En la casa de su abuela donde cumple prisión domiciliaria, en Esquel,
Facundo Jones Huala escuchó este jueves a la tarde y por los medios que
la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió dar via libre para
su extradición a Chile. La noticia no lo sorprendió, aunque sí la
velocidad de la definición en el máximo órgano judicial.
Desde que recibió la novedad hasta este viernes a media mañana,
analizó con miembros de la comunidad en Resistena Cushamen, con otros
peñis (hermanos) y lamiens (hermanas), y con una machi, si emitir una
declaración pública, hablar con los medios, y qué decir. Finalmente,
decidió dialogar con
En estos días.
En estos días: ¿Lo sorprendió la decisión de la Corte Suprema de Justicia?
Facundo Jones Huala: No, no me sorprendió para nada.
Era algo esperable. Tiene que ver con los intereses políticos y
económicos que están en juego. Antes de la difusión del fallo los medio
ya informaban y manifestaban la preocupación del empresariado en
relación a Vaca Muerta. Entonces todo esto no viene más que a reafirmar
todos los planteos políticos, filosóficos, que se vienen sosteniendo
desde hace tiempo desde nuestra parte: que esto es una persecusión
política. Es morboso el factor político, tanto que la Corte Suprema dice
que no hay delito ni persecusión política cuando es algo obvio a todas
luces. Y se da en un momento de gran conmoción social en el país, donde
se está aprovechando este ánimo tan caldeado y hay una persecución más
fuerte a todos los sectores, no solamente al pueblo mapuche. En ese
contexto, en ese mar picado, surge esta situación (la confirmación de la
extradición), justo el mismo día que también reafirman la persecución
contra Fausto (Jones Huala) y Lautaro (González).
En estos días: En el caso del asesinato de Rafael Nahuel...
Facundo Jones Huala: Claro.
En estos días: Conversábamos con su abogada, Sonia
Ivanoff, y nos decía que Jujuy con el caso de Milagro Sala es un
“laboratorio” y ahora se reproduce esa persecusión en el sur. ¿Cree que
hay un proyecto contra los pueblos originarios que responde al modelo de
país?
Facundo Jones Huala: Sí. Con el país y con la
región. Acá estamos hablando de un conflicto que tiene gran peso en
términos estratégicos, geopolíticos, y es evidente que el pueblo mapuche
ha sido una molestia para los grandes poderes, desde que llegaron a
este lugar del mundo. Hay que recordar la historia misma del pueblo
mapuche, su relación con la Corona Española y luego con los Estados
nacientes. No por nada decían que el Wallmapu era el “cementerio del
español”. Hoy en día nosotros venimos sosteniendo la idea de un renacer,
una reconstrucción política, social, espiritual, que tiene todas las
condiciones para que el Wallmapu, ojalá, se convierta en la “tumba del
capitalismo”. Ese es el deseo que tenemos explícitamente un montón de
peñis y lamiens de las comunidades y del conjunto del pueblo mapuche que
no soportamos tanta opresión, y que además tenemos un proyecto viable,
aplicable, independiente de la existencia o no del Estado, de su
presencia o no, que tiene que ver con reconstruir totalmente nuestra
vida, nuestra integridad, sin depender de nadie más que de nuestro
propio esfuerzo. Esa es la propuesta que más les molesta, y que además
viene creciendo a ambos lados de la cordillera. Lo conversamos con
algunos peñis... se está viviendo una primavera mapuche. Yo creo que sí,
está florenciendo nuevamente en todos los niveles, político, cultural,
filosófico, hasta en el idioma. Hay una revalidación del ser y de la
identidad muy fuerte. A ese proceso de descolonización es a lo que más
le temen, porque nosotros no tenemos nada que perder, y ellos sí tienen
muchas cosas que perder, por empezar sus grandes privilegios.
En estos días: ¿Cómo fueron estos días de prisión
domiciliaria en la casa de su abuela?, ¿le fue posible reencontrarse con
su espacio espiritual y costumbres?
Facundo Jones Huala: No, es limitado, mientras esté
prisionero es limitado. Porque si bien está mi abuela, el Juez
Villanueva puso un montón de restricciones. Se hace muy difícil levantar
una ceremonia como realmente corresponde. Para llevarme al juzgado me
mandan toda la infantería. Situaciones muy feas. A él (por Villanueva)
se le ocurre decir cómo tenemos que ser los mapuches. Queda claro que
Villanueva y (el Juez Federal de Esquel, Guido) Otranto han sido bien
funcionales al modelo y al sistema. Hay una diferencia: Otranto es un
cobarde; y otro es alguien que tiene una intencionalidad reaccionaria,
de derecha, fascista, que es Villanueva, que tiene una actitud declarada
racista y antimapuche. No hay otra explicación a todo lo que ha
decidido y llevado adelante.
En estos días: ¿Qué significa para el pueblo mapuche la extradición de uno de sus lonkos?, ¿qué reacción se puede esperar?
Facundo Jones Huala: No lo sé, eso depende sólo de
mi gente. Lo único que yo les puedo dar es el newen (fuerza), decirles
que no bajen los brazos nunca, que sigan adelante, porque todo esto que
estamos llevando adelante en conjunto es algo muy bonito, que va a
creciendo a pesar de tanta represión, tanta violencia que hay para con
nosotros. También hay cosas muy dignas: para un weichafe (guerrero) como
uno no hay nada más bonito que morir luchando por su tierra. Si bien es
triste cuando nos arrebatan a alguien, nosotros sabemos que el que
muere luchando se va con una satisfacción de haber hecho lo correcto.
Por ejemplo en el caso del peñi Rafa (Nahuel). Nosotros tenemos esa
mentalidad, esa actitud con la vida, y hay que ir aceptando lo que
venga, nosotros tenemos esa actitud valiente. Hay que hacerle honor a la
memoria de nuestros mayores, de nuestros antepasados, de los grandes
lonkos, konas, weichafes, y a la dignidad que nos enseñaron nuestros
abuelos que nos han forjado así. Si yo tengo una actitud no es porque se
me haya ocurrido, sino que me formaron la gente mayor, esos lonkos,
algunos ya fallecidos, incluso machis con lo que hemos trabajado. No es
una ocurrencia de una generación loca, esto no tiene nada de loco, es
algo bien cuerdo, es algo que tiene objetivos que se pueden palpar y
practicar. Lo que espero de mi pueblo es que no se baje, que no se
rinda, que no se eche para atrás, que siga avanzando, recuperando
tierras, que expulsen a las transnacionales, a las petroleras, a las
mineras, que sigan profundizando su conciencia mapuche, eso es lo que me
parece más importante, independientemente de lo que pase hoy, mañana o
pasado. Cada comunidad, los distintos territorios, irán viendo cómo
profundizar las distintas formas de lucha. Todas las formas de lucha son
válidas y yo jamás voy a salir a condenar ninguna forma de resistencia
de mis peñis y lamiens, al contrario, los voy a seguir alentando a que
se defiendan.
En estos días: Usted ya conoce las cárceles de Chile, ¿qué le espera del otro lado de la cordillera?
Facundo Jones Huala: Voy a tener que ir a vivir de
nuevo la misma porquería, heredada de la dictadura, y bueno... es parte
del sistema. La base del sistema es corrupta, el poder que ellos
mantienen de dominación es en esencia corrupto así que esto siempre va a
suceder. Será aguantar nomás. Sé también que los peñi y los lamiens del
otro lado de la cordillera me estarán esperando, y como ya dije, me
pongo a disposición de las organizaciones más consecuentes de la lucha
mapuche en las comunidades en resistencia. Seguramente tendré que
aguantar el frío, la comida en mal estado, las malas condiciones
carcelarias, seguramente tendré que aguantar los vejámenes del servicio
penitenciario chileno y el hostigamiento de toda la reacción en Chile,
pero también por otro lado tengo la convicción y la satisfacción de que
en el wellmapu hay un pueblo luchando, que son igual que nosotros aquí,
que somos un solo pueblo, y que están esperando por otro de sus hermanos
que ha combatido. Y ya me han hecho saber por distintas vías que al
llegar allí no me voy a encontrar solo.
A los rebeldes los produce el mismo sistema. Nosotros no somos
rebeldes porque estábamos aburridos. Es importante que quede claro que
es el sistema perverso el que crea la necesidad de las revoluciones, las
reformas, de los cambios, para mejorar la vida de los oprimidos. Y que
evidentemente con el grado de conciencia que nosotros hemos adquirido,
por el mismo nivel de opresión del capitalismo, desarrollamos la
propuesta que tenemos.
Este sistema no nos convence porque lo único que hace es dejarnos en
las peores condiciones de vida, situación colonial, de explotación, de
marginalidad, en el campo y la ciudad, en toda la extensión del antiguo
territorio mapuche, libre que fue, estamos en esa condición de ser los
más pobres entre los pobres.