Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

viernes, 30 de julio de 2010

YA SALIÓ "RODOLFO WALSH, LOS AÑOS MONTONEROS"


Edición: Cuadernos de Sudestada

Sinopsis “Porque si yo muriera mañana una parte de mi vida -esta parte de mi vida- podría parecer insensata y ser reclamada por algunos que desprecio e ignorada por otros a los que podría amar. Desde luego esa reivindicación personal no es lo que más importa (aunque no sea totalmente capaz aún de renunciar a ella) lo que importa es el proceso que ha pasado por mí la historia de cómo yo cambié y cambiaron los demás y cambió el país” Rodolfo Walsh, marzo de 1972.

Adentrarse en las opciones militantes de Walsh es intentar comprenderlo en su extrema complejidad. ¿Por qué un escritor reconocido opta por relegar toda ambición individual para sumarse a un proyecto colectivo, donde termina canalizando sus pasiones en rutinarias tareas partidarias? ¿Por qué un hombre que desconfía y recela de Juan Perón elige militar en una organización peronista? ¿Por qué un intelectual respetado y admirado por muchos cuadros decide subordinarse a las órdenes de una conducción verticalista? ¿Por qué, al mismo tiempo que comienza a delinear sus críticas contra el “militarismo” en los documentos montoneros, confiesa su orgullo por saberse ahora sí un combatiente? Detenerse en estas preguntas a partir de las páginas que siguen abre las puertas para otros interrogantes no menos importantes y pocas veces abordados: ¿Cuál fue el rol de Walsh durante los hechos de Ezeiza? ¿Dónde estaba la noche del “Devotazo”? ¿Cuál fue su trabajo puntual en el Servicio de Informaciones de Montoneros? ¿Qué hacía mientras Perón pronunciaba su discurso del 1º de mayo de 1974? ¿Cuándo decidió elevar sus comentarios críticos a la conducción de la organización? ¿En qué elementos subrayó los errores tácticos y qué otra alternativa propuso para persistir en el combate? ¿Qué significó su repliegue personal a San Vicente, en los últimos meses? ¿Se planteó alguna vez salir del país después del golpe militar? ¿Qué climas y temáticas eligió para sus últimas narraciones literarias?

Este libro pretende, humildemente, exponer muchas otras preguntas similares y escuchar a quienes lo conocieron para intentar borronear algunas respuestas.


Hugo Montero (1976) e Ignacio Portela (1978) nacieron en el sur del conurbano bonaerense. Ambos egresaron de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora como Licenciados en Periodismo. Son fundadores y co-directores -junto con Walter Marini- de la revista Sudestada (www.revistasudestada.com.ar), que cumplirá en agosto de 2010 nueve años de existencia como publicación independiente. Desde hace años, colaboran en diversos medios de comunicación. Sun autores de Polo, el buscador (2010), la biografía del periodista Fabián Polosecki, recientemente editado en esta colección. Montero, además, es autor del libro Por qué Stalin derrotó a Trotsky (2009).