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jueves, 8 de agosto de 2024

SE REALIZÓ EL 4TO ENCUENTRO DE POBLADORES RURALES EN MALLÍN AHOGADO

4 de agosto de 2024
4to encuentro de pobladores rurales: la importancia de defender el territorio y el buen vivir, armando una red de redes entre distintas grupalidades

El Bolsón ( ANPP-EPTV). -En una reunión del Frente Rural, en Mallin Ahogado, se discutió sobre la defensa del territorio y el buen vivir, así como la organización y la articulación entre diversas grupalidades en la Comarca. Se acordó que el próximo encuentro será el 8 de septiembre en la escuela 214 de Los Repollos. Además, se anunció un locro solidario para recaudar fondos para la reconstrucción del Paseo Cascada de la Virgen, el 10 de agosto, con reservas al número 2944-58-3273.
Compartimos la entrevista realizada por la compañera de El Pueblo Tv 


EPTV: Buenas tardes, estamos acá en el CEA3, en Mallín Ahogado, para que nos cuenten un poco qué pasó hoy, domingo 4, en una reunión.
ADRIÁN: Bueno, hoy nos volvimos a convocar en este cuarto encuentro, el Frente Rural, donde participan vecinos que habitan los territorios y los parajes rurales, como Los Repollos, Mallín Ahogado, Las Guaitecas, Cuesta del Ternero, Foyel. Y hoy en particular surgió un encuentro más amplio, donde se acercaron personas que participan de distintas grupalidades, en distintas organizaciones, que tenemos varios puntos en común, entre ellos la defensa del territorio, el buen vivir y algunas que otras cuestiones que hacen propio a todos los que poblamos y todas las que poblamos el territorio comarcal.
RODRO: Se hablaron diferentes temas. Bueno, puntualmente también se habló mucho del tema de mi desalojo, y de cómo empezaríamos a movernos y a actuar con todas estas cuestiones de las ilegalidades que nos están sucediendo en todos los grupos, ya sea Paso Puelo, ya sea el Piltri, ya sea la ampliación de la zona urbana; son un montón de situaciones y cuestiones que aparentemente multinacionales están pisando sobre el poder político y el poder judicial. Y bueno, nada, debatiéndonos cómo, -no sabíamos si la palabra sería defendernos-, pero cómo o qué hacer para que se cumplan las leyes para que nosotros podamos seguir manteniendo el buen vivir.
EPTV: Bien, ¿y salió de la reunión la fecha del próximo encuentro?
ADRIÁN: Sí, el primer domingo del mes que viene, que sería 8 de septiembre. Ahí, para agregar quizá a lo que decía Rodro, es que cómo nos organizamos, que eso pasa en muchas grupalidades de la comarca, es una cuestión que está como ahí resonando mucho. ¿Cómo nos organizamos? Porque ahí puede pasar la gente, otras personas que se dedican al arte, está la salud mental, está la parte de la construcción natural, está la parte de la agroecología, y en todos resuena como la misma situación. Sentimos que hay un ataque a nuestra forma de vida y que la comarca tiene mucha historia en autodefinirse y en autoconvocarse; está como siendo atacada esa parte. Entonces, cómo articular entre lo que ya se ha recorrido en la comarca, lo que ya es conocida la comarca en esta cuestión de la autogestión. Pero bueno, es una aplanadora lo que se llama progreso, que viene justamente a interpelar y en contra justamente de este concepto de la vida, porque está destruyendo la vida. El progreso ya ha demostrado que destruyó la vida, no hay que esperar 20, 30 años más. Eso era 20, 30 años antes. Si contaminaba, si no contaminaba. Si la economía, vamos a ser felices con plata, vamos a ser infelices. Eso ya demostró que no está sucediendo. Entonces, en todas las grupalidades, hagas lo que hagas, a lo que te dediques y que te enfoques, en la comarca resuena que están atacando la vida. Entonces, la cuestión es cómo nos organizamos: y bueno, sale por muchos lados una forma que todavía no estamos experimentando, que es empezar a funcionar en red. Cómo hacemos para organizarnos, vincularnos, intervincularnos y saber que individualmente muchas personas están con los mismos problemas, con la misma angustia, con la misma tensión de cómo hacemos para seguir viviendo. No hay tierras para vivir, no es accesible vivir en la tierra, la comida no se alimenta. Entonces, cómo nucleamos toda esta cuestión.
RODRO: Y cómo hacemos también para que la información sea real, digamos. No es que no hay tierras. A mí me desalojaron de 32 hectáreas fiscales en donde yo hace un montón de años presento una nota pidiendo, según la vieja ley de tierras, una tierra fiscal y el director de tierra, Diego Laurini, me responde que no hay tierras fiscales; y resulta que ahora hay 5 millones de hectáreas para el negocio inmobiliario y para la mega minería o para la minería sustentable, como le llaman ellos, cuando ya sabemos que no hay una minería sustentable. Entonces, digamos, esa aplanadora, como decía Adrián, nos va pasando por arriba, viola y vulnera todos nuestros derechos, viola y vulnera todo lo que nosotros sabemos que es el buen vivir y no paran de mentir todo el tiempo y confundir a la gente. O sea, hay una manera de vida más sana y es coexistiendo con el planeta. Y bueno, esta es la cuestión: cómo nos reagrupamos, nos reorganizamos, el que tiene la huerta del pueblo con el que tiene el campo y compartimos lo que yo produzco más con lo que él hace y en definitiva, construir esta red de redes.
ADRIÁN. Se discutió bastante claro cómo coexistir y poner en claro cómo existir la ruralidad y la urbanidad, cómo hacemos ese entrelazado y el bosque. Vivimos en un bosque, tenemos que cuidarlo. El pueblo entero está sumergido en un bosque, entonces eso como que se pierde de vista.
EPTV: Bueno, ¿desean agregar alguna otra cosa?
ADRIÁN: Recordamos ahí la invitación para el próximo domingo 8 de septiembre en la escuela 214 de Los Repollos. Ahí el Frente Rural vuelve a convocar, sería ya el quinto encuentro. Así que bueno, invitar a vecinos, vecinas, pobladores, pobladoras a acercarse ese domingo que vamos a estar compartiendo un almuerzo desde las 13 horas.
EPTV: Muchas gracias.
El Bolsón. –Nota a Patricia Ruiz.
PR: Buenas tardes, yo soy Patricia Ruiz, vecina del paraje Los Repollos, integrante de la Junta Promotora para la reconstrucción del Paseo Cascada de la Virgen. Ahí con la Junta y otros vecinos estamos organizando un locro para recaudar fondos para todos los gastos que tenemos que invertir en el lugar y el locro va a ser el sábado 10 de agosto. Las porciones se van a entregar en la escuela 214 y el teléfono para pedir es el 2944-58-3273. En realidad, es para reservar la porción y hacer los que no pueden, la reserva o el pago digital, digamos, a ese número. Hay un flyer con toda la información del locro y para qué es y está también el alias de quién va a recepcionar el dinero de ese evento.
EPTV: Bueno, muchas gracias.
PR: No, gracias a vos.



lunes, 5 de agosto de 2024

EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO FRONTERA SE AMPLÍA PARA BRINDAR AYUDA A LA COMUNIDAD. NOTA EPTV

El Bolsón (ANPP).- Este lunes El Pueblo Tv visitó las instalaciones del Club Social y Deportivo Frontera de Lago Puelo, quienes recientemente comenzaron a brindar viandas sociales. Lo que en principio era un proyecto para usar los alimentos que habían sido recibiodos como donaciones en un evento que recordaba a Mercedes Sosa, y que se pensó que iba a servir para veinte personas, empezó a crecer y ya atiende a más de sesenta. Charlamos con algunos de sus referentes quienes además nos cuentan sobre los proyectos, las próximas acciones.  Compartimos la nota de El Pueblo TV:

En el encuentro realizado en conjunto con Fractal se elaboró un mural que marca la mirada del club y que cuenta de sus proyectos y visión de futuro:

domingo, 4 de agosto de 2024

EL INFORMATIVO DE EL PUEBLO TV TOMA FUERZA Y EMPRENDE EL VUELO

 
El Bolsón (ANPP).- Desde hace ya tres semanas, ha vuelto al aire de El Pueblo Tv el Informativo semanal. Esta propuesta que implica un esfuerzo militante, pone al aire un resumen de las notas producidas por los equipos informativos de la Agrupación Rojinegra (Radio La Negra, Prensa del Pueblo y El Pueblo Tv) con la presentación de compañeres de estos mismos medios. Al informativo también se suman informes realizados por medios compañeros de la Red Enfoques, quienes aportan material específicamente para el mismo. Y también se suman informes que giran en las redes y cuya veracidad se ha podido constatar. 
Con este compedio de información, el Informativo de El Pueblo Tv sale cada sábado a la tarde y puede verse por elpueblotv.blogspot en directo o luego en su formato subido a la plataforma de youtube. 
Pronto, muy pronto, también podrá verse en el Canal 3 de Aire en El Bolsón y alrededores. 
El informativo estuvo saliendo semanalmente en los comienzos de esta propuesta comunicacional en 2010, pero luego, al quedarse la Agrupación sin un lugar propio, se volvió imposible sostenerlo. Sin embargo, y para no desaparecer, se sostuvo un resumen que se enviaba y proyectaba en la previa a los espacios de cineclub, tanto de FM Alas, La Universidad de Río Negro, el cineclub del Grupo de Solidaridad con Cuba, entre otros. Cuando no hubo cineclubs en funcionamiento surgieron los "Informe Minuto", enuna búsqueda por encontrar lugar en las redes sociales como whatsapp, facebook y otras. 
Volver a la programación en vivo nos llena de alegría. Pero lo que más nos llena de alegría es que en tan solo tres semanas de haber vuelto al aire, hemos recibido el apoyo con envío de material por parte de muchxs corresponsales populares. 
Estas notas, y las notas propias, a su vez, son pasadas en la programación de Radio La Negra, y también enviadas a nuestro Equipo Editor de ANPP (Prensa del Pueblo), quienes transcriben y publican la nota en formato texto. 
El multimedios rojinegro toma vigor en tiemppos en que se vuelve fundamental poder contar con herramientas que alcen nuestras voces. No sólo para la denuncia, sino más bien, para poder mostrar y difundir la capacidad de organizarnos popularmente y construir las realidades que queremos, para asegurar un futuro promisorio. 
Podés encontrar las notas en prensadelpueblo.blogspot.com en radiolangera.blogspot.com y en nuestro canala de youtube en www.youtube.com/@prensadelpueblo-EPTV al cual podés suscribirte. 
¡Ayudanos a difundir!

Si querés ver los primeros informativos de esta nueva etapa:
Primer informativo del 20/07/2024:

 

 Segundo Informativo del 27/07/2024:

PELIGRA LA CONTINUIDAD DEL FESTIVAL INTERNACIONAL QUE ORGANIZA LA RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL. "AUNQUE ALGUNOS NO QUIERAN, ARTE, LUCHA Y RESISTENCIA "

El Bolsón (ANPP).-Peligra la continuidad del Festival del Frente de Artistas del Borda
Alberto Sava es el fundador del Frente de Artistas del Borda y de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Ha organizado festivales y congresos latinoamericanos de arte como parte de un proceso hacia la desmanicomialización. Estos eventos presentan trabajos artísticos realizados por pacientes de hospitales psiquiátricos. El gobierno actual ha cerrado el Complejo Turístico de Chapadmalal, lugar emblemático de estos festivales, impidiendo la realización de los festivales y atentando contra la salud y los derechos humanos de las personas. Se está buscando alternativas para llevar a cabo el festival.
En El Pueblo Tv lo entrevistamos y así nos lo contaba:
 
Alberto Sava: Buenos días. Soy Alberto Sava, fundador del Frente de Artistas del Borda y de la Red Argentina de Arte Salud Mental y creador también de los Festivales y Congresos Latinoamericanos de Arte Hacia la Desmanicomialización, antes llamados Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos. Bueno, el cambio del nombre se debe a la necesidad de acuerdo a la época. Esta experiencia que termina con los festivales surge en el año 1984. Esa experiencia desmanicomializadora, este proceso de desmanicomialización lo inicia el Frente de Artistas del Borda, dentro del Hospital Borda, en el año 1984, cómo el arte podía ayudar a esa experiencia desmanicomializadora que se estaba intentando llevar a cabo en la Argentina a partir del gobierno democrático, el primer gobierno democrático después de la dictadura militar de Videla. Entonces se inicia todo un trabajo de talleres dentro del Hospital Borda, del Frente de Artistas del Borda, donde este proceso creador llevaba a los pacientes internados o ambulatorios del hospital, a un trabajo grupal y terminaba en un proceso, digamos, en unos trabajos, espectáculos, que se mostraban después en la comunidad, en la sociedad. Esto tuvo mucha repercusión pública, la primera vez que los locos salían a actuar en los teatros de Buenos Aires. Y entonces otros hospitales psiquiátricos -siempre trabajamos con hospitales psiquiátricos del Estado, sea nacionales, provinciales o municipales- nos convocaron y ayudamos a crear y a crecer otras experiencias artísticas en el país. Entonces, viendo esta cantidad de trabajos artísticos en los manicomios, se nos ocurrió hacer un festival. Los artistas solemos organizar festivales, sería equivalente a los congresos de los profesionales. Es un espacio común, de encuentro, donde entre todos tratamos de crecer como personas y como artistas. Entonces, el primer congreso y festival latinoamericano de artistas internados en hospitales psiquiátricos se llevó a cabo en el año 1989, acá en la Ciudad de Buenos Aires. Y eso tuvo también mucha repercusión pública y nos animamos, nos estimuló a seguir realizando los festivales cada dos años; y ya llevamos 15 festivales. Los primeros cinco se hicieron acá en Buenos Aires y después, a partir del quinto, se realizó en Mar del Plata. ¿Por qué Mar del Plata? Porque ahí, a través del Ministerio de Turismo de la Nación, nos alojaban en el Complejo Turístico de Chapadmalal a todos los que participábamos; éramos en general delegaciones de todo el país y de algunos países vecinos. Y ese espacio nos permitía un alojamiento gratuito, incluía la comida, por supuesto. Las comidas de las 600 hasta 800 personas que participaron en distintos festivales. Bueno, esta experiencia que es única en el mundo, no existe un festival de artistas locos, siempre tuvo el apoyo de los gobiernos democráticos. Menos este año, el de Milei, quien cerró el Complejo Turístico de Chapadmalal y nos impide llevar a cabo este festival que fue y es un hito en la historia mundial de la salud mental. Porque con estos eventos, lo que hacemos no sólo es mostrar los espectáculos y las actividades que realizan los pacientes en distintos hospitales psiquiátricos, sino que también es un espacio de denuncia de la existencia de los manicomios, que son lugares violatorios de los derechos humanos. Ahí en la nota lo ponemos donde son otros muertos civiles, no existen, son otros desaparecidos sociales, no están. Pero bueno, el cierre de Chapadmalal genera esta situación que nos impide realizar el festival y que este gobierno atenta nuevamente contra la salud. Pero no sólo atenta contra la salud, sino también contra la educación, el trabajo, el bienestar, la calidad de vida, contra todos los derechos humanos de las personas. Entonces hemos hecho esta nota, esta denuncia de lo que este gobierno nos obliga, porque no podemos realizar este festival en las condiciones que lo veníamos realizando. Y nos aborta todo un proceso del arte en ayudar a la desmanicomialización. Pero bueno, al mismo tiempo con esta nota denunciamos que estos “nadies”, que son los pacientes, que no van a poder utilizar Chapamalal; que no sólo va a impedir a los pacientes, usuarios, sino también a “otros nadies”, que son los pobres, los niños, los ancianos, los desclasados sociales que también han trabajado o han hecho y han vivido en estos espacios de Chapadmalal. Bueno, a pesar de esto, desde la Red Argentina estamos intentando distintas formas para ver si lo podemos llevar a cabo de otra manera. Pero lo inmediato es que no tenemos la posibilidad de realizar este festival en Mar del Plata y en Chapadmalal como lo veníamos organizando desde el año 1995, festival que creo ayudaba a la dignidad de las personas y a ser mejores personas. Un espacio común donde podían no sólo mostrar sus espectáculos, sino mostrar sus capacidades como sujetos. Y al mismo tiempo se enarbolaban como agentes de cambio, como transformadores de un proceso que es hacia la desmanicomialización y de denuncia de la existencia de los manicomios.

Compartimos la Nota de denuncia:


Los muertos civiles
“La muerte civil. La ignorancia social. Quedarte solo. No poder gritar. No poder percibir. No poderte nombrar. Llorarte en silencio; sin hacer ni un ruidito. Morirte y que no se entere nadie porque no le importa a nadie. Cortarme y que fluya mi rojo dolor por donde pueda. Contra ello la respuesta es unánime. Aquí están, estos son los muertos civiles”.
Parte de la obra “Sin Reservas…” que realizaron los artistas internados y externados del Frente de Artistas del Borda en el ex Olimpo (Espacio para la Memoria).
Hoy vuelven a resonar en cada uno de ellos y adentro de todos los manicomios esos mismos sentimientos y sensaciones de la muerte civil y de la ignorancia social, al enterarse del cierre del Complejo Turístico de CHAPADMALAL por el gobierno de Javier Milei.
Fue como un tiro al corazón.
Un tiro al corazón porque para miles de personas con padecimiento mental de los manicomios no podrán participar este año del “16° Festival y Congreso Latinoamericano de Arte hacia la Desmanicomializacion", como se viene realizando desde hace 30 años, porque al cerrarse el Complejo Turístico de Chapadmalal, lugar donde se alojaban entre 600 y 800 personas, en su mayoría personas internadas o en tratamientos ambulatorios en los hospitales psiquiátricos públicos de Argentina, ahora NO encontramos alternativas posibles como brindaba ese Complejo Turístico, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.
En estos Festivales creado en 1989 por el Frente de Artistas del Borda y desde 1995 organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental participan personas artistas que viven y se atienden en los manicomios, (llamados también loqueros, asilos, depósitos de personas) y centros de salud mental comunitarios donde se presentaban talleres, videos ,conferencias, experiencias, y espectáculos de Teatro, Mimo, Danza, Circo, Música, Poesías y Plástica en los teatros de los Hoteles de Chapadmalal y en los teatros de Mar del Plata.
No es un Congreso de profesionales o de técnicos, es un “ Festival de artistas locos”, como me gusta llamarlo, y está considerada como experiencia única en el mundo.
Entonces, ellos “ los locos”, esos muertos civiles, esos desaparecidos sociales, a través de sus trabajos artísticos volvían a aparecer como personas pensantes y creadoras que ponían en cuestionamiento el imaginario social de la locura y en debate la existencia del manicomio como espacio violatorio de los derechos.
Acaso funcionarios de este gobierno que con ese decreto o medida indebida cierran los espacios de los Hoteles de Chapadmalal para convertirlos ahora en espacios cerrados y sin gente, generando la tristeza, la angustia y la desesperanza de mucha buena gente.
 Y no solo de los pacientes o usuarios o personas con padecimientos mentales (esos Nadies) sino de los otros Nadies (los jubilados, los pobres, los niños sin recursos, los desclasados), que en épocas anteriores con políticas solidarias y sensibles de todos los gobiernos democráticos -menos este- lo habitaron, lo vivieron, lo gozaron desde su creación.
Es otro tiro al corazón de los ladrones de la esperanza a las personas –artistas del Borda, o el Moyano, también del Melchor Romero, o Montes de Oca y del Chaco, de Mendoza, de San juan , de la Patagonia, casi todos hospitales psiquiátricos del país, que con el cierre de Chapadmalal le han robado , le han negado el derecho a la alegría, a la vida, a la comunión entre personas que este mismo sistema cotidianamente continúan convirtiéndolos en los Nadies, en los desaparecidos sociales de siempre.
Hoy ese lugar, tendrá el mismo sentido de su existencia que el manicomio, será un lugar cerrado, de ausencia de vida, de malestares, de segregación y entre otras violaciones a nuestros derechos de ser más felices y más libres, en definitiva mejores personas.
Igualmente, no nos impedirá seguir luchando y resistiendo desde y con el arte por la defensa de la salud, de los Derechos Humanos y de la desmanicomialización.
Aunque algunos no quieran.
ARTE, LUCHA Y RESISTENCIA.
Alberto Sava
Creador del Frente de Artistas del Borda y de los Festivales.
Integrante de Red Argentina de Arte y Salud Mental y
Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental
Julio 30 de 2024

Para ver la nota realizada por EPTV:

sábado, 3 de agosto de 2024

MARIANELA SAAVEDRA CLASIFICÓ PARA EL MUNDIAL DE ÁFRICA, PERO VALORA MÁS LA CONSTRUCCIÓN DESDE EL ABYA YALA


El Bolsón (ANPP).-Marianela Saavedra es una activista, poetisa y militante que acaba de regresar de un encuentro de poetas en Ciudad Juárez, México. Clasificó en primer lugar a nivel nacional y también clasificó para ir a Togo, África. En el evento, lxs poetas de diferentes países de Abya Yala hablaron sobre el saqueo y el imperialismo en la región, así como de resistencia y luchas populares. Marianela planea seguir trabajando en la creación de lazos con otros poetas y en la difusión del arte y la resistencia.
Compartimos la entrevista realizada por El Pueblo Tv (EPTV):
 
EPTV: Estamos con Marianela Saavedra, activista, poetisa, militante, que acaba de llegar de México de un ... ¿qué era, un...?
MS: Es como una especie de campeonato, un encuentro de poetas de todo el Abya Yala. Esto se replica ahora en el mes de noviembre en Togo, en África; y son encuentros que se hacen todos los años; es como una especie de competencia con poetas orales de todo el mundo.
EPTV: Vos llegaste ahí luego de haber superado una instancia primero nacional.
MS: Sí, yo soy actualmente la campeona nacional de poesía oral argentina, estas instancias son todas instancias autogestivas. América…, Abya Yala no tiene prácticamente ligas profesionales en cuanto a la poesía oral, salvo Estados Unidos, Canadá y Brasil. En el resto de los países es una cuestión autogestiva, o sea, lo hacemos porque queremos. Solventamos nosotres mismas tanto los eventos regionales como los eventos nacionales e internacionales porque no está la poesía oral dentro de las categorías del arte que podría subvencionarse estatalmente.
EPTV: Marianela, ¿en qué parte de México se realizó este certamen y, bueno, ¿cómo te fue? ¿Qué pasó?, ¿qué nos querés contar?
MS: Este certamen se hizo en Ciudad Juárez dentro de una serie de actividades que se llevaban adelante por la Feria del Libro de la Frontera; este fue un evento también muy significativo porque se convocó a muchos escritores y escritoras de las periferias y se montó cerca del muro, de parte del muro. Y hubo otras actividades que acompañaban este encuentro de poesía: hicimos una visita a la cárcel de mujeres de Ciudad Juárez, hicimos una visita al centro de refugiados de Ciudad Juárez y se hizo ahí en ese lugar. Había dos instancias primarias, un grupo A y un grupo B, como una especie de fixture del fútbol. El primer día, en la instancia A, clasifiqué primera, clasifiqué para ir a África y después hubo, hay una tercera instancia en la que están los mejores puntajes de un día, los mejores puntajes del otro y se eligen a los tres mejores. Ahí en esa instancia yo ya no tuve muchas más ganas de participar, ya para mí había sido suficiente. Me sentí más conmovida por todo lo que estaba pasando alrededor, o sea, 16 personas de 16 países, 16 poetas, ahí reunidos hablando casi una misma cosa y eso ya para mí había sido un montón. Clasificó en primer lugar Cuba, en segundo lugar, Brasil y en tercer lugar, Chile. Y de ahí hacia abajo, las ocho mejores poetas, por así llamarlo, de Abya Yala, clasificamos todas y todos para ir a África.
EPTV: Marianela, dijiste una misma temática. ¿Qué atraviesa la poesía del Abya Yala en estos tiempos?
MS: Las poetas tanto desde el sur, la persona más al sur, que era yo, hasta Canadá, Estados Unidos, todes hablábamos de lo mismo: el daño y el saqueo que el imperialismo ha provocado en toda Abya Yala. Mucha denuncia en contra del racismo, el racismo interno, el racismo heredado, las violencias hacia las mujeres, las violencias hacia las disidencias, pero reconociendo muy claramente que hay un imperio que no es solo de Estados Unidos, porque las personas que fueron de Estados Unidos denunciaban lo mismo. Todo un plan de saqueamiento para toda Abya Yala, de aniquilamiento, de exterminio y de opresión. Y todos los poemas hablaron de eso, todos los poemas hablaron de eso, todos los poemas fueron profundamente políticos, profundamente hermanados, podíamos sentirnos en ese dolor, ya fuera de Colombia, de Guatemala, de El Salvador, de Haití, de cualquier lugar que estuviéramos hablando estábamos hablando de lo mismo. Y eso fue muy conmovedor, muy conmovedor, porque a veces yo creo que hay muy pocas posibilidades de poder estar tantos países juntos en un mismo lugar y sentarte en una misma mesa a exponer y subirte a un escenario a exponer y que todos estemos hablando de lo mismo. No había diferencias, nos comprendíamos, nos entendíamos y nos complementábamos en eso que estábamos diciendo; y eso para mí fue revelador. Porque a veces desde nuestros lugares estamos tan absorbidas y absorbidos por la realidad que creemos que nadie nos escucha o que a nadie le interesa lo que pasa acá; y ahí no, ahí estábamos todos unidos, sí, estábamos sufriendo todos lo mismo, entonces yo me vine como muy envalentonada por así decirlo, no sé, como ¡guau! sí, esto nos está pasando a los 16 países y lo podemos ver claramente, no estamos tan ciegos. Además, eran todas personas muy jóvenes, yo era la persona más adulta y las juventudes lo saben, esto se está hablando, se está hablando en las periferias, se está hablando en las calles, se está hablando en las universidades, el arte está hablando de esto en sus territorios; así que para mí eso fue muy conmovedor.
EPTV: Marianela, evidentemente esto que expresa la poesía son cosas que nos atraviesan como sociedades, el saqueo y todo esto, ¿atraviesa también, se puede vislumbrar también en esa poesía las formas de organización popular, las resistencias, las batallas ganadas por el campo popular?
MS: Sí, y además esto nos permitió contar cómo estamos resistiendo en los distintos lugares. Había muchas personas de descendientes afro, el 60% de las personas que participaban, los representantes de Haití, de El Salvador, de Venezuela, de Estados Unidos, de Canadá, Cuba, eran todas personas afrodescendientes. Fortalece las resistencias que están llevando adelante, como que se están impregnando de esta resistencia y de esta necesidad de poner como límites y construir desde otro lugar más consciente en todos los territorios. No vimos que hubiera…, no era sólo una instancia de denuncia, sino que todo el mundo ya estaba activando. Todas las personas que estábamos ahí, militábamos, motivábamos en algo. No sólo éramos poetas denunciando o exclamando o contando realidades de nuestros territorios, sino que también éramos militantes, o sea, por ejemplo, la chica que venía de Colombia había estado al frente en los movimientos estudiantiles de Colombia; la persona que había estado en Chile, había estado y pertenecía, pertenece a la comunidad LGTB, o sea, todas las personas ya estábamos haciendo algo. Entonces eso también fue como ¡guau! No éramos solamente personas que hacemos poesía porque... No, éramos también personas que militamos con el cuerpo y con la palabra lo que estamos diciendo.
EPTV: Bueno, un poco para cerrar y conociéndote, llegaste hasta esta instancia, ya contaste recién que no vas a ir a África, ¿con qué te vas a involucrar ahora, Marianela?
MS: Lo que esto permitió es crear muchos lazos. Al darnos cuenta que teníamos muchas cosas en común, más de las que creíamos, establecimos lazos. Empezamos a trabajar, por ejemplo, con los representantes de Puerto Rico, que ellos recién están indagando en algunas cuestiones de la ESI que acá en Argentina ya están más avanzadas. Hicimos lazos con Puerto Rico, hicimos lazos con Colombia, con Guatemala, con Cuba, con las mismas personas de México, como que no quedó ahí, digamos. Lo de África es otra instancia que yo, por razones personales, y porque además todo penaliza a la comunidad LGTB, por lo cual muchos participantes no van a poder ir, yo no coincido ideológicamente en eso y por esa razón no voy, pero no significa que no querramos seguir trabajando las personas que estuvimos allá, así que seguimos en contacto. Y estamos todo el tiempo pensando qué hacer, cómo hacer, qué podemos generar para el año que viene, qué encuentros virtuales, qué cosas podemos difundir, cómo podemos aportar y cómo podemos capitalizar toda esa fuerza que unimos en Ciudad Juárez para llevarla a todos los territorios. En este momento todos estamos necesitando eso, como que el arte y todo movimiento social que exista nos aúne en la resistencia y en la lucha.
EPTV: Bueno, vamos a seguir seguramente de cerca y espero que nos avises para poder seguirte en tus pasos de carrera, digo de carrera de rapidez con la que vas creciendo y moviéndote en este mundo del arte y de la expresión que muchas veces nos representa en los deseos de lo que uno quisiera ser y vos concretás. Así que queremos poder estar ahí atentos a lo que vayas haciendo.
MS: Sí, yo quiero reivindicar y remarcar que todo esto es autogestivo y que ojalá no fuera así. A mí me encantaría que todas las personas, todas las mujeres y disidencias que están haciendo poesía desde hace muchísimo tiempo, les cueste menos de lo que me cuesta a mí y que podamos crear una conciencia colectiva de consumo del arte y entendemos que esto también es un trabajo, también es un modo de vida. Y que ojalá que todas las personas que quieran hacer todo lo que yo he estado haciendo tengan allanado el camino, tengan el acompañamiento y se valore de todas las maneras posibles esto que estamos haciendo, porque es un montón y alguien lo tiene que hacer y les demás tenemos que acompañar. Así que agradezco el espacio para poder hablar siempre y muchas gracias. Gracias.

viernes, 2 de agosto de 2024

VENEZUELA | CRÓNICA ELECTORAL: DE LA POSVERDAD AL CINISMO Y DESACATO

El Bolsón (ANPP).-Recibimos en la redacción de ANPP un Informe de Marcos Meléndez, sobre la situación electoral en Venezuela el cual tomamos como base para compartir el presente artículo. En medio de la vorágine de información que nos bombardea a diario, es esencial aclarar los hechos recientes que han marcado la política venezolana. Las elecciones presidenciales del 28 de julio, que resultaron en la victoria de Nicolás Maduro, han sido objeto de controversia debido a las acusaciones de fraude lanzadas por María Corina Machado, quien ni siquiera era candidata.
Machado afirmó tener "el 100% de las actas" y alegó que Edmundo González Urrutia, un exagente de la CIA, había ganado con el 70% de los votos, insinuando que "el chavismo no existe". Creó una página web para mostrar las actas, pero al revisarlas, se encontraron "firmas planas y votos de personas fallecidas".
La frase "muestren las actas" se volvió popular entre jóvenes, muchos de los cuales desconocen que, según la ley, el CNE tiene 30 días para publicar los resultados detallados y que ya se han realizado "16 auditorías". Influenciados por campañas en redes sociales, grupos de jóvenes salieron a la calle a cometer actos vandálicos, organizados en los llamados "comanditos del terror de María Corina Machado", causando "pérdidas millonarias en bienes públicos y privados".
Cada candidato tiene un testigo en cada mesa electoral. Si Machado tiene las actas y su totalización no coincide con la del CNE, debería iniciar un proceso de impugnación, presentando "el 100% de las actas recabadas por sus testigos ante el propio CNE o un tribunal contencioso", porque "la carga de la prueba reside en el acusador".
¿Por qué no lo ha hecho? Porque, según el análisis, "Maduro ganó" y el objetivo de toda la campaña es "deslegitimar al CNE y generar una duda razonable sobre el proceso electoral". María Corina y Edmundo buscan "generar una sensación de fraude, pero no probar que hay un fraude".
Ante estas acusaciones, Nicolás Maduro tomó una decisión sin precedentes: solicitó a los tribunales que resolvieran el caso, demostrando su "respeto a la institucionalidad y su disposición a someterse a la justicia". El tribunal admitió el recurso y convocará a todos los candidatos para que presenten "pruebas legales de ese presunto fraude". No comparecer implica "desacato" y presentar pruebas falsas conlleva el delito de "simulación de hecho punible", sancionado penalmente.
Sabiendo que algunas actas son falsas, los acusadores evitan el tribunal. En este escenario, juegan dos cartas: "convocar de nuevo a la violencia" y buscar el reconocimiento internacional de Edmundo González, similar al caso de Juan Guaidó.
Esta situación es una "huida hacia adelante", ya que deben presentar pruebas que solo funcionan en redes sociales, no en un tribunal de justicia. Es vital que la ciudadanía "mire por la ventana o salga a la calle a ver a la gente en paz y trabajando".
El informe concluye con una reflexión: ¿Es Edmundo González un títere de María Corina, o es ella la fachada de un funcionario de la CIA que dirige un laboratorio de guerra comunicacional? Como dijo Harry S. Truman, "la mejor labor de propaganda es aquella donde parece que no hay labor de propaganda alguna".


POR LA RURALIDAD, POR EL BUEN VIVIR, ENCUENTRO EN EL CEA 3


El Bolsón (ANPP).- Este domingo se realizará un nuevo encuentro por la ruralidad. Compartimos la invitación recibida en nuestra redacción:

Nuevo encuentro de pobladores y pobladoras
Domingo 4 de agosto desde las 13 hs

Vecinos y vecinas de los parajes rurales nos volvemos a encontrar para compartir el almuerzo, en esta oportunidad en el CEA N°3, Mallín Ahogado, cerquita del mercado rural Nehuen y el vivero Forestal.
Nos invitamos a compartir miradas y sentires desde nuestros deseos, ganas y voluntades de habitar los parajes rurales.
Habrá almuerzo calentito. 
Venite con tu plato/cuenco y cubiertos.
Trae el mate y ganas de dialogar y escucharnos entre vecinxs.
Por nuestra ruralidad, por nuestro buen vivir.
Encontrarnos es saludable.

ORGANIZARSE NO ES DELITO


El Bolsón (ANPP).- El gobierno nacional y su pretendida avanzada contra las organizaciones sociales sembró un manto de consignas que se repitieron hasta el hartazgo en estos últimos tiempos en los que se desacreditaba el accionar de las organizaciones sociales que pueden marcar un punto de inflexión que lo haga retroceder en sus políticas represivas, extranjerizantes y saqueadoras. Si bien el daño ya está  hecho, porque sólo una minúscula parte de quienes recibieron el discurso de que las organizaciones sociales se robaban el dinero público van a leer los fallos judiciales o los comunicados como el que sigue, la realidad deberá ser ayudada por un inmenso esfuerzo militante por difundir la verdad que haga caer el discurso mentiroso e incriminante del poder. 
Compartimos el comunicado de prensa sobre el fallo judicial en la causa que pretendía incriminar a compañeres del FOL:


Organizarse no es delito -

Comunicado ante la resolución de la Justicia Federal

FOL - La Ciega Abogadxs Populares

Contacto: 
Charly 11 2373-3017
Mechi 1167357518


El Lunes 29 de Julio, la Justicia Federal tomó una resolución en torno a la causa iniciada contra varios movimientos sociales, entre ellos el FOL. *El Juzgado decidió dictar la falta de mérito para todos los compañeros y compañeras de nuestra organización, es decir, declarar que no hay elementos para procesarnos.*

¿Qué demuestra esta resolución en concreto? 

Que a pesar de los allanamientos, de las escuchas telefónicas, de inhibiciones de bienes y proscripciones para participar en la vida de la organización, no pudieron encontrar un solo elemento que pruebe alguna práctica irregular de nuestra parte. La organización de los humildes no es un delito. 
 El proceso judicial seguirá sus tiempos, pero en el transcurso de estos dos meses, nos hemos visto difamados por doquier, con medios de comunicación tratando de estigmatizar el trabajo que realizan con el corazón las miles de compañeras y vecinas solidarias en los barrios populares.

¿Por qué no han encontrado una sola prueba? 

Porque no las hay, porque no se puede inventar lo que no existe, porque el discurso y la estigmatización por parte de un Gobierno o de un medio de comunicación es eso, un discurso. Y por más que se repita una y mil veces, no se transforma en realidad. Al contrario, es la realidad la que se impone. 

¿Qué encontró la Justicia Federal investigando al FOL? 

Una organización social con más de 20 años de historia. Que una de las principales definiciones que nos caracteriza es la cultural del trabajo. Que con los míseros salarios de los programas de empleo, mal llamados planes sociales, generamos proyectos, trabajos concretos, actividades, tareas de contención social: Jardincitos Populares, Postas de Salud, Promotoras de Salud, Promotoras de Géneros, cuadrillas de Obras, Trabajadoras en los Comedores, entre otros ejemplos.
Han encontrado también una organización social que pelea por los derechos de las familias que viven en Argentina al margen del sistema, derechos tan básicos como un plato de comida o un puesto de trabajo. Han comprobado que logramos articular con Gobiernos de distintos signos políticos, poniendo por delante el avance concreto y material de nuestras familias. Por ejemplo, logrando que ingresen compañeras a trabajar en las Salitas de Salud del Estado, o que tengan acceso a una vivienda digna, o que logren salir de situaciones terribles de violencia. 

Pudimos mostrar en estos tiempos que un comedor no es simplemente un lugar donde la gente va a comer, sino que muchas veces funciona una red integral que detecta si un pibe sufre situaciones de acoso, se acompaña a una vecina que sufre violencia de género, una compañera que quiere terminar de estudiar, etc. Esa red comunitaria es lo que se destruye cuando se ataca un comedor. Y cuando se destruye eso, lo único que queda en pie en nuestros barrios es el avance irrestricto del narcotráfico.

En nuestro país los niveles de pobreza e indigencia crecen mes a mes, aumenta la desocupación, siete de cada diez niñas y niños son pobres, la gente y la propia Justicia le exigen al Gobierno que reparta la comida que mantiene almacenada, la corrupción es moneda corriente, Argentina está literalmente en venta y hasta el oro está siendo llevado a Inglaterra; ahí están las pruebas del por qué en nuestro país se persigue a quienes nos organizamos por trabajo, por salud y educación para las familias más humildes, por una vida digna. 

Para quienes desarrollan un proyecto exaltando el odio y la individualidad es necesario golpear la solidaridad y la construcción colectiva.


- Organizarse no es delito. 
- Repudiamos la criminalización de las organizaciones populares
- Seguimos en las calles y organizadxs, en los comedores, en las asambleas, en cada barrio construyendo ese mundo con el que soñamos.
- Desprocesamiento a todos los compañeros y todas las compañeras del campo popular, en todo el país.
- Libertad a lxs detenidxs en el marco de las represiones de la ley base!
- El hambre es un crimen!


Comunicado conjunto FOL - La Ciega Abogadxs Populares - Agosto 2024.

QUIENES SE VAN PARA ESTAR SIEMPRE

El Bolsón (ANPP).- Este lunes se nos fue la Pato Rangone, militante incansable, imparable. Una compañera entrañable que luchó toda la vida. Que supo vencer la necesidad personal y familiar, y sin dejar de ponerle garra al afronte complejo de todo ello, seguía poniendo todo en las luchas sociales. Pato se fue para seguir entre nosotros. 
Abrazamos a hijxs, nietes, amigues en este momento de tristeza. Pato seguirá marchando en cada marcha, en cada manifestación y estará presente con su sonrisa y su tozudez militante que nos marca un camino indispensable en estos tiempos. 
¡Que viva Pato en cada lucha, en cada pequeño triunfo popular! 
Agrupación Rojinegra.

miércoles, 31 de julio de 2024

VECINOS/AS Y ORGANIZACIONES POR EL PILTRI. COMUNICADO PÚBLICO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado recibido en nuestra redacción:

Comunicado público de Vecinos/as/es y organizaciones por el Piltriquitrón.


 El Bolsón, Comarca Andina, Julio 2024

Queremos expresar a la comunidad de la Comarca Andina, que a partir de la Declaración de interés del intendente y del Concejo Deliberante por el Anteproyecto de aerosillas dobles e infraestructura en el cerro Piltriquitrón, continuamos reuniéndonos y nos seguimos sumando al cuidado de nuestro amado cerro. 

En estos días se publicó una entrevista de Diario 10 al gobernador Weretilneck junto al intendente Pogliano, en su visita a nuestra localidad, en la misma, motivado por el entrevistador de la localidad Fabián Balas de Noticias el Bolsón, expresó entre varias opiniones lo siguiente: “... _lo que nosotros tenemos que discutir es, si el no sistemático de personas u organizaciones y todo lo demás, merece o no merece ser debatido…”, “…creo que hay que debatir y tener licencia social para todas las cosas..”, “ …todo se puede explicar, los problemas surgen cuando no se pueden explicar, fundamentar, mientras que uno pueda explicar y fundamentar y pueda dar la tranquilidad de que no va a afectar el medio ambiente ni a nadie, creo todo se tiene que avanzar, a mí me parece fantástica la aerosilla en el Piltriquitrón porque sumamos un recurso turístico…”,_ además también, mencionó su versión de la experiencia del cerro Perito Moreno.

Compartimos nuestra opinión al respecto y alertamos que, el oportunismo de siempre del funcionario que no va por la vía legal y de alguna manera tiene que justificar lo ilegal, en este caso usando la necesidad de la gente en un contexto de crisis económica para vender el proyecto de su interés. 

Esta insistencia de instalar en los sectores más vulnerables la idea de progreso y de desarrollo para estar mejor económicamente, pero omitiendo que es a costa de explotar lo esencial para la vida, el AGUA, la biodiversidad de nuestros frágiles ecosistemas en contexto de cambio climático, gran parte de su superficie arrasada por los últimos incendios, en principio lo consideramos como falta de ética y moral de estos funcionarios, que además, ignoran que sus discursos están caducos para la mayoría de la sociedad. 

Si quisieran fomentar el trabajo genuino, inclusivo de los sectores mas vulnerables, y que además son necesarios para el ambiente que se va afectando, estaría funcionando la Planta Recicladora de Residuos, los Planes de manejo en las Áreas Protegidas y no protegidas, en el control de especies invasivas como lo es el pino y control de residuos forestales, la Planta de tratamientos de líquidos cloacales, entre otras necesidades y obligatoriedades que tiene este municipio. En cambio, usan el espiche de que el proyecto de aerosillas generará ingresos, la pregunta es, ¿para quienes, para cuántos, a costa de qué?

Así mismo, denunciamos la Falta al deber de funcionario público, ya que tienen la obligación de velar y hacer cumplir los derechos de los ciudadanos a un Ambiente sano (art.41 cons. nac.). Deberían ser los primeros en cumplir y hacer cumplir la ley, en este caso la protección de la RESERVA DE BIÓSFERA, sin embargo, promueven negociados en la zona núcleo de protección estricta y de amortiguación, también de protección con actividades restringidas. En esta línea, no nos respondieron los pedidos de informes sobre el anteproyecto firmado por vecinos/as/es venidos, nacidos, antiguos pobladores, ciudadanos de a pie justamente como dice el entrevistador. Por lo tanto, nos preguntamos a que tranquilidad se refiere el gobernador que debemos tener, si no nos responden un pedido de informes donde deben explicar y fundamentar. Y si fundamentando se puede hacer, como dice el Gob. ¿dónde está la fundamentación, el Estudio de Impacto Ambiental, entre la información pertinente?

Como respuesta a nuestros reclamos, recibimos calumnias y opiniones discriminatorias por parte de estos funcionarios, instalando en los medios la idea de que nos oponemos a todo, cuando la realidad es que nos oponemos solo a los proyectos destructivos de nuestra naturaleza. ¿Acaso está mal, que nos preocupemos que la empresa a cargo del anteproyecto está vinculada directamente a su actuación anterior, denunciada penalmente por tala indiscriminada de bosque nativo, usurpación y desobediencia?

En la entrevista se revictimizan, diciendo que no los dejamos desarrollar el cerro Perito Moreno, cuando sabemos que vulneraron la Ley de Bosques, Ley de Tierras y normativa municipal para poder avanzar con un loteo ilegal que está en pleno desarrollo. A esto el Gob. le llamó la firmeza y la decisión de Bruno Pogliano en ese momento. Aprovechamos a recordarle y aclararle al Gob. que nadie discutió el cerro, sino el megaloteo sobre la pampa de Luden, naciente de agua para la zona rural.

Llegar al mandato por medio del sistema constitucional democrático y perpetrar la vulneración de ordenanzas municipales y legislación de mayor alcance, es lisa y llanamente abuso de poder.

Ante esta tendencia del gobierno municipal y provincial, de adhesión a las políticas inconstitucionales enmarcadas y selladas en el pacto de mayo, como lo es el RIGI (régimen de incentivo para grandes inversiones), lo cual se suma a la modificación de Ley Q n°279 de Tierras a nivel provincial a fines del año 2023, hacemos un llamado a la comunidad a defender nuestros Bienes Comunes. 

Hoy nos convoca nuestro cerro Piltriquitrón, fuente de agua y de vida.

A los funcionarios les decimos que no hay licencia social para destruir y contaminar el cerro Piltriquitrón. Que no es un recurso turístico para unos pocos, es la montaña parte de nuestra identidad como comunidad, es Área Natural Protegida y es la zona núcleo de la Primera Reserva Mundial Binacional de Biósfera declarada por la UNESCO. 

Por último, decimos si a las economías regionales amigables con el medio ambiente que respetan a las presentes y futuras generaciones.

 Vecinos/as/es y organizaciones por el Piltriquitrón.