Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 3 de agosto de 2024

MARIANELA SAAVEDRA CLASIFICÓ PARA EL MUNDIAL DE ÁFRICA, PERO VALORA MÁS LA CONSTRUCCIÓN DESDE EL ABYA YALA


El Bolsón (ANPP).-Marianela Saavedra es una activista, poetisa y militante que acaba de regresar de un encuentro de poetas en Ciudad Juárez, México. Clasificó en primer lugar a nivel nacional y también clasificó para ir a Togo, África. En el evento, lxs poetas de diferentes países de Abya Yala hablaron sobre el saqueo y el imperialismo en la región, así como de resistencia y luchas populares. Marianela planea seguir trabajando en la creación de lazos con otros poetas y en la difusión del arte y la resistencia.
Compartimos la entrevista realizada por El Pueblo Tv (EPTV):
 
EPTV: Estamos con Marianela Saavedra, activista, poetisa, militante, que acaba de llegar de México de un ... ¿qué era, un...?
MS: Es como una especie de campeonato, un encuentro de poetas de todo el Abya Yala. Esto se replica ahora en el mes de noviembre en Togo, en África; y son encuentros que se hacen todos los años; es como una especie de competencia con poetas orales de todo el mundo.
EPTV: Vos llegaste ahí luego de haber superado una instancia primero nacional.
MS: Sí, yo soy actualmente la campeona nacional de poesía oral argentina, estas instancias son todas instancias autogestivas. América…, Abya Yala no tiene prácticamente ligas profesionales en cuanto a la poesía oral, salvo Estados Unidos, Canadá y Brasil. En el resto de los países es una cuestión autogestiva, o sea, lo hacemos porque queremos. Solventamos nosotres mismas tanto los eventos regionales como los eventos nacionales e internacionales porque no está la poesía oral dentro de las categorías del arte que podría subvencionarse estatalmente.
EPTV: Marianela, ¿en qué parte de México se realizó este certamen y, bueno, ¿cómo te fue? ¿Qué pasó?, ¿qué nos querés contar?
MS: Este certamen se hizo en Ciudad Juárez dentro de una serie de actividades que se llevaban adelante por la Feria del Libro de la Frontera; este fue un evento también muy significativo porque se convocó a muchos escritores y escritoras de las periferias y se montó cerca del muro, de parte del muro. Y hubo otras actividades que acompañaban este encuentro de poesía: hicimos una visita a la cárcel de mujeres de Ciudad Juárez, hicimos una visita al centro de refugiados de Ciudad Juárez y se hizo ahí en ese lugar. Había dos instancias primarias, un grupo A y un grupo B, como una especie de fixture del fútbol. El primer día, en la instancia A, clasifiqué primera, clasifiqué para ir a África y después hubo, hay una tercera instancia en la que están los mejores puntajes de un día, los mejores puntajes del otro y se eligen a los tres mejores. Ahí en esa instancia yo ya no tuve muchas más ganas de participar, ya para mí había sido suficiente. Me sentí más conmovida por todo lo que estaba pasando alrededor, o sea, 16 personas de 16 países, 16 poetas, ahí reunidos hablando casi una misma cosa y eso ya para mí había sido un montón. Clasificó en primer lugar Cuba, en segundo lugar, Brasil y en tercer lugar, Chile. Y de ahí hacia abajo, las ocho mejores poetas, por así llamarlo, de Abya Yala, clasificamos todas y todos para ir a África.
EPTV: Marianela, dijiste una misma temática. ¿Qué atraviesa la poesía del Abya Yala en estos tiempos?
MS: Las poetas tanto desde el sur, la persona más al sur, que era yo, hasta Canadá, Estados Unidos, todes hablábamos de lo mismo: el daño y el saqueo que el imperialismo ha provocado en toda Abya Yala. Mucha denuncia en contra del racismo, el racismo interno, el racismo heredado, las violencias hacia las mujeres, las violencias hacia las disidencias, pero reconociendo muy claramente que hay un imperio que no es solo de Estados Unidos, porque las personas que fueron de Estados Unidos denunciaban lo mismo. Todo un plan de saqueamiento para toda Abya Yala, de aniquilamiento, de exterminio y de opresión. Y todos los poemas hablaron de eso, todos los poemas hablaron de eso, todos los poemas fueron profundamente políticos, profundamente hermanados, podíamos sentirnos en ese dolor, ya fuera de Colombia, de Guatemala, de El Salvador, de Haití, de cualquier lugar que estuviéramos hablando estábamos hablando de lo mismo. Y eso fue muy conmovedor, muy conmovedor, porque a veces yo creo que hay muy pocas posibilidades de poder estar tantos países juntos en un mismo lugar y sentarte en una misma mesa a exponer y subirte a un escenario a exponer y que todos estemos hablando de lo mismo. No había diferencias, nos comprendíamos, nos entendíamos y nos complementábamos en eso que estábamos diciendo; y eso para mí fue revelador. Porque a veces desde nuestros lugares estamos tan absorbidas y absorbidos por la realidad que creemos que nadie nos escucha o que a nadie le interesa lo que pasa acá; y ahí no, ahí estábamos todos unidos, sí, estábamos sufriendo todos lo mismo, entonces yo me vine como muy envalentonada por así decirlo, no sé, como ¡guau! sí, esto nos está pasando a los 16 países y lo podemos ver claramente, no estamos tan ciegos. Además, eran todas personas muy jóvenes, yo era la persona más adulta y las juventudes lo saben, esto se está hablando, se está hablando en las periferias, se está hablando en las calles, se está hablando en las universidades, el arte está hablando de esto en sus territorios; así que para mí eso fue muy conmovedor.
EPTV: Marianela, evidentemente esto que expresa la poesía son cosas que nos atraviesan como sociedades, el saqueo y todo esto, ¿atraviesa también, se puede vislumbrar también en esa poesía las formas de organización popular, las resistencias, las batallas ganadas por el campo popular?
MS: Sí, y además esto nos permitió contar cómo estamos resistiendo en los distintos lugares. Había muchas personas de descendientes afro, el 60% de las personas que participaban, los representantes de Haití, de El Salvador, de Venezuela, de Estados Unidos, de Canadá, Cuba, eran todas personas afrodescendientes. Fortalece las resistencias que están llevando adelante, como que se están impregnando de esta resistencia y de esta necesidad de poner como límites y construir desde otro lugar más consciente en todos los territorios. No vimos que hubiera…, no era sólo una instancia de denuncia, sino que todo el mundo ya estaba activando. Todas las personas que estábamos ahí, militábamos, motivábamos en algo. No sólo éramos poetas denunciando o exclamando o contando realidades de nuestros territorios, sino que también éramos militantes, o sea, por ejemplo, la chica que venía de Colombia había estado al frente en los movimientos estudiantiles de Colombia; la persona que había estado en Chile, había estado y pertenecía, pertenece a la comunidad LGTB, o sea, todas las personas ya estábamos haciendo algo. Entonces eso también fue como ¡guau! No éramos solamente personas que hacemos poesía porque... No, éramos también personas que militamos con el cuerpo y con la palabra lo que estamos diciendo.
EPTV: Bueno, un poco para cerrar y conociéndote, llegaste hasta esta instancia, ya contaste recién que no vas a ir a África, ¿con qué te vas a involucrar ahora, Marianela?
MS: Lo que esto permitió es crear muchos lazos. Al darnos cuenta que teníamos muchas cosas en común, más de las que creíamos, establecimos lazos. Empezamos a trabajar, por ejemplo, con los representantes de Puerto Rico, que ellos recién están indagando en algunas cuestiones de la ESI que acá en Argentina ya están más avanzadas. Hicimos lazos con Puerto Rico, hicimos lazos con Colombia, con Guatemala, con Cuba, con las mismas personas de México, como que no quedó ahí, digamos. Lo de África es otra instancia que yo, por razones personales, y porque además todo penaliza a la comunidad LGTB, por lo cual muchos participantes no van a poder ir, yo no coincido ideológicamente en eso y por esa razón no voy, pero no significa que no querramos seguir trabajando las personas que estuvimos allá, así que seguimos en contacto. Y estamos todo el tiempo pensando qué hacer, cómo hacer, qué podemos generar para el año que viene, qué encuentros virtuales, qué cosas podemos difundir, cómo podemos aportar y cómo podemos capitalizar toda esa fuerza que unimos en Ciudad Juárez para llevarla a todos los territorios. En este momento todos estamos necesitando eso, como que el arte y todo movimiento social que exista nos aúne en la resistencia y en la lucha.
EPTV: Bueno, vamos a seguir seguramente de cerca y espero que nos avises para poder seguirte en tus pasos de carrera, digo de carrera de rapidez con la que vas creciendo y moviéndote en este mundo del arte y de la expresión que muchas veces nos representa en los deseos de lo que uno quisiera ser y vos concretás. Así que queremos poder estar ahí atentos a lo que vayas haciendo.
MS: Sí, yo quiero reivindicar y remarcar que todo esto es autogestivo y que ojalá no fuera así. A mí me encantaría que todas las personas, todas las mujeres y disidencias que están haciendo poesía desde hace muchísimo tiempo, les cueste menos de lo que me cuesta a mí y que podamos crear una conciencia colectiva de consumo del arte y entendemos que esto también es un trabajo, también es un modo de vida. Y que ojalá que todas las personas que quieran hacer todo lo que yo he estado haciendo tengan allanado el camino, tengan el acompañamiento y se valore de todas las maneras posibles esto que estamos haciendo, porque es un montón y alguien lo tiene que hacer y les demás tenemos que acompañar. Así que agradezco el espacio para poder hablar siempre y muchas gracias. Gracias.