Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de agosto de 2024

EL MERCADO NEHUÉN SE ACTIVA Y PREPARA SU ENCUENTRO ANUAL DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS


El Bolsón (ANPP).-El mercado rural Nehuem es un espacio colectivo administrado por productores locales. Organizan eventos como intercambio de semillas, talleres de tejido, encuadernación, cestería, nutrición, charlas de medicina natural, entre otros. Si bien todo el año funciona, en agosto comienza a activarse más fuertemente porque empiezan las actividades de producción en las chacras. 
El Pueblo Tv visitó el mercado que se encuentra en el circuito de Mallín Ahogado, al lado del Vivero Forestal y charló con algunas de las vecinas que producen, venden y sostienen su funcionamiento. 
Compartimos la charla con Verónica Bepmale:

"En este momento estamos acá con las compañeras vendiendo. En el invierno abrimos el mercado 4 veces por semana, lunes, miércoles y viernes de 11 a 17 y sábados de 11 a 14. Como podrán ver en el mercado tenemos varios productos de productoras y productores locales y artesanía. Lo más importante de este mercado es que es de organización colectiva con la búsqueda de horizontalidad, y la administración se hace en forma colectiva también con rotación de tareas. Y es un gran desafío, todos los productores y todas las productoras atendemos una vez por mes por lo menos el mercado y nos encargamos de una parte también del cierre de caja, todo lo que es números, dinero y después eso se centraliza en las compañeras que se encargan de la contabilidad. Hay otro grupo de compañeros que se encarga de que el mercado esté bonito, otros grupos que se encargan de las compras, otro grupo que se encarga de que afuera esté bonito, otro grupo que se encarga de los talleres que suceden a veces en el mercado y de los eventos. 
Dentro de poco vamos a tener el evento más importante de Nehuén, que es el intercambio de semillas. El intercambio de semillas en Mallín Ahogado nace hace mucho tiempo organizado por vecinos y vecinas en distintos sectores. Comenzó en el centro comunitario que ya no tenemos, en conjunto con la 103 en paralelo, después se fue mudando al CEA hasta que el evento vecinal aterrizó en Nehuén y desde ahí se dio un impulso a esta nueva etapa del mercado rural Nehuén y de la asociación civil Nehuén porque un nuevo grupo toma las riendas del mercado y bueno, en eso estamos. El domingo 18 de agosto va a tener lugar el quinto intercambio de semillas en el mercado propiamente, en este lugar, si bien es algo que históricamente sucede hace mucho más tiempo -creo que 10 o más años, no me acuerdo- bueno ahí esperamos a todos y todas con la importancia de sostener nuestra semilla local, por una cuestión de salud y de soberanía alimentaria. También, por suerte somos varios que cuidamos las semillas en Mallín y en la comarca así que es re importante seguir dando el impulso a eso. Va a haber una charla donde vamos a abordar la importancia del cuidado de la semilla y los cuidados que hay que tener a la hora de compartir semillas que realmente sean buenas y no estén mezcladas, va a haber feria de productores locales y el trueque de semillas... Ah, y va a haber buffet!
En cuanto a talleres y otras actividades, en este momento está funcionando los miércoles por la tarde un círculo de tejido, es una actividad gratuita donde la idea es convocarse a compartir la labor del tejido, tengan o no tengan experiencia. Es venir cada cual con su proyecto de tejido y le damos forma entre todos, nos compartimos lo que sabemos. Están todos los invitades, pero solamente durante los miércoles de agosto, después ya no va a estar más. 
Hubo taller de encuadernación, hubo un taller de producción de juguetes en cartapesta, qué más? También hubo el de pop-up, que se trabaja con papel, con los libros con volumen y también ahora los lunes comienza el taller de cestería, que también ya sucedió a principio de año, pero bueno, se tomó un tiempito y ahora retoma, que es una productora también del mercado que hace una cestería hermosa y ahí comparte su saber. También va a comenzar el ciclo de talleres de nutrición, que también estuvieron sucediendo y después eventualmente hay charlas sobre medicina natural, algún preparado de estación, eso ha sucedido, nos hemos juntados a preparar lo que llamamos el yuyoporub en otoño, que es un ungüento de yuyitos para la tos y para mantenernos sanitas en el invierno. También hubo un encuentro de preparado de óvulos vaginales, de ungüentos canábicos y de Siete Venas también, eso ha sucedido y bueno, puede volver a suceder en cualquier momento.
 Los eventos son encuentros que suceden con determinado tiempo, no hay un momento fijo. El que es fijo y que sucede todos los años es el encuentro de semillas y después los otros los vamos armando según lo que surja en el momento. Por lo general nos juntamos a celebrar el equinoccio de otoño y los solsticios y después tratamos de que en el verano, para que haya también otro movimiento en el mercado, de armar feria y bufet, encuentro y recibiendo a distintos artesanos y productores de la zona que no participen del mercado pero que tengan también el espacio. Sí, el verano pasado sucedió todos los viernes al atardecer que había feria de productores, bufet, músicos locales y el mercado abierto. Era un momento de distensión el viernes a la tarde, después las tareas de cada une, juntarnos acá a compartir el atardecer y una vez que se hace de noche nos vamos porque el lugar de afuera no tenemos luz, entonces son diurnas las actividades del mercado. 
 No todos los productores están asociados a la asociación civil, tenemos por un lado los socios y por otro lado los productores, coinciden o no. Nosotros nos organizamos a través de asambleas, entonces lo que se hace es, se contacta, viene a una asamblea a presentarse, llenan una ficha y ahí se le cuenta cómo funciona el mercado. La productora o el productor nuevo cuenta cómo produce, qué es lo que pretende también y si hay coincidencia, ingresa. Todos los productores dejamos el 10% de nuestras ganancias en el mercado y además atendemos dos turnos mensuales o un turno y asumimos alguna tarea organizativa también y participamos de mingas, asambleas, ese sería como el criterio para pertenecer al mercado como productor."

Aquí podés ver la nota completa en El Pueblo TV