El Bolsón (ANPP).-En comunicación con nuestro compañero Roberto Fuentes, nos cuenta sobre la jornada en que los obreros de la cerámica Stefani, de Cutral Co, recuperaron su fuente de trabajo.
En efecto, luego de casi seis meses de una lucha que se caracterizó por la paciencia y el respeto a las formas de los patrones, los obreros decidieron recuperar su derecho al trabajo. Los empresarios de Stefani habían generado varios conflictos en los últimos años, atrazándose en el pago de salarios, de aportes jubilatorios, y de aportes a obra social. De hecho, el municipio salió a "salvarlos" el año pasado, adelantándoles el dinero por la compra de materiales que nunca fueron entregados. Esto no tiene otro nombre que el de estafa, sin embargo, el gobierno no tomó medidas al respecto( al menos no lograron que la empresa devolviera el dinero, entregara los materiales, ni solucionara el conflicto con los obreros.). A los pocos meses, los obreros empezaron a notar que los empresarios también se estaban endeudando con los proveedores de energía eléctrica, y de gas, por lo que supusieron que la empresa estaba a punto de declararse en quiebra para huir llevándose las ganancias (que sí da la producción de cerámicos) y no pagando las deudas "habilitados" por la figura de "quiebra". Fue así que los obreros decidieron que no iban a seguir trabajando si no se ponían al día con sus haberes en tiempo y forma, y que además no iban a permitir que ningún empresario ni enviado de ellos viniera a sacar lo que quedaba adentro, que si bien no era mucho, permitía el funcionamiento de la fábrica.
Cinco convocatorias a dialogar-negociar presenciaron los obreros y el gobierno con ausencia de la parte empresarial. Hizo falta ir a buscarlos con la policía, pero igualmente no trajeron ninguna solución. En cambio, el gobierno sí "intentó aportar soluciones", ofrecieron salvar a la empresa adelantando un millón 400 mil pesos en concepto de compra de materiales( un millón la provincia y el resto el municipio). Pero los empresarios quisieron más. El municipio no reclamó intereses ni nada por el monto desembolsado el año anterior en el supuesto salvataje. Pero no dudó, al negar el llamado a plebiscito por la expropiación de la fábrica que ya no sólo debía a los obreros (más de once quincenas) a la municipalidad (el salvataje del año anterior), sino que además los servicios de energía eléctrica, gas y agua. Deuda total que superaba ampliamente el valor de la fábrica (que dicho sea de paso, no recibe un mantenimiento desde hace años, aumentando los riesgos de trabajo muchísimo).
Los obreros siguieron los pasos que les marcaba la "legalidad injusta" y lograron a través de una iniciativa popular superar ampliamente los avales para llamar a un plebiscito por la expropiación.
Sin embargo, el gobierno no llamó ni inmediatamente ni nunca hasta ahora al mismo. Hoy, los obreros cansados de la inacción de los gobiernos y la ausencia de respuestas que los llevó a más de seis meses sin salario, decidieron recuperar sus puestos de trabajo, y poner en marcha la fábrica abandonada por los patrones. Una fiesta se vivió en Cutral Co, donde muchísimas organizaciones de la localidad y de la región se sumaron a esta puesta en marcha que lleva encima el triunfo de los obreros de haber dejado sin palabras a los empresarios para explicar su accionar injusto, inhumano, y claramente explotador del sudor ajeno. Los obreros han seguido uno a uno todos los pasos que plantean los patrones pero sin ceder ni un pelo en sus derechos, haciendo que quede en total evidencia que los patrones sólamente saben explotar a los trabajadores y no están dispuestos ni siquiera a ganar menos.
Roberto Fuentes nos cuenta cómo se vivió la jornada y nos lee un poema que surgió en el fragor de la lucha y lo dice todo.
Escuchemos el audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS
SEIS MESES
Seis meses de angustia y de esperanza
Seis meses de justa rebeldía
Seis meses de mujer en valentía
Seis meses de bronca masticada
Seis meses de familias sin consuelo
Seis meses con navidad empobrecida
Seis meses de solidaridad enriquecida
Seis meses de grito y cachetada
Seis meses de político cómplice y cobarde
Seis meses de empresarios impunes y corruptos
Seis meses de marcha y resistencia
Seis meses de gritos compartidos
Seis meses de voces censuradas
Seis meses de peña en madrugadas
Seis meses de ladrillos sin sus casas
Seis meses de escuelas despobladas
Seis meses de rabia contenida
Seis meses de garganta enronquecida
Seis meses de noches desoladas
Seis meses de asambleas consensuadas
Seis meses de llanto en el silencio
Seis meses de abrazo solidario
Seis meses mirando desde afuera
Seis meses deseando estar adentro
Seis meses de cátedra de lucha
Seis meses de solidaridad de clase
Seis meses de unidad desde la base
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com