|
Foto: La Izquierda Diario |
El Bolsón (ANPP).- En las últimas semanas, el incendio intencional ( según fuentes oficiales), les fue adjudicado por el gobernador chubutense a una supuesta organización terrorista mapuche. Recientemente, la acusación se volcó hacia una persona en particular. Persona integrante del pueblo mapuche.
Lo cierto es que la necesidad de un "enemigo interno" ya fue utilizada por la ministra de seguridad Patricia Bulrich, y terminó con el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Estrategia que ponen en agenda de los medios está teoría y distraen la crisis económica, al tiempo que vuelven borrosa la intencionalidad del empresariado especulador que pretende hacerse de estás y otras tierras con fines extractivistas. Quienes habitamos la región, sabemos que esas acusaciones son totalmente distractivas, y que si de algo no puede acusarse a las comunidades del pueblo mapuche, es de dañar en cualquier sentido la tierra, los bosques, ríos, lagos, montañas, glaciares. Son ellos quienes defienden el territorio, la "mapu", porque son "gente de la tierra", mapu-che. Compartimos la carta de un ex poblador del parque Los Alerces e intégrante de nuestra Radio, el "Cay" Simonelli:
Además, compartimos el enlace a la conferencia de prensa brindada hace instantes nada más, en la que Moira Millán, integrantes de la APDH y otras integrantes de la comunidad mapuche expresan el repudio ante las acusaciones, al tiempo que muestran un contexto que podría vincular al gobernador con negociados vinculados con los incendios :