La comunidad educativa de Lago Puelo se moviliza en pleno para exigir educación pública de calidad. Desde la semana en que debían iniciar las clases en Chubut, las escuelas de la zona andina son centro de una intensa movilización y reclamos por parte de familias, estudiantes y docentes.
Hubo demoras en confirmar si se contaría o no con transporte escolar, que en la zona es imprescindible. No se sabe aún cuando se efectuará el mantenimiento edilicio que en algunos casos es urgente por razones de higiene o seguridad. El presupuesto para comedores escolares no se incrementó y cada vez alcanza para menos. Los matafuegos no estaban cargados al momento de iniciar el ciclo lectivo y ningún funcionario provincial se presentó a explicar cuando se producirían los arreglos necesarios.
La sensación extendida es de desamparo por parte del Estado Provincial y Nacional y de una constante improvisación por parte de los funcionarios que deben dar la cara. A los docentes les piden paciencia. Se pagan los sueldos con hasta 20 días de atraso. Pero las empresas de servicios públicos, las estaciones de servicio y las cuentas que pagar en general, no tienen la misma paciencia que se les exige a los maestros y maestras.
Además, los aumentos de los últimos 2 años quedaron muy por debajo de la inflación. Nos preocupa la educación de nuestros hijos e hijas. Nos duele el maltrato institucional. Nos indigna la falta de compromiso de los funcionarios provinciales y la perspectiva de que esta crisis se puede profundizar todavía más.
Apoyamos el reclamo de los docentes y exigimos que el Ministerio de Educación se haga cargo del inicio de clases garantizando edificios en condiciones, transporte escolar, comedores dignos y compromiso con la comunidad educativa para dar respuesta a sus demandas, centradas exclusivamente en una educación pública de calidad de acuerdo a la Constitución y las leyes Argentinas.
Escrito por un papá de la Escuela 109 Paraje Entre Ríos.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com