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sábado, 31 de diciembre de 2022

GARRAFAS A $1.100 EN LA PLANTA DE GAS DE COOPETEL

El Bolsón (ANPP).- Frente al reclamo de muchos y muchas vecinas por el costo altísimo de las garrafas en los almacenes de barrio, y los planteos por parte de quienes las venden, realizamos una investigación y damos a conocer la situación. 
En los almacenes y puntos de venta de garrafas en nuestra comarca, los valore de precio al público van desde $1.600 a $2.000 la garrafa de 10 kilos. "Estamos pagando el gas más caro de la historia" se queja una vecina que gasta cuatro garrafas al mes y no abastece más que cocina y termotanque para una familia con cinco hijos e hijas. "Son ocho mil pesos al mes de gas y sin calefacción!" Continúa diciendo. 
Aunque esta vecina, que por no tener movilidad propia, no le queda otra opción que ir al almacén de su barrio con la garrafa en carretilla, pudiera acceder a la garrafa de $1.600 ( valor sólo relevado en un almacén cercano a la planta de gas de Coopetel), lo que gastaría por mes súpera un diez por ciento de su ingreso mensual. Y aunque en su barrio hay red de gas natural, ella no puede acceder porque su casa es precaria, no cuenta con los fondos económicos para hacer la inversión inicial de instalación, planos, conexión, etc. 
Otra vecina, en similar situación, pero con vehículo, dice no poder ir hasta la planta porque su vehículo nunca está en condiciones para pasar los controles policiales. Entonces, " es lo mismo.... Recorremos varios almacenes y en todos lados está caro..."
Desde Prensa del Pueblo consultamos a consejeras de la cooperativa, y nos contaron que recientemente Encargas, el ente nacional de regulación del gas emitió un aumento. Pero que los valores de venta al público en los barrios están muy desfasados. 
También nos contaron que aún sigue habiendo el reparto en diferentes puntos de los barrios con el camión, dónde puede conseguirse a $1.300 cada garrafa de 10 kilos. "Pero lo que sucede, es que la gente que necesita gas en garrafa, muchas veces tiene un solo envase, y eso hace que cuando pasa el camión, si no coincide que justo se le acaba el gas, no pueden comprar. Entonces las ventas en los camiones ha bajado mucho. Quienes tienen dinero para tener más de un envase, muchas veces, son quienes han podido pagar la instalación de gas natural. 
Nos preocupa poder no dejar colgadas a las personas más pobres. Pareciera que lo importante es llevar la red al barrio, pero lo cierto es que si después, no hay subsidios, ayuda estatal, quienes más lo necesitan, no pueden acceder. Y vivimos en una zona en la que en invierno, ya es difícil y caro, conseguir leña" dice Alicia Arrías, consejera, preocupada por la situación de los y las vecinas. 
"Estamos pensando cómo hacer para solucionar esta problemática que venimos viendo hace tiempo, y que se agudiza con la crisis económica de los últimos tiempos. Estamos haciendo un relevamiento de algunos almacenes por barrio, para presentarles un acuerdo, y ver si podemos fijar puntos de venta social, con la garrafa a $1.300 en cada barrio." 
Alicia comentó además que el valor de la garrafa lo fija Enargas, y que ese valor está subsidiado. Que a Coopetel, la garrafa es casi una pérdida, ya que requiere de mucha inversión con montos que se recuperan costosamente mucho tiempo después. Pero que Coopetel es una cooperativa y su objetivo es social. Que están siempre pensando nuevas formas para brindar servicios a vecinos y vecinas. 
Por último, recordó que el horario de venta en la planta de gas, cambia a partir del 2 de enero próximo, y que será con horario corrido de 8 a 15 horas. 

"

miércoles, 14 de diciembre de 2022

CONDENARON A LOS ASESINOS DEL JOVEN MAPUCHE ELÍAS GARAY CAÑICOL

Los jueces del Tribunal de Bariloche condenaron por "homicidio" a los dos hombres que en noviembre de 2021 atacaron a Elías Garay Cañicol y a Gonzalo Cabrera, del Lof Quemquemtrew. La pena se conocerá la próxima semana. No se abordó el rol de la Policía de Río Negro y tampoco si hubo responsables intelectuales del crimen. Imágenes y voces desde la sala del juicio y desde la comunidad mapuche.

(https://agenciatierraviva.com.ar/) Por Denali DeGraf - Desde Río Negro
Elías Garay Cañicol tenía 29 años y era parte de la recuperación territorial de la comunidad Quemquemtrew. Fue asesinado el 21 de noviembre de 2021 en Cuesta del Ternero (a 25 kilómetros de El Bolsón). El Tribunal de Bariloche condenó hoy por el crimen a Diego Alejandro Ravasio y a Martín Cruz Feilberg. A Ravasio, quien apretó el gatillo, lo declaran culpable de "homicidio y tentativa de homicidio", ambos agravados por el uso de arma de fuego. A Feilberg lo consideraron autor del hecho (sin su presencia no hubiera ocurrido), pero lo declararon culpable de "homicidio culposo" y "tentativa de homicidio culposo", lo cual indica la falta de intencionalidad. Romina Jones, integrante de la Lof Quemquemtrew, destacó: “Lo importante, y lo que creemos que sienta un precedente, es que hayan culpado a ambos. También es un precedente para el momento que estamos viviendo no solo Lof sino como Pueblo Mapuche”.

“Por una vez se ha creído realmente en la palabra de los testigos, que son gente de la comunidad mapuche. Si bien nada nos va a devolver a Elías, porque ni cinco ni diez ni veinte años pagan lo que hicieron, pero de alguna manera trae un poco de alivio”, señaló Jones.

La decisión del Tribunal —compuesto por los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos— fue unánime. Conocido el fallo, los abogados tienen cinco días para hacer presentaciones al respecto y, luego, los jueces determinarán la pena. En el juicio no se abordó la responsabilidad intelectual del homicidio, donde la comunidad indígena señala al empresario Rolando Rocco.

lunes, 5 de diciembre de 2022

EL CENTRO DE EDUCACIÓN AGROPECUARIA (CEA) n° 3 DE MALLÍN AHOGADO CUMPLE 30 AÑOS Y LO FESTEJA CON TODO

El Bolsón (ANPP).-El CEA n°3, también conocido por Ex EMETA, es único en la provincia. Y esto es así, gracias a la lucha de quienes lo han habitado desde un principio. La comunidad rural resistió a su cierre y lo llena de vida en cada curso, cada taller, cada evento. Se vienen los treinta años, y se realizarán homenajes a quienes ocuparon lugares muy importantes en esta historia. 
Este domingo 11 de diciembre a partir de las 12 del medio día, fiesta, encuentro y homenajes en el CEA n°3 de Mallín Ahogado.


Charlamos con Milena, quien se desempeña en la secretaría de esta institución educativa que ayuda a mantener la ruralidad en nuestra región:

MILENA: Hola, buen día RLN, cómo estas. Todo bien por acá. Contenta con este día más húmedo y más fresco que nos viene bien.

RLN: Nublado para hacer huerta…

MILENA: Exactamente. Afuera, disfrutando y aprovechando para hacer todo lo que no se puede hacer con el calor. Bueno, gracias por el llamado y buenísima la  introducción a eso que contabas de  que es  un evento esperado. En principio los que lo esperamos mucho somos nosotros, los integrantes del CEA 3, porque por la pandemia quedó interrumpido ese ciclo de fiestas de fin de año que siempre hacíamos, el año pasado fue un poco raro, porque además el clima no ayudó, y recién estábamos viendo cómo era eso de funcionar, con menos restricciones, y todo. Así que este domingo 11 de diciembre a partir de las 12 del mediodía vamos a estar celebrando en el CEA 3, ex EMETA, como muchos los siguen llamando, los 30 años de la institución.  Impresionante en esto de ir contra viento y marea, y lograr sobrevivir con la esencia de lo que es el CEA, que es Centro de Educación Agropecuaria no Formal. Estamos convocando a todas las personas que se sientan parte del CEA, que hayan participado en épocas anteriores, tanto en la parte directiva o como instructores, o como participantes en los cursos, o que transitan actualmente por el CEA, y a todas esas personas que no conocen nuestras actividades, y escucharon hablar de lo que hacemos, y quieran conocer, que se acerquen ,  a partir de las 12, va a haber buffet organizado por la Cooperadora y va a haber muestras de trabajos, entrega de certificados como siempre. Música, baile, y , en esta ocasión, por los 30 años , vamos a llamar especialmente ,y hacer  un reconocimiento a aquellas personas que creemos que fueron importantes para que el CEA hoy siga andando, que se haya consolidado. Vamos a hacer un reconocimiento a su primer coordinador, Rubén Carozzi, que fue coordinador durante mucho tiempo en la primera etapa, y vamos a poner una placa en honor a él.  También vamos a homenajear a otra persona que fue muy importante para el CEA, que no siempre tienen el reconocimiento que se merecen, que es Eduardo Gianatti, conocido por todos como Carozo, que fue el personal de servicios de apoyo, portero, como se decía antes, muchísimos años. Aun hoy lo seguimos recordando y deseando que aun estuviera con nosotros, porque conocía todos los secretos del CEA. Era una persona super comprometida. Y también vamos a homenajear a aquellos instructores que se han jubilado en este tiempo, o han dejado  la actividad en el CEA, se despiden del CEA, así que vamos a tener un momento y una mención también para ellos.

RLN: Qué importante esto, la memoria y la reconstrucción de todas esas partes que van haciendo posible estos proyectos que salieron a pulso, a los empujones, cuando la provincia de Rio Negro pretendía cerrar éste que era el último que quedaba de los  Centros de Educación Agropecuaria No Formal. La comunidad se puso de pie, salió a sostenerlo…

MILENA:  Justamente una acción que estamos proponiendo y que esperamos que esté lista para el domingo es hacer una línea de tiempo de estos 30 años, plasmada en el hall del CEA ,que nos sirva a todxs para ver todo el recorrido  que ha llevado a la concreción, primero con ese movimiento de vecinas y vecinos, pidiendo tener un lugar de capacitación sobre temas agropecuarios, que se pudo concretar con el surgimiento del CEA, que fue pasando por distintos nombres y bajo distintas Direcciones de Provincia,  perteneció a Jóvenes y Adultos, a Educación no Formal,  después quisieron pasarlo a Economía… .Esa línea de tiempo en estos días, buscando papeles, fotos, Resoluciones, etc, nos sirvió para ver todo lo que se ha logrado, siempre con el apoyo de la comunidad. Tanto en el surgimiento como en el mantenimiento. El CEA surge como una institución dentro de un programa mucho más grande de la Provincia, donde surgieron muchos Centros de Educación No Formal, pero al día de hoy es el único que se mantiene, que no ha sido desmantelado y que no está incluido en lo que se llama “Educación en contexto de encierro” , como son los Centros en cárceles, o dentro de otros establecimientos secundarios que dejan algunos talleres bajo la metodología  de Educación No Formal. Es el único que se mantiene con el espíritu original, de brindar capacitación a la población rural, y justamente para evitar el desarraigo, que la población se quede en el lugar. Las generaciones más jóvenes que se han ido al pueblo porque pensaban que quizás ahí iban a vivir mejor, no encuentran su lugar ahí, entonces vuelven a ese terreno, a ese predio, de sus abuelos o de sus padres, y quieren darle una nueva vida, y encarar proyectos, y plantar y producir, pero en mejores condiciones  de las que tenían sus abuelos. Ahí está el CEA para apuntalar, intercambiar experiencias, porque la Educación No Formal es justamente eso: generar un espacio alternativo a la escuela tradicional, un espacio donde podemos intercambiar nuestros saberes, donde no hay nadie que sepa más que la otra persona, sino que un/a instructor/a oficia como guía, como organizador de todas esas experiencias y saberes que traen las distintas personas, desde el saber ancestral, heredado de generaciones anteriores, o porque lo adquirió de una manera académica, en una Universidad, pero nunca puso las manos en la tierra. Entonces combinamos todo eso, y entre todos generamos el conocimiento y una vida mejor para todas las personas que pasan por el CEA y para la comunidad. Esperamos. Es lo que deseamos siempre en cada actividad. El CEA es por y para la comunidad. Eso es lo que queremos plasmar en este encuentro del 11 de diciembre. Bueno. Es amplio el panorama que brinda el CEA, el universo de capacitaciones de las que estamos muy orgullosos, sabemos que siempre nos demandan alguna otra cosa y no siempre es fácil  conciliar todas las expectativas, pero es importante que la gente conozca que tenemos más de veintipico, por momentos 28 personas conformando el equipo tan sólido del CEA, contrario a otras épocas, donde eran muchos menos , y tenemos por cuatrimestre más de 20 propuestas, con distintos formatos,  tratando de cubrir todo este horizonte de expectativas del que hablábamos.

Gracias a ustedes, y gracias a la Radio, y les esperamos a todos  y todas a compartir esta alegría de la celebración.

 


SE HOMENAJEÓ A HEBE DE BONAFINI EN ESCUELA DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).- En la localidad se realizaron varios homenajes en instituciones educativas a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza De Mayo. 
En Radio La Negra, fue tema de agenda, y aprovecharon la charla para indagar sobre la mirada de les docentes sobre les estudiantes. Con tanta red social, ¿Cómo es enseñar en estos tiempos?
Charlamos con Marcos Ariza, profesor de historia y trabajador del ESRN n° 30 de nuestra localidad. 


Marcos: Bueno, primero fue una sorpresa, una desgracia ¿no? Estas personas que pensamos que nunca se van a ir. Lo inevitable pasa, y nos enteramos del fallecimiento de Hebe, algo que conmocionó mucho a los docentes, a algunos de los estudiantes, los que están más informados, a algunos no docentes. Fue fuerte. Y cuando el martes fuimos a la escuela y nos vimos con Marcia, que es directora, nos preguntamos… nos preguntamos no! nos interpeló la situación y dijimos no puede suceder que no pase nada respecto de esto. Y fue el primer jueves donde no iba a estar Hebe en la Plaza. En la última plaza que pudo estar, a pesar de su salud estuvo, y de ahí salió la idea de hacer de vuelta, porque ya estaba, la ronda de las madres con los pañuelos en el piso de la escuela. Repintarlo y hacerlo nuevamente y no esperar al 24 de marzo sino al primer jueves sin Hebe. Hicimos dos actividades: una a la mañana y una a la tarde. La de la mañana hicimos un centro con la frase “Memoria, verdad y justicia”, los pañuelos y “Presente ahora y siempre” con relación a Hebe. Y los pañuelos alrededor de esa primera imagen. Lo hicimos con chicos que estaban presentes, algunos docentes -porque otros estaban en las aulas porque estamos en instancias de recuperación y todo esto-. Y algún personal no docente, porteros, algunos preceptores. Después también, a la tarde, tuvimos la donación de un arrayán de un vivero, así que lo plantamos también con un cartel con el pañuelo de las madres homenajeando a esta figura tan grande que es y va a seguir siendo por siempre Hebe de Bonafini. Yo ponía esto de las madres de nuestra generación, ¿no? una madre que nos marcó el camino de la lucha, que tras la tremenda pérdida de dos hijos durante la dictadura militar jamás dejó de marchar los jueves en la Plaza de Mayo. Y que su reclamo terminó en una militancia política importante; no solamente fue reclamar desde la justicia y no desde la venganza sino trabajar para la comunidad haciendo universidades, planes de viviendas, haciendo todo lo que sabemos que hizo Hebe, y sobre todo en su lucha, el jamás bajar los brazos, ni un paso atrás y siempre decir lo que pensaba, cosa que mantuvo hasta el último momento. Así que ese fue nuestro homenaje a tantos años de lucha; el homenaje también a la memoria, que no hay forma de vivir sin memoria, memoria e identidad.

Radio La Negra: Marcos, hablando de memoria y de identidad, ¿cómo están las juventudes, vos que trabajás en una escuela secundaria con estudiantes de entre 13 y 17-18 años? ¿Qué pasa con estas dos palabras: memoria e identidad? ¿Cómo lo percibís?

M: Mirá es algo, sobre todo la cuestión de la identidad, que se viene marcando mucho. Las nuevas generaciones, los chicos que están hoy siendo la planta de estas escuelas, los de entre 13 y 18 años donde la identidad es algo que los atraviesa. La identidad en todo sentido: la cuestión con perspectiva de género hasta la identidad que tiene que ver con pueblos originarios, o sus propias identidades que marca fuerte a esta generación. Y después la cuestión de la Memoria que tiene que ver más que con los niños que van a hacer memoria siempre que los adultos lo hagan. Nosotros podemos o tenemos la posibilidad de crear los espacios para que los chicos se enteren de cosas que han pasado, hasta enterarse de qué cosas pasaron y qué cosas no deben volver a pasar en una democracia, en el país.

Me parece que hay dos cuestiones: una tiene que ver con la identidad y otra con la memoria que está más relacionado con qué hacemos los adultos con eso, porque los chicos van a aprender de los ejemplos que podamos dar nosotros como adultos, como padres, madres, referentes, etc.

RLN: Bueno, que importante esto que decís porque en vez de tirarle la pelota a la juventud se la estás tirando a la gente de nuestra generación que tienen esa tarea, esa misión…

M: Esa responsabilidad me parece. Responsabilidad de los que hemos vivido determinadas situaciones, algunos un poco más grandes que nosotros. Yo la dictadura la viví siendo chico, estaba en la primaria. Pero nos atravesó fuerte porque empezamos a ver ¡uy! esto  de… "ahí hay una casa abandonada en el barrio”. Te hablo de la década del setenta. Y no era una casa abandonada, era una casa cuya gente había sido secuestrada. En el momento, para la imaginación de un chico era lo fantasmagórico de una casa abandonada. Pero cuando fuimos creciendo nos fuimos enterando, gracias a los adultos que hicieron práctica de la memoria y decidieron no callarse lo que han vivido, nos enteramos que había habido una dictadura, que había desaparecidos. Y gracias a las madres y abuelas que tomaron esta lucha con tanta responsabilidad y tanta fuerza y tanta pasión. Es un poco eso, más que tirar la pelota para un lado o para el otro es la responsabilidad de tomar conciencia de estos momentos en nuestras vidas. Y hoy más que nunca es responsabilidad de los adultos.

Vemos cómo avanza la derecha y es preocupante. El fascismo ganando en Italia, los movimientos o grupos neonazis que también avanzan. Pero eso tiene que ver también con qué hacemos nosotros con todo esto que va sucediendo. Y la memoria nos tiene que ayudar para saber que el fascismo y el nazismo son cosas que no deben repetirse, que la humanidad ya debería estar lo suficientemente armada emocional e intelectualmente para poder entender que esos son pasos hacia atrás en la historia de la humanidad.

RLN: Tal cual. Marcos, apelando a la confianza que nos tenemos porque hemos sido compañeros de militancia, seguimos siéndolo de alguna manera, te voy a poner en un aprieto y te voy a preguntar sobre algo que me interpela a mí personalmente y me imagino que a vos también como docente. Y es, en estos tiempos  de los tiempos del Tiktok, nombro esta red social de un minuto, ¿cómo se ejerce esa responsabilidad de la memoria cuando sabemos que los procesos históricos, las luchas no se pueden contar en un minuto, requieren de una atención y una comprensión más allá del minuto. ¿Qué pasa con esa situación en las  juventudes?

M: Mirá yo lo trabajo, soy profesor de historia, trabajo Ciencias sociales y trabajo con los chicos en  ver la importancia de que informarse es una cosa y entretenerse es otra. Y ponemos en su lugar las redes sociales que son lugares que sirven para el entretenimiento pero no para la información. Analizamos desde canciones hasta películas para que vean como esto es así. En una actividad que hicimos analizábamos, por ejemplo, una película muy conocida, una de las vendidas en la historia como es el Rey León. Y vemos el mensaje de la película con simbología que pone de un lado y del otro de una línea que plantea el mismo orden yanqui, que pone a todos en la misma bolsa, y aparecen simbologías muy claras, como claramente la caricatura del personaje malo de la película es una caricatura de un líder musulmán. Y aparece la bandera del mundo árabe como simbología cada vez que aparecen los malos. Como hacen cuasi desfile nazi con el desfile de las hienas en la película. Y eso no se aprende por Tiktok sino la única forma de entender los mensajes que pueda haber, los discursos de los distintos relatos tiene que ver con el saber. Y el saber se hace, no se crea, se comparte y se hace entre todos. Es algo que se construye. Y ese construir el saber nos da las herramientas para poder discernir cuando hay cosas que no nos sirven y cuando tenemos que hacer un esfuerzo y saber que estamos informados sobre un determinado tema. Y sabemos que ni Tiktok, ni Whatsapp, ni Instagram, ni ninguna de las redes sociales sirven para informarnos aunque sí para entretenernos y a veces para ver en qué anda alguien, poder comunicarnos. Es una herramienta que podemos utilizar pero no está relacionado con la información. Cuando lo trabajamos en la escuela vemos claramente que para informarse hay que hacer un trabajo y que no es mirar un video de Tiktok.

RLN: gracias por responder y de esta manera uno sigue confirmando por qué la militancia juntos en estas palabras que decís. Yo creo que es importante y ojalá que todos y todas las docentes tuvieran una mirada sobre estas cuestiones similar a esta. Que estudiantes incluso desde la primaria pudieran hacer esa diferencia y pudieran entender que las redes sociales son distractoras e, incluso, poder mirar un poco más allá y ver de qué nos quieren distraer.

M: Y hay una cuestión, medio cerrando, que tiene que ver que hay un imperio. No es que el imperialismo se terminó. Hay un imperio muy grande que es Estados Unidos y claramente las herramientas invasivas que tiene son las redes sociales, y por eso son todas de ellos. Incluso ahora hasta compraron Twitter. Hay un claro mensaje, el otro día hacíamos un ejercicio para poder ver esto y pusimos en Google: desfile/plaza/nazi en la búsqueda y nos aparecieron imágenes de Rusia. Como una bajada de línea importante de las herramientas que más utiliza la gente para informarse. Entonces, la única forma de saber que eso no está bien es teniendo conocimientos y saberes previos a esa búsqueda. Y la escuela es el único  lugar donde lo vamos a encontrar. Me parece que sigue siendo un lugar de compartir, de crear, de aprender y de hacer entre todos el saber. No hay forma de que esto sea un acto individual. Es un acto colectivo. Y de eso se trata la militancia, claramente.


En la Esc. 103 también se plantó un árbol en su memoria y la de su lucha. 

domingo, 4 de diciembre de 2022

A ONCE AÑOS DE LA PUEBLADA EN BOLSÓN, LA LUCHA CONTINÚA. MÁS DE 10 MIL PERSONAS MARCHARON PARA DECIRLE NO A LEWIS Y A LOS POLÍTICOS CIPAYOS

El Bolsón (ANPP).- Esta 29 de noviembre se cumplieron 11 años de una de las marchas más grandes en nuestra localidad. Más de diez mil personas en un pueblo de 25 mil. El equivalente a que en Buenos Aires salgan a la calle 8,5 millones de personas, algo que jamás ha ocurrido en la historia. Por eso, lo significativo de estas marchas que se consideraron como "Bolsonazos" o puebladas. Charlamos con Silvia Rojas, quien es integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que fue junto a medios de comunicación como el nuestro y a otras organizaciones, parte de la convocatoria popular:


Silvia Rojas: Parece que el 29 de noviembre fue un hito bastante importante, lo hablábamos fuera del aire, porque a mí me figura 29/11/2011 también como aquel día que se iba a hacer la primera sesión para aprobar -en el gobierno aún de Romera- la última sesión del Consejo Deliberante donde se iba a aprobar el proyecto.

Seguramente recordás que estuvimos ahí y que fueron tales los disturbios, la presión que ejercimos, que no se pudo llevar adelante esa sesión del Consejo Deliberante. Nos quedamos durante muchas horas en la puerta del Consejo Deliberante, incluso hasta hubo propuestas para acampar en la puerta del Consejo en el 2011, en el pastito, ahí, que finalmente decidimos no hacerlo porque pasamos como a un cuarto intermedio. Fuimos como intentando mediar; algunas personas entraron. Yo recuerdo que Fernando Geronaso y yo entramos a una salita del Consejo Deliberante para hablar con los concejales, también otras personas lo hicieron. Y finalmente ellos decidieron hacer otra sesión el día 2 de diciembre a la mañana muy temprano y esta sí la tenés que recordar, seguro, con el BORA, con el camión hidrante adentro de las casas…

Radio La Negra: Sí, lo que era la Casa de la Cultura en la Diagonal… no me acuerdo el nombre.

SR: Exactamente, que estaba todo vallado y que marchamos al son de tambores representando corazones.

RLN: tal cual.

SR: que ese latido era el que circundaba las dos manzanas  porque al estar la calle vallada de los dos lados debíamos pasar por la San Martín de un lado, y por el otro lado por la calle de atrás… fueron momentos de mucha tensión, ese 29 que comenzó siendo un intento de sesión, una sesión muy intensa. Y finalmente logramos que en ese momento frente a un empate, el presidente del Consejo Deliberante - Raúl García- tuviera que definir con su voto –yo recuerdo sus palabras, su discurso, su alocución, que iba para un lado, iba para el otro, no sabíamos qué iba a decir hasta que finalmente dijo que aprobaba el paso a comisión simplemente del proyecto que era lo que nosotros estábamos pidiendo desde el principio y de alguna manera, que se tratara con mucho cuidado, para que se pudiera tratar en una sesión más en serio y no en una sesión exprés, como la que en 2016 finalmente ocurrió.

Pero en estos años ha pasado tanta vida, tanta agua bajo el puente como se dice, tanta militancia, tanto que hemos ido compartiendo, que está bueno mantener esa memoria. Porque uno después pierde esa perspectiva y tal vez los hechos o las noticias no son tan favorables. Hay tal vez fallos judiciales como, por ejemplo, el del Lago Escondido que no se ejecutan y uno sigue esperando. Y sin entrar en la desazón, está bueno mantener la memoria, mantener en el recuerdo las cosas que fuimos pasando y los logros que fuimos obteniendo.

Sí, el último reacomodo que tuvo una actualización fue hasta el 2016 que fue cuando fueron las aprobaciones. Hasta ahí llegó la actuación que hicimos. Creo no estar equivocada en eso. Se llama Cronología de una estafa. Ahora, con este acto de memoria que estamos haciendo en este momento, protagonizando vos y yo y en reflejo de todos esos compañeros y compañeras que estuvieron en la calle tantas veces con nosotros, está bueno volver  a publicarlo. Porque en realidad lo tenemos en imagen, en PDF, así que es una manera de publicarlo para que circule. Incluso hasta por WhatsApp para no perder la memoria.

Bien, en el transcurso de este año que está terminando tuvimos dos fallos judiciales memorables, favorables, espléndidos, prolijos, en los cuales la voz de la justicia en nombre de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, coincidió con los técnicos, con los profesionales, con la mayoría de los ciudadanos de El Bolsón, con la gran mayoría de los pobladores de Mallín Ahogado en que este proyecto no es bueno para nadie, y afecta el ambiente y sobre todo el agua, y que tiene muchísimas desprolijidades, entre otras cosas. Hablamos de fallos de muchas páginas. Y lo celebramos con locro este logro. En ese momento yo dije: ”celebramos la lucha”. Porque sabemos que la justicia tiene muchos vericuetos, tiene muchos momentos, y dentro de esas instancias (más que momentos son instancias) el fallo fue apelado. Vergonzosamente si se quiere apelado, porque fueron fallos que tienen que ver contra la provincia en un caso. Y hacerle juicio a la provincia es un compromiso como ciudadanos. Por el otro lado, a nivel ambiental contra la Municipalidad, las ordenanzas de la Municipalidad. Y estos fallos fueron apelados por la Municipalidad, fundamentalmente. La provincia dijo que no iba a pagar las costas y esas cosas de los abogados. Pero nos dio un poco de vergüenza que un gobierno como el de Pogliano haya dicho que van a atenerse a lo que diga la justicia, no lo haya hecho. Y haya apelado. Y bueno,  ellos saben claramente que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro -que sería como el órgano máximo de la justicia provincial- tiene todo atado. Podríamos tener una única aliada que se llama… ya va a salir el nombre…

RLN: se ve que no la tienen muy atada porque ni el nombre te acordás…

SR: No, no, claro que no, nosotros no tenemos nada atado. Nosotros somos simples ciudadanos, militantes, pobladores, que defendemos el agua comunitaria en El Bolsón en contra de estos grandes poderes. Acá me apuntan que es Liliana Pichinini, que en un momento fue procuradora y ahora es parte del Tribunal, que no se expidió en este último fallo. Pero también, había tres votos por los cuales ya ganaban y no tenía mucho sentido tal vez reservarse para otras cosas… No sé, no sé porque uno no tiene contacto con esta gente. Pero definitivamente un fallo que hace lugar a lo que plantea la Municipalidad y dicen simplemente que la vía no es el amparo, que la vía es un juicio contencioso administrativo.

Si bien de alguna manera pueden celebrar Pogliano y sus aliados laderos, de alguna manera esto no está diciendo que esta gente no tiene razón. No, esta gente tomó este camino pero lo mejor es el otro camino. No termina siendo un fallo judicial tan negativo pero es como pensar que estaba todo bueno porque los fallos habían sido favorables y en el fondo sabíamos que esto podía pasar, que el Tribunal Superior iba a tener esta posición. Pero uno siempre guarda la esperanza, y la esperanza es lo último que se pierde. Y lo único que se pierde es la lucha que se abandona y acá no hay gente que no abandona ninguna lucha. Nosotros seguimos celebrando la militancia social, la lucha popular, seguimos de pie  por algunos años más (porque ya pasaron once años) pero seguimos en la pelea. La pelea que se pierde es la que se abandona. Y como esta lucha sigue en pie estamos evaluando cómo la seguimos y buscando el momento para discutirlo después del golpe que intenta darnos nuevamente este poder político, económico, judicial que tiene parte de la provincia. Porque fue novedoso para nosotros, para muchos y muchas que el fallo judicial de la cámara, fueron impecables los dos fallos, muy alentadores, en donde sentíamos que decían lo que nosotros decíamos. Es decir, nos estaban dando la razón y eso en 10 años de lucha que te den la razón, aunque después aparezca otro que te diga que no, fue un momento de gracia, un momento importante, un momento de alegría, de celebración, porque uno se siente menos loco en esta pelea. Aunque sabemos que los locos son los mejores luchadores y los necios los que mejor sostienen esas luchas, no? Y seguramente habrá algún momento pronto para analizar en profundidad este momento con muchas  y muchos y poder definir cómo seguimos, cómo sigue esa lucha.

Yo te agradezco el espacio porque vino en un momento muy especial por esto de la pérdida de Hebe, la pérdida de Pablo. Después de un Santiago Maldonado yo no pensé que íbamos a llorar ningún muerto más, muertos militantes, no? Y acá nomás cerquita a la redonda, tuvimos dos muertos más: Rafael Nahuel y Elías y es doloroso que el odio se monte de esta manera y que algo que venía pasando por parte del Estado y esta generación de odio lleve a que “algunos civiles” se hagan carne de ese odio y, si bien hubo intereses particulares, haya un asesinato más premeditado si se quiere, como es el caso de Elías. Por eso digo, el fuego fue siempre una manera de resolver conflictos, pero cuando la muerte se re significa como modo de obtener cosas materiales en la zona, la verdad que es muy triste. Es una vuelta atrás, una vuelta no de cuarenta años, sino de 500 años. Y es doloroso.




25 N EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-
Este 25 de noviembre se realizó en Lago Puelo una actividad por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. La misma fue organizada por la Secretaría de Género, recientemente creada en esa municipalidad. En general, estas actividades las suelen organizar las organizaciones feministas, y esta vez estuvo organizada desde el Estado Municipal. Charlamos con Cone, quien está a cargo de la misma, y organizó el evento de este año. 


Cone: Buen día RLN, buen día a todes.

Radio La Negra: Hola Cone. Contanos un poco, empecemos por el principio: no todas las municipalidades tienen Secretaría de Género.

C: No, en Chubut somos dos nada más. Lago Puelo fue la primera y la siguiente fue en Comodoro, pero por lo general hay Áreas, que todavía se llaman Áreas de la Mujer, o Direcciones, pero Secretaría no. Nosotres nos constituimos como Secretaría a partir del Programa Generar del Ministerio de Géneros de la Nación, con una decisión política, obviamente.

RLN: Hacenos un poco de memoria: ¿cuándo es que esto sucede? ¿Cuándo se transforman en Secretaría?

C: En septiembre del 2020. Nosotras bajamos de Nación un Programa Generar, que es el que les da jerarquía a las Áreas, y pide cierta normativa, como, por ejemplo, que las Áreas se transformen en Secretaría, la persona que está cargo de ese lugar pase a ser secretaria y, por ende, pase a ser gabinete municipal. Ahí pudimos armar la oficina, nos bajaron $300.000 y con eso compramos compus, escritorio, un placarcito. Veníamos trabajando como Área y, desde que yo ingreso en diciembre de 2019, planteo la creación de la línea 144 Puelo, que es una línea de asistencia las 24 horas. La atienden dos operadoras por turno y asisten en el momento de la guardia, de la urgencia. Nos llama la Policía o nos llama el Hospital, o llama algún vecino, que hay una mujer o diversidad en situación de violencia de género. Y ahí hacemos el acompañamiento en la urgencia: a la Comisaría, a constatar golpes al Hospital. Después, la guardia pasa toda esa situación al Equipo Técnico. Eso es la jerarquía que nos dio porque nos obligaban a tener un Equipo T écnico, conformado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, que son las personas que después continúan en esa parte de empoderamiento hacia la persona en situación de violencia de género. No es que nada más se asiste en la urgencia; la continuamos asistiendo. Tenemos un grupo de ayuda mutua, que lo dirigen una psicóloga y una psicóloga social. Es un combo porque solas no salimos de la violencia, entonces tiene que haber todo ese combo para abrazarla y para que pueda salir. Cuesta, cuesta muchísimo. La parte económica es lo que más se complica, a veces. La violencia a veces viene por ese lado, también.

RLN: Claro, la dedicación de fondos o no es una violencia, exactamente. Concretamente, ayer, desde la Secretaría, ustedes convocaron a una actividad que fue la única en la Comarca. Contanos un poco en qué consistió, qué sucedió.

C: Sí, si bien fue convocada desde la Secretaría, del estado municipal, agradecer enormemente a todas las grupas, a las artistas. Yo fui mandando mensajes y no hubo una que diga que no. También estuvieron las compañeras Socorristas, las compañeras de Nómadas, la Colectiva de mujeres de Lago Puelo, mujeres de acá, de Golondrinas, con su eterno problema de Bosques al Sur. También hubo un micrófono abierto, al menos yo lo pude decir, que les falta agua y eso también es violencia. Pudimos encontrarnos, pudimos abrazarnos. Artistas, todas: Maymará, Marianella, las Percuya, un grupo puyú legüero, encabezado por una mujer mapuche que expresó todas las violencias. Y, en el micrófono que fue pasando, el pedido unánime fue la libertad a las mujeres mapuche y sus pichikiché detenidos en prisión domiciliaria. Basta de criminalizar a las mujeres mapuche; eso fue un pedido unánime en el micrófono. La verdad es que estuvo bueno. Hubo una feria de emprendedoras. Encontrarse en la plaza de Puelo fue lindo, porque siempre se hace en Bolsón todo, y esta vez, cuando lo evaluamos con el equipo, me decían “Pero Cone, organicemos porque siempre hay marchas en Bolsón”. Está bien que haya marcha en Bolsón, pero nosotras organicemos lo nuestro, visibilicemos esto en Puelo también. Y así fue. Y al final no hubo nada en ningún lado. La compañera de El Hoyo organizó una charla a la mañana; hubo una charla organizada por el Área de El Hoyo, de Género y Diversidad, pero por la mañana.

RLN: O sea que no se cruzaron, se complementaron. ¡Qué bueno!

C: Sí, la verdad es que estuvo bueno. Estar en la calle. Visibilizamos: ayer, 25N, apareció el cuerpo de una mujer en un zanjón. Ayer, 25N. Eliana, 26 años, en La Plata; tenía dos hijas: una de 12 y otra de 6. Otra cosa que hablábamos es esta parte de los medios, del trato que le dan, que te terminan despellejando. Una vez que te encuentran en un zanjón, ponías Crónica ayer y la terminaban despellejando a esa mujer, culpabilizando –porque capaz consumía drogas o se fumaba un porro-. Basta de eso; eso también hay que regularlo. Capaz con una Ley de Medios…

RLN: Entiendo que la Ley está, el problema es que no se estaría cumpliendo demasiado con todo eso.

C: Sí, pero esa parte también… Hablamos un poquito de Lucía Pérez. Fuimos sacando esto: te despellejan una vez que se produce el femicidio y, cuando te tiran en un zanjón, te terminan despellejando. Hablamos de la justicia, de esta justicia patriarcal. Pusimos el ejemplo del femicidio de Lucía Pérez: a Lucía la mataron en Mar del Plata y los tipos están en cana, les dieron 8 años nada más por vender drogas en la puerta de un boliche, no por el femicidio de Lucía. Se fue a jury, se pide un nuevo juicio, eso fue favorable pero todavía no ponen fecha. La mamá de Lucía viene pidiendo la nueva fecha del juicio de Lucía porque eran tres los que estaban presos; quedan dos, a uno lo mataron adentro. No queremos que les pase lo mismo, queremos que les den la perpetua que corresponde por el femicidio de Lucía. Estuvo bueno porque el micrófono circuló, se pudieron decir todas estas cosas, que capaz la gente no lo sabe, la vecina, el vecino no lo saben.

RLN: Claro. Capaz que, si no pasaste por ahí, si no te llegó la información, no te enteraste, ¿no? Y eso es lo importante también de ir haciendo estas cosas en la calle, de ocupar la calle, la plaza, como decías.

C: Sí, estuvo bueno ocupar la plaza de Puelo. Estuvo linda, les chiques que corrían… Estuvo muy bueno. Hicimos unos sorteos de unas copitas menstruales, los compañeros del Área de Juventud, agradecida porque me acompañaron, estuvieron repartiendo unos fanzines, muy lindo. Todo un equipo poniendo las cuerpas, las pibas, hasta tarde, trabajando 12 horas. Hablamos también de la precarización laboral, porque, si bien es un equipo, también sufren precarización laboral. Un Equipo de Género pero también se sufre la precarización laboral, los contratos… Bueno, pudimos hablar un poco de todo…

RLN: Bueno, Cone, muchas gracias por compartir esto que sucedió ayer allí, y ojalá podamos seguir deconstruyendo todas las violencias que cargamos, que llevamos, todas las porquerías en las que hemos sido educados, los varones, sobre todo, pero como sociedad en general. Esto de los medios de comunicación, que decías, y en las escuelas… Son dos espacios donde estas transformaciones juegan roles fundamentales.

C: Nosotras salimos con el Equipo Técnico a las escuelas a dar talleres porque creemos que desde ahí es implosionar desde adentro, y nos escuchan y saltan situaciones. Después les pibis hablan con su profe, que la tienen más cercana, y la profe llega a la Secretaría y plantea el problema. Es así, desde ahí, desde les pibis, creo que de ahí se viene. Y bueno, acá estamos, me gusta. Gracias Radio La Negra.