El Bolsón (ANPP).-Se va aclarando un poco que es para el gobierno, crear "empleos de calidad", es decir que los jóvenes sean superexplotados por una multinacional que vende comida chatarra, que aprendan a no pensar, a competir, a pisar al compañero para escalar posiciones y ser el empleado del mes.
(ANRed).- La medida fue tomada por el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, con el objetivo de beneficiar a jóvenes entre 18 y 23 años. El documento afirma: “Este acuerdo establece la capacitación laboral de hasta 5000 mujeres y hombres de entre 18 y 23 años pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, a través de un esfuerzo compartido entre la Nación y la empresa". Por ANRed
En el marco de numeroso despidos tanto en el sector privado y estatal, el jueves pasado el ministro de Trabajo ha comunicado este acuerdo que precarizará a 5000 jóvenes, con un sueldo por debajo del salario mínimo, con la renombrada multinacional de comidas rápidas, cuestionada por provocar perjuicios a la salud, al igual que Barrick Gold y Monsanto en otros rubros.
El ministro de trabajo expresó que la medida es positiva y dará posibilidad a que muchos jóvenes tengan la posibilidad de obtener el primer empleo, además de que en el marco político que tiene el gobierno es una excelente noticia. Buscan, a través de estas medidas, un programa de entrenamiento para el trabajo, que favorezca la capacitación y adquisición del conocimiento.
El ministro, además, enfatizó la idea de que muchos jóvenes han empezado en empresas como “Arcos Dorados” siendo empleados y luego gerentes, idea que refuerza el discurso acerca de la meritocracia que resuena en todos los medios de comunicación y subyace a las políticas del gobierno de Macri. Claramente, la idea de la realización personal, el darwinismo social y la libre competencia conforman el paquete ideológico sobre el cual hacen base las medidas adoptadas.
“El convenio es un puente entre las poblaciones vulnerables laboralmente y la empresa Arcos Dorados mediante un proceso de prueba de 30 horas semanales con prácticas formativas y laborales reales en un ambiente de trabajo efectivo”, agrega el comunicado. Los jóvenes tendrán un sueldo mensual de $4500, cobertura de salud provista por la Obra Social Elevar y “un certificado de entrenamiento laboral”, entre otras prestaciones. Cabe recordar que el salario mínimo está por encima de los $6060. Esta parece ser la calidad de trabajo que ofrece el gobierno, con discursos como “Pobreza cero”.
McDonald’s, además será subsidiada por el estado y estará beneficiada mediante descuentos en impuestos y contribuciones patronales. La empresa multinacional sale airosa de esta situación ya que, según diversas fuentes periodísticas, por cada salario, el estado pagará $1000 más, lo que genera 60 millones al año, pero no sólo esto, sino que la mano de obra de la empresa es mucho más barata aquí que en otros países.
Por último, dijo que "a partir de este trabajo" habrá jóvenes que "puedan encontrar lo que nosotros queremos reconstruir en la Argentina: la cultura del trabajo, con movilidad social ascendente, que creemos que es un valor que tenemos que rescatar para los argentinos". Valor que se materializa en los más de 15mil despidos y la oferta laboral precarizada.