Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de diciembre de 2022

A ONCE AÑOS DE LA PUEBLADA EN BOLSÓN, LA LUCHA CONTINÚA. MÁS DE 10 MIL PERSONAS MARCHARON PARA DECIRLE NO A LEWIS Y A LOS POLÍTICOS CIPAYOS

El Bolsón (ANPP).- Esta 29 de noviembre se cumplieron 11 años de una de las marchas más grandes en nuestra localidad. Más de diez mil personas en un pueblo de 25 mil. El equivalente a que en Buenos Aires salgan a la calle 8,5 millones de personas, algo que jamás ha ocurrido en la historia. Por eso, lo significativo de estas marchas que se consideraron como "Bolsonazos" o puebladas. Charlamos con Silvia Rojas, quien es integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que fue junto a medios de comunicación como el nuestro y a otras organizaciones, parte de la convocatoria popular:


Silvia Rojas: Parece que el 29 de noviembre fue un hito bastante importante, lo hablábamos fuera del aire, porque a mí me figura 29/11/2011 también como aquel día que se iba a hacer la primera sesión para aprobar -en el gobierno aún de Romera- la última sesión del Consejo Deliberante donde se iba a aprobar el proyecto.

Seguramente recordás que estuvimos ahí y que fueron tales los disturbios, la presión que ejercimos, que no se pudo llevar adelante esa sesión del Consejo Deliberante. Nos quedamos durante muchas horas en la puerta del Consejo Deliberante, incluso hasta hubo propuestas para acampar en la puerta del Consejo en el 2011, en el pastito, ahí, que finalmente decidimos no hacerlo porque pasamos como a un cuarto intermedio. Fuimos como intentando mediar; algunas personas entraron. Yo recuerdo que Fernando Geronaso y yo entramos a una salita del Consejo Deliberante para hablar con los concejales, también otras personas lo hicieron. Y finalmente ellos decidieron hacer otra sesión el día 2 de diciembre a la mañana muy temprano y esta sí la tenés que recordar, seguro, con el BORA, con el camión hidrante adentro de las casas…

Radio La Negra: Sí, lo que era la Casa de la Cultura en la Diagonal… no me acuerdo el nombre.

SR: Exactamente, que estaba todo vallado y que marchamos al son de tambores representando corazones.

RLN: tal cual.

SR: que ese latido era el que circundaba las dos manzanas  porque al estar la calle vallada de los dos lados debíamos pasar por la San Martín de un lado, y por el otro lado por la calle de atrás… fueron momentos de mucha tensión, ese 29 que comenzó siendo un intento de sesión, una sesión muy intensa. Y finalmente logramos que en ese momento frente a un empate, el presidente del Consejo Deliberante - Raúl García- tuviera que definir con su voto –yo recuerdo sus palabras, su discurso, su alocución, que iba para un lado, iba para el otro, no sabíamos qué iba a decir hasta que finalmente dijo que aprobaba el paso a comisión simplemente del proyecto que era lo que nosotros estábamos pidiendo desde el principio y de alguna manera, que se tratara con mucho cuidado, para que se pudiera tratar en una sesión más en serio y no en una sesión exprés, como la que en 2016 finalmente ocurrió.

Pero en estos años ha pasado tanta vida, tanta agua bajo el puente como se dice, tanta militancia, tanto que hemos ido compartiendo, que está bueno mantener esa memoria. Porque uno después pierde esa perspectiva y tal vez los hechos o las noticias no son tan favorables. Hay tal vez fallos judiciales como, por ejemplo, el del Lago Escondido que no se ejecutan y uno sigue esperando. Y sin entrar en la desazón, está bueno mantener la memoria, mantener en el recuerdo las cosas que fuimos pasando y los logros que fuimos obteniendo.

Sí, el último reacomodo que tuvo una actualización fue hasta el 2016 que fue cuando fueron las aprobaciones. Hasta ahí llegó la actuación que hicimos. Creo no estar equivocada en eso. Se llama Cronología de una estafa. Ahora, con este acto de memoria que estamos haciendo en este momento, protagonizando vos y yo y en reflejo de todos esos compañeros y compañeras que estuvieron en la calle tantas veces con nosotros, está bueno volver  a publicarlo. Porque en realidad lo tenemos en imagen, en PDF, así que es una manera de publicarlo para que circule. Incluso hasta por WhatsApp para no perder la memoria.

Bien, en el transcurso de este año que está terminando tuvimos dos fallos judiciales memorables, favorables, espléndidos, prolijos, en los cuales la voz de la justicia en nombre de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, coincidió con los técnicos, con los profesionales, con la mayoría de los ciudadanos de El Bolsón, con la gran mayoría de los pobladores de Mallín Ahogado en que este proyecto no es bueno para nadie, y afecta el ambiente y sobre todo el agua, y que tiene muchísimas desprolijidades, entre otras cosas. Hablamos de fallos de muchas páginas. Y lo celebramos con locro este logro. En ese momento yo dije: ”celebramos la lucha”. Porque sabemos que la justicia tiene muchos vericuetos, tiene muchos momentos, y dentro de esas instancias (más que momentos son instancias) el fallo fue apelado. Vergonzosamente si se quiere apelado, porque fueron fallos que tienen que ver contra la provincia en un caso. Y hacerle juicio a la provincia es un compromiso como ciudadanos. Por el otro lado, a nivel ambiental contra la Municipalidad, las ordenanzas de la Municipalidad. Y estos fallos fueron apelados por la Municipalidad, fundamentalmente. La provincia dijo que no iba a pagar las costas y esas cosas de los abogados. Pero nos dio un poco de vergüenza que un gobierno como el de Pogliano haya dicho que van a atenerse a lo que diga la justicia, no lo haya hecho. Y haya apelado. Y bueno,  ellos saben claramente que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro -que sería como el órgano máximo de la justicia provincial- tiene todo atado. Podríamos tener una única aliada que se llama… ya va a salir el nombre…

RLN: se ve que no la tienen muy atada porque ni el nombre te acordás…

SR: No, no, claro que no, nosotros no tenemos nada atado. Nosotros somos simples ciudadanos, militantes, pobladores, que defendemos el agua comunitaria en El Bolsón en contra de estos grandes poderes. Acá me apuntan que es Liliana Pichinini, que en un momento fue procuradora y ahora es parte del Tribunal, que no se expidió en este último fallo. Pero también, había tres votos por los cuales ya ganaban y no tenía mucho sentido tal vez reservarse para otras cosas… No sé, no sé porque uno no tiene contacto con esta gente. Pero definitivamente un fallo que hace lugar a lo que plantea la Municipalidad y dicen simplemente que la vía no es el amparo, que la vía es un juicio contencioso administrativo.

Si bien de alguna manera pueden celebrar Pogliano y sus aliados laderos, de alguna manera esto no está diciendo que esta gente no tiene razón. No, esta gente tomó este camino pero lo mejor es el otro camino. No termina siendo un fallo judicial tan negativo pero es como pensar que estaba todo bueno porque los fallos habían sido favorables y en el fondo sabíamos que esto podía pasar, que el Tribunal Superior iba a tener esta posición. Pero uno siempre guarda la esperanza, y la esperanza es lo último que se pierde. Y lo único que se pierde es la lucha que se abandona y acá no hay gente que no abandona ninguna lucha. Nosotros seguimos celebrando la militancia social, la lucha popular, seguimos de pie  por algunos años más (porque ya pasaron once años) pero seguimos en la pelea. La pelea que se pierde es la que se abandona. Y como esta lucha sigue en pie estamos evaluando cómo la seguimos y buscando el momento para discutirlo después del golpe que intenta darnos nuevamente este poder político, económico, judicial que tiene parte de la provincia. Porque fue novedoso para nosotros, para muchos y muchas que el fallo judicial de la cámara, fueron impecables los dos fallos, muy alentadores, en donde sentíamos que decían lo que nosotros decíamos. Es decir, nos estaban dando la razón y eso en 10 años de lucha que te den la razón, aunque después aparezca otro que te diga que no, fue un momento de gracia, un momento importante, un momento de alegría, de celebración, porque uno se siente menos loco en esta pelea. Aunque sabemos que los locos son los mejores luchadores y los necios los que mejor sostienen esas luchas, no? Y seguramente habrá algún momento pronto para analizar en profundidad este momento con muchas  y muchos y poder definir cómo seguimos, cómo sigue esa lucha.

Yo te agradezco el espacio porque vino en un momento muy especial por esto de la pérdida de Hebe, la pérdida de Pablo. Después de un Santiago Maldonado yo no pensé que íbamos a llorar ningún muerto más, muertos militantes, no? Y acá nomás cerquita a la redonda, tuvimos dos muertos más: Rafael Nahuel y Elías y es doloroso que el odio se monte de esta manera y que algo que venía pasando por parte del Estado y esta generación de odio lleve a que “algunos civiles” se hagan carne de ese odio y, si bien hubo intereses particulares, haya un asesinato más premeditado si se quiere, como es el caso de Elías. Por eso digo, el fuego fue siempre una manera de resolver conflictos, pero cuando la muerte se re significa como modo de obtener cosas materiales en la zona, la verdad que es muy triste. Es una vuelta atrás, una vuelta no de cuarenta años, sino de 500 años. Y es doloroso.