El Bolsón (ANPP).-El sector docente en Chubut vuelve a verse envuelto en un conflicto tras el mutismo gubernamental en contexto de inflación, aumento de precios y pérdida del poder adquisitivo en forma acelerada. El sindicato docente Atech, presentó dos pedidos a la Secretaría de Trabajo para la apertura de mesas paritarias. Sobre ninguno de los dos pedidos tuvo respuesta; por lo tanto, recurrió a la Cámara de apelaciones, que terminó dándole la razón a Atech e intimó al gobierno provincial en un plazo de 5 días, a partir del 9 de mayo, a que habilite una comisión paritaria y que abra una mesa paritaria para discutir las cuestiones salariales. Por otro lado, el lunes pasado se realizó el plenario provincial de delegados y delegadas, en el que participaron todas las regionales, y en ese plenario se deciden distintas líneas de acción, en caso de que el gobierno no responda a la solicitud de Atech y se definieron acciones. El plan de lucha comenzaría con un paro de 48 horas. Charlamos con Ana, una de las referentes del sindicato a nivel regional Noroeste, quién esto nos dijo cómo continuaría el plan de lucha luego del primer paro de 48 horas:
"En caso de que el gobierno provincial siga sin darnos respuesta, se va a un paro de 72 horas, con un nuevo plenario provincial para organizar lo que será la continuación del plan de lucha, que ya está decidido que sería un paro de 96 horas. Y de, continuar sin respuesta, se va a un paro de 120 horas, antes del receso invernal. Durante estos paros se plantean recorridas de escuelas, fortalecer los cuerpos de delegados y delegadas, involucrar a la comunidad, visibilizar el estado terrible en que están las escuelas, el estado de abandono que tienen las escuelas, las instituciones escolares en toda la provincia. A partir de todo este plan de acción delineado, luego del receso invernal, volveremos a reunirnos".
El plazo estipulado por la justicia ya está próximo a vencerse y aún no hay novedades. No caben dudas de que al gobierno de Mariano Arcioni no le interesa la educación. El sindicato docente viene reclamando la apertura de paritarias desde el 20 de marzo sin respuesta por parte del gobierno, incluso con la obligación legal impuesta tras la presentación del amparo judicial interpuesto por el sindicato. Seguiremos informando.