Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de abril de 2023

LO QUE NOS DEJA EL CONFLICTO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el análisis de una de las agrupaciones opositoras dentro del sindicato docente UnTER, el FUD (Frente de Unidad Docente) que nos hacen llegar a nuestra redacción:

Una encuesta realizada por compañeras y compañeros de Unter Bariloche desnuda las condiciones económicas por la que atraviesa la docencia en Río Negro.
De una muestra significativa podemos establecer lo siguiente: más de la mitad de los salarios docentes no alcanzan el básico patagónico, esto provoca que el 56% de los docentes tengan que recurrir a trabajar el doble o triple teniendo en cuenta que uno de cada tres docentes es sostén de familia con hijos/as, madre u otros familiares a cargo, su salario es el único en el hogar.
Más de la mitad de los/as docentes pagan un alquiler y un 10% no puede afrontar un alquiler solo.
Además un 33% se ven obligados a realizar trabajos por fuera de la docencia para complementar sus ingresos.
Agreguemos que uno de cada tres docentes trabajan lejos de los establecimientos y utilizan el transporte público y más de la mitad de ellos/as a 5 kms o más de dichos establecimientos.
Es relevante recordar que más del 70% de la docencia son mujeres y en Argentina según datos oficiales la brecha salarial alcanza al día de la fecha el 27,7% menos de salario para las mujeres. Recordemos la cantidad de horas laborales no remuneradas que se agregan por tareas de cuidado.
Frente a los datos arriba consignados podemos concluir que el deterioro de las condiciones de vida general de la docencia se demuestra en una sobrecarga laboral lo que repercute directamente en la salud física y mental. Los espacios laborales inadecuados , las exigencias burocráticas, las demandas sociales ,sus problemáticas etc provocarán a corto plazo un colapso del sistema si no se aborda correctamente. La crisis es real .