17 de Junio de 2013 Bariloche(ANB).-
Ni la lluvia ni la nieve impidieron que un importante número de familiares, vecinos e integrantes de diversas agrupaciones se movilizaran por las calles de Bariloche para reclamar el esclarecimiento de los asesinatos de junio de 2010. Además, aseguraron que el Gobierno de Weretilneck "es una continuidad" del de Saiz, y pidieron una reestructuración integral de la Policía. "Siguen matando y torturando pibes", dijeron. Estuvieron presentes familiares de víctimas de otros casos impunes.
"Las muertes y torturas no las provoca una manzana podrida, un policía equivocado, son parte del sistema de opresión, el brazo armado de un Estado que mata jóvenes en nuestros barrios". En ese tono, el duro documento leído por las organizaciones convocantes, fue el centro de la actividad realizada este lunes para recordar a las víctimas de los asesinatos de junio de 2010, y reclamar el esclarecimiento de esos y otros casos aún impunes.
El frío, la lluvia y el viento lo lograron amedrentar a los vecinos, familiares e integrantes de las organizaciones convocantes a la movilización.
La Multisectorial contra la Represión policial, junto a los familiares de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, amigos de Diego Bonefoi, partidos de izquierda y organizaciones sociales se sumaron a la marcha que, bajo la lluvia, unió el Alto de la ciudad con el Centro Cívico. En el lugar, se sumaron la Intendenta interina, María Eugenia Martini, funcionarios de su gabiente, y el concejal Alejandro Ramos Mejía.
La "estigmatización de los pobres", el "disciplinamiento de la gente de los barrios", la "militarización del Alto", la "complicidad de la Justicia que está al servicio de los poderosos", y la "criminalización de los jóvenes", fueron algunos de los ejes del documento final, leído entre aplausos en la Sala de Prensa del Centro Cívico.
Incluso, los anuncios del Gobierno provincial que conduce Alberto Weretilneck de instalar en la ciudad mayor cantidad de policías, fue analizado en tono crítico: "Esto confirma la ideología y política del Gobierno: más policía para la represión y menos asistencia social".
En ese sentido, los integrantes de la Multisectorial y los familiares aseguraron que la gestión Weretilneck "es una continuidad" del Gobierno de Saiz, durante cuyo mandato se produjeron los asesinatos del 17 de junio de 2010.
Los organizadores de la movilización no estuvieron solos. Participaron también familiares de otras víctimas de la represión institucional y de hechos producidos por la fuerza de seguridad. Entre ellos, la hermana de Luciano Arruga, desaparecido desde enero de 2009 en la Provincia de Buenos Aires, luego de ser secuestrado por la Policía.
"Hace cuatro años fue detenido por la Policía Bonaerense, y aún no se esclareció el caso", recordó a ANB, y calificó como "violencia institucional" lo sucedido con su hermano y en Bariloche.
"La sociedad tiene que tomar conciencia de que es un problema grave, no son casos aislados de 'manzanas podridas' de la Policía; es toda la institución involucrada en prácticas represivas, acompañadas
por la Justicia que criminaliza a los jóvenes y a los pobres", dijo.
Del acto participaron también familiares de Guillermo "Coco" Garrido, asesinado hace más de dos años en la Comisaría de El Bolsón; la hermana de Carlos Báez, quien falleció como consecuencia de las heridas que sufrió en la Unidad Penal III; y Jorge Pilquimán, asesinado hace más de 8 años. Todos repitieron la misma consigna: "Hasta que no se esclarezcan los casos, seguiremos luchando". (ANB)
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 17 de junio de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)