíbulo de La Rioja. Gracias a la búsqueda de Marita y a la investigación iniciada, se encontraron 21 mujeres que habían sido secuestradas de forma similar, privadas de su libertad y obligadas a ejercer la prostitución, aunque ninguna fue Marita.
Recién en febrero del 2012 fue el juicio en el cual declararon más de 150 testigos y 13 personas fueron acusadas de secuestros y promoción de la prostitución. El veredicto: todos los acusados resultaron absueltos. El fallo, de más de 600 fojas, consideró a los testimonios como “inconsistentes” y a las pruebas “insuficientes”. El repudio popular no se hizo esperar y ese mismo día miles de personas salieron a la calle a reclamar justicia para Marita.
El pasado miércoles cumplido un año del triste fallo y volvieron a escucharse los reclamos en distintos puntos del país. Mar del Plata no estuvo ausente en dicha cita. Así, diversas organizaciones sociales y políticas salieron a reclamar bajo las consignas: “Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata, el cumplimiento de las leyes y verdaderas políticas públicas para combatir este flagelo sostenido por las complicidades políticas, policiales, judiciales y de una gran parte de la sociedad. ¡Aparición con vida de Marita Verón! Juicio y castigo a los responsables”.
La convocatoria tuvo lugar a las 16hs en Mitre y San Martín y la marcha, que recorrió el centro marplatense, inició a las 17.30. Entre los participantes se encontraban: EnRed, Mumalá, Espacio de Géneros FPDS-CN, Mujeres de la CTA, Mar de Lucha, Las Rojas-MAS, Multisectorial de la Mujer Mar del Plata, Plenario de Trabajadoras-PO y Pan y Rosas-PTS.
Algunos meses antes de cumplirse 14 años de la desaparición de Marita Verón y a un año de aquel execrable juicio, las mafias que controlan la trata de personas, al igual que los políticos cómplices, siguen indemnes. Las fuerzas policiales, también cómplices, no sólo gozan de una impunidad pletórica, sino que reciben fierros estatales e incitados saqueos de por medio, una mejora salarial que, porcentualmente, sería histórica para cualquier sector del movimiento obrero. Otros siguen exigiendo justicia y desmantelamiento de las redes de trata.
Ver galeria de fotos de la actividad
COMUNA
Colectivo de comunicación autogestionado | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (0223) 155-371957