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jueves, 15 de noviembre de 2012

"ESTES O NO DE ACUERDO, LA LEY HAY QUE CUMPLIRLA".

Buenos Aires (Marcha)
El titular de la AFSCA, Martín Sabatella, especificó en una conferencia de prensa las implicancias de la adecuación de los grupos mediáticos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e instó al grupo Clarín a presentar su plan de desinversión voluntariamente antes del 7D.

“Estés o no de acuerdo, la ley hay que cumplirla”
Los anuncios del titular del organismo responsable de aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual consistieron principalmente en un desglose de los grupos mediáticos cuya cantidad de licencias o cuota de mercado superan lo establecido por la norma. A su vez, hizo hincapié en que “la ley es para todos, no hay sociedad democrática en la que alguien elija cuál ley cumplir y cuál no”, e hizo referencia a que existe un solo grupo que “se niega a presentar un plan de desinversión antes del 7 de diciembre, después o nunca”, en clara alusión al grupo Clarín.


Según los datos presentados, los grupos cuya situación es más irregular son el Grupo Uno de Daniel Vila y el ya mencionado Clarín en primer lugar y los siguen Cadena 3, el Grupo Prisa y Telefé. El informe completo se encuentra subido a la web y puede consultarse allí cuáles son las exigencias de la ley que se incumplen en cada caso.
"El 8 de diciembre, absolutamente todos los plazos estarán vencidos y entonces el Estado, a través del AFSCA, iniciará el proceso de transferencia de oficio", explicó Sabatella. Hasta el día 7 de diciembre los grupos tienen la capacidad de plantearle a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual su plan de desinversión. Luego de esa fecha, será la entidad estatal la que determine qué licencias quedarán a disposición. El organismo seleccionará cuáles de las licencias que les sobren a los titulares infructuosos quedarán disponibles para licitar; iniciará un proceso de tasación a través del Tribunal Nacional de Tasación, abrirá el registro de oferentes y dará comienzo al proceso licitatorio. “El criterio de selección será licitar lo de menos valor, para ocasionar el menor perjuicio económico al titular”, aclaró el ex intendente de Morón. A su vez, agregó que al actuar de oficio “el Estado garantizará el cumplimiento de la ley, el servicio televisivo o radiofónico y absolutamente todos los puestos de trabajo en la condición que tuvieron hasta entonces”.
"La amenaza del titular de AFSCA de avanzar de oficio sobre licencias audiovisuales del Grupo Clarín, implica un desafío al estado de derecho y constituye un desconocimiento de la propia ley y del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que establece que el artículo 161 de la ley de medios está totalmente suspendido para el Grupo Clarín por su presunción de inconstitucionalidad", aseguró un comunicado emitido por Clarín en respuesta a lo anunciado hoy. Aseguraron también que ese grupo ha sido “el primero en cumplir la ley en todos sus puntos vigentes”, pero que el artículo 161 se encuentra “suspendido judicialmente”.
Los artículos 41 y 161 de la ley a los que hace referencia Clarín en su comunicado, refieren a, por un lado, la cantidad de licencias permitidas para un mismo emisor, es decir, 24 licencias de televisión por cable y 10 licencias abiertas de radio y televisión, y, por otro, la obligación que tiene quien sobrepasa ese número de desinvertir, lo que significa devolver esos permisos de emisión al Estado, según el art. 161, “en un plazo no mayor a un año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición”. Rige para ambos artículos una medida cautelar desde 2009, y en mayo de este año la Corte Suprema determinó que el 7 de diciembre es el plazo límite para el vencimiento de esa medida.
El comunicado de los dueños de TN y Canal 13 agrega que la amenaza de Sabbatella "confirma lo que el Grupo Clarín viene manifestando desde hace meses. Se trata de una ley dictada con nombre y apellido, que quiere avanzar sobre las pocas voces independientes que quedan en el mundo audiovisual, y que busca seguir colonizando las radios y los canales de TV de la Argentina".
Por su parte, desde el AFSCA, Sabatella aseguró: “La ley es para todos. Permite garantizar pluralidad, diversidad, la democratización de la palabra y de las voces y para poder hacer esto se necesitan aplicar estos artículos que hablan de enfrentar la tendencia monopólica y la concentración mediática, las posiciones dominantes que generan la competencia desleal”. Añadió: “Esta es una ley antimonopólica que busca que no haya un gigante tomatodo que destruya al resto; permite que haya pequeños, medianos y grandes, pero no gigantes tomatodos”.
Las TVs comunitarias atacan
Por otro lado, hoy se movilizará y realizará un festival en la puerta de la AFSCA el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Comunitarias y Populares para exigir que los medios de estas características sean incluidos en la política de aplicación de la Ley. Con el eje puesto en que la democratización del sistema de medios en la Argentina incluye necesariamente que se garantice el 33% del espacio audiovisual para los medios sin fines de lucro, afirman que es necesaria una política específica para los medios comunitarios, alternativos y populares y que el Estado debe garantizar ese derecho y fomentar y promocionar su creación y sostenimiento, generando concursos específicos.