El Bolsón (EPTV).- Este lunes 30 de abril, se realizó en el Centro Cultural Eduardo Galeano la Peña-Festival por la Comunicación Popular. Organizado por Radio Fogón, FM Alas, Radio La Negra, FM Petú Mogeleiñ y El Pueblo TV, el festival contó con músicos en vivo, y una nutrida concurrencia que no desperdició ni un poquito la música para salir a bailar y divertirse. En el evento, compañeras y compañeros de El Pueblo TV, festejamos un año más de lucha, creatividad, e inventiva para sostener este emprendimiento en pie.
El evento, estaba destinado a juntarse y a recaudar fondos para costear los gastos que se generaron un mes atrás, cuando un equipo de la RNMA-AMARC vino a la comarca a poner a punto todos estos medios. La fiesta llevaba implícita esta alegría, y se pudo notar en la cara de quienes bailaron y aportaron a esta causa.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
miércoles, 2 de mayo de 2018
LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN: SANTIAGO MALDONADO, PRESENTE !!!
Le he preguntado a mi sombra a ver como ando para reírme,
Mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala regando el tiempo.
Mi sombra dice que reírse es ver los llantos como mi llanto,
Y me he callado, desesperado
Y escucho entonces: la tierra llora.
La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir
En cualquier selva del mundo, en cualquier calle.
Debo dejar la casa y el sillón, la Madre vive hasta que muere el sol,
Y hay que quemar el cielo si es preciso por vivir,
Por cualquier hombre del mundo,
Por cualquier casa.
Silvio Rodríguez
Mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala regando el tiempo.
Mi sombra dice que reírse es ver los llantos como mi llanto,
Y me he callado, desesperado
Y escucho entonces: la tierra llora.
La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir
En cualquier selva del mundo, en cualquier calle.
Debo dejar la casa y el sillón, la Madre vive hasta que muere el sol,
Y hay que quemar el cielo si es preciso por vivir,
Por cualquier hombre del mundo,
Por cualquier casa.
Silvio Rodríguez
La era está pariendo un corazón.
Nueve meses, nueve lunas desde aquel triste/nefasto 1 de agosto, en el que abrimos los ojos para ver qué sucedía más allá de nuestro invierno personal. Nueve meses en los que se gestaron resistencias pero también rencores. La gestación de una mirada social que hoy se ve en los ojos de Santiago. No como un espejo, sino más como un caleidoscopio donde se fusionan las luchas silenciadas de los nadies. Nueve meses en los que fue necesario reafirmar nuestras convicciones y unirnos, no sin disidencias o desacuerdos, sino a pesar de ellos, para contrarrestar un poder violento y mentiroso que busca por todos los medios acallar las voces disidentes. Fueron los ojos de Santiago, que permitieron ver como asesinaban por la espalda a Rafael Nahuel salvajemente, y que no quedara olvidado en la larga lista de asesinatos y violencias de todo tipo ejercidas por el Estado hacia los pueblos originarios. Fueron esos ojos tal vez, los ojos necesarios para que muchos accedieran a una verdad velada por las agendas impuestas desde arriba. Y el que quiso ver, vió. Y ya no puede dejar de verlo.
En la mirada de Santiago confluyen muchas miradas. Trasciende ya a la persona individual que supo ser y nos atraviesa. Su ausencia hoy, adopta una nueva forma de ser y estar presente. Es en sus luchas y reivindicaciones. Es su solidaridad desprovista de dobles intenciones, es esa necesidad urgente de mirar al otro y sentirlo un nosotros, diverso, plural y necesario.
Hoy las luchas sociales se hacen presentes en las calles de todo el país y de toda la región. Las paredes vuelven a ser la imprenta de los pueblos, allí donde el poder político y económico encuentra la complicidad de los grandes medios hegemónicos por acallar a un pueblo que ha decidido no volver a cerrar los ojos. Aunque nos tachen, aunque nos maten.
Los ojos de Santiago nos interpelan. Me miro en ellos y ellos me miran. Y es ahí donde me veo mirando. Pero, y más importante aún, me doy cuenta desde dónde miro. Será que el poder cómplice y el silencio corrosivo también se ve y por eso necesita eliminarlo, tacharlo, violentarlo, taparle los ojos?
A nueve meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, la era está pariendo un corazón.
El Bolsón (ANPP)
Imagen: Vale Beloserkovsky. 9 meses sin Santiago. Décima restauracion del mural de Puelo
YA SE DISTRIBUYE EN FORMATO PAPEL LA SÍNTESIS INFORMATIVA DE PRENSA DEL PUEBLO
El Bolsón (ANPP).- Ya se distribuye PRENSA DEL PUEBLO PAPEL N°112!!!!
Conseguilo desde hoy en el Galeano, Ave Fénix, IDFC El Bolsón, CEA 3, CIC, sala de espera del Hospital, Biblioteca Sarmiento, en puestos de la Feria Regional, o léelo de nuestro blog de prensa del pueblo.blogspot.com y recordá que su distribución es GRATUITA y esto se logra gracias a los aportes solidarios y la venta de libros de la Editorial El Choique...
O también lo podés leer y difundir por wathsapp.
Anteriores: Todos los ANPP se encuentran alojados en formato virtual en la web de Ediciones El Choike
Con el presente ejemplar también se distribuye un Suplemento Especial: MOSAICO URGENTE:
Conseguilo desde hoy en el Galeano, Ave Fénix, IDFC El Bolsón, CEA 3, CIC, sala de espera del Hospital, Biblioteca Sarmiento, en puestos de la Feria Regional, o léelo de nuestro blog de prensa del pueblo.blogspot.com y recordá que su distribución es GRATUITA y esto se logra gracias a los aportes solidarios y la venta de libros de la Editorial El Choique...
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EL PUEBLO CUBANO ES ALEGRE PORQUE ES REVOLUCIONARIO. PORQUE NO HAY REVOLUCIÓN QUE NO DESEMBOQUE EN LA ALEGRÍA
Cuba (Corresponsalía Popular).- Desde la habana Cuba les contamos que la resistencia, la unidad, el compromiso de los hermanos cubanos son garantía de la victoria de la revolución y el socialismo; de aquella revolución en la que estuvo el Che. El Che argentino - cubano, un héroe necesario para Cuba que debiera ser baluarte y faro en nuestras luchas. El pueblo cubano no es "alegre per se" como se suele decir banalizando su hidalguía. El pueblo cubano es alegre porque es revolucionario. Porque no hay revolución que no desemboque en la alegría. Al cantico de viva cuba, viva el Primero de Mayo, vivan los trabajadores, viva Fidel, viva el che, viva la revolución, la solidaridad y el socialismo marchamos los cubanos en una unidad emocionante de argentinos de diferentes lugares Bs As, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, El Bolsón, Lago Puelo, Paraje Entre Ríos. Gentes de muchas nacionalidades planteando que la unidad de los trabajadores es garantía de la revolución y la victoria. También estuvieron presentes consignas como Lula livre, fuera Macri. MMLPQTP...y Santiago Maldonado. Desde aquí les decimos vivan los trabajadores. La unidad de los trabajadores debe convertirse en el proceso necesario para los argentinos... sino nunca seremos una patria justa, libre y soberana. Hasta la victoria siempre. Los cubanos nos dicen "no se olviden de los 30 mil... no pierdan la memoria. No podemos entender cómo pudieron votar a su enemigo. Cuídense mucho y luchen". Los abrazamos y trajimos en nuestros corazones vibrando junto a Cuba. No hubo un solo momento que no pensáramos en todos los argentinos militantes sociales quienes portamos el deber con el presente, la memoria de nuestros pueblos y el compromiso por el futuro.
Corresponsales argentinos de la comarca andina del paralelo 42 en la Habana.
Corresponsales argentinos de la comarca andina del paralelo 42 en la Habana.
martes, 1 de mayo de 2018
EDITORIAL: SANTIAGO, RAFAEL, CORPIÑOS, INTI Y AEROPARQUES. UN SENTIDO COMÚN OTRO.
El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agrupación Rojinegra:
SANTIAGO, RAFAEL, CORPIÑOS, INTI Y AEROPARQUES. UN
SENTIDO COMÚN OTRO.
Si el sentido común se construye con
una mezcla de lo que oímos día a día, entonces, cada vez se vuelve más
importante que nuestros medios de comunicación puedan ser capaces de fijar su
propia agenda. Porque de qué hablan nuestros medios cuando hablan,
dicen… hablan de denuncia, hablan de queja. Y eso es medio inevitable porque el
poder hegemónico sí tiene su propia agenda, y es un sentido común constituido
de posicionamientos de derecha, nacionalistas, racistas, machistas,
patriarcales, capitalistas.
Entonces, entrar en la discusión
sobre si llevar puesto el corpiño en una escuela secundaria es parte de las
pautas no escritas, como puede ser “no matar dentro de la escuela”, es intentar
fijarnos la agenda. Pero hablar sobre la necesidad de revisar nuestras leyes,
las explícitas y las implícitas, hablar sobre la importancia de viralizar un
video de una jovencita parándose frente a un taxista abusador en Tucumán, y
promover que esto se repita, y aunque sea por miedo vayan parando los abusos,
esa, es nuestra agenda.
Hablar del intento de tapar los
murales en nuestra región sobre Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, no es
nuestra agenda. Sí la proliferación de murales y la capacidad de restaurar una
y otra vez el intento de tapar esos ojos que miran tan fuerte, incluso desde un
mural. Que miran a esos asesinos que asesinan cuando matan y cuando quieren
tapar la mirada. A esos, que no se bancan ser mirados por quien sostuvo con
coherencia sus creencias. A quienes no pueden entender que los mire Otoño, pero
también Coco Garrido, y Casimiro Huenelaf, y también las mujeres en libertad,
también los miran Santiago y Rafael. Cada día que pasan frente a alguno de los
tantos murales de nuestra localidad, se les deconstruye un poco ese sentido
común facho. Cada vez que pasan por enfrente, una pregunta les queda sonando en
la cabeza. Esto y, como decía la gente de “Mosaico Urgente” (ver nota en: http://prensadelpueblo. blogspot.com.ar/2018/04/ mosaico-urgente-entrevista- silvia-lopez.htmler ), nuestra capacidad de
transformar en fiesta nuestros dolores para seguir luchando, seguir
construyendo. Porque detrás de estos pibes hay más que sólo una mirada. La nota
a Silvia López termina poniendo el punto sobre nuestra agenda: “Hoy estaba
hablando sobre todo esto y me hablaban de los mártires y pensaba que no es por
eso que hacemos el mural. Sino por lo que representan estos pibes, no es solo a
Santiago es a su espíritu transformador, a sus búsquedas, a su solidaridad, a
su enfrentamiento a los monopolios.
No es a Rafael solamente es a la recuperación de su ser Mapuche, a su
camino hacia el campo y las raíces, a sus proyectos truncos. Digo porque hay
quienes lo toman con un mural para mártires y es un mural para los que se
siguen atreviendo a luchar contra este sistema aunque te pueda esperar la
muerte en esa lucha”. No
recuperamos sus asesinatos, su muerte, recuperamos su lucha, sus formas de
encarar la vida, viviendo.
Por eso, sobre la movilización del
INTI, queremos decir que más allá de la brutal represión, son una de las más de
quince marchas que se dieron en la Capital Federal en una sola semana. Porque
la gente se levanta frente a un Estado que asesina de hambre, desempleo,
desesperanza y represión. Los turnos para manifestar en el obelisco, hay que
saberlos, porque puede pasar como el martes, donde hubo que esperar un poco a
que terminara la marcha de los 29 institutos que se niegan a ser transformados
por Macri- Larreta, para poder verlo nuevamente colmado de organizaciones como
el Frente Darío Santillán, el FOL, y otros, que salen a la calle a decir que se
están cagando de hambre. Pero en otra esquina, también están los institutos,
otro día de la semana, y también están los y las trabajadoras aeroportuarias en
el aeropuerto, y los y las trabajadoras ceramistas junto a Madres de Plaza de
Mayo en la Legislatura neuquina marcando que ellos son el pueblo. O los y las
docentes de Chubut, y todos los estatales, levantando una provincia que
pretenden volver minera a fuerza de estrangular a los estatales. Pero también
somos pueblo y somos agenda al impedir el paso de los camiones mineros que
llevan los materiales y maquinarias al sur de Mendoza para hacer fracking. Toda
esa información nos permitiría saber que sí tenemos un proyecto como pueblo.
Queremos vivir bien. Queremos vivir sin que por el avaro capricho de unos pocos
maten, repriman y empobrezcan a miles. Somos marcha, organización, mural y
pueblo. Somos las radios organizándonos un Primero de Mayo, somos la
continuidad y complejización de todas esas luchas y proyectos.
Por eso, en vez de reproducir el “sentido
común”, es necesario que sigamos construyendo un sentir común.
lunes, 30 de abril de 2018
EL PUEBLO TV CUMPLE UN AÑO MÁS DE VIDA, DE LUCHA Y DE MOSTRAR QUE EL CAMPO POPULAR TIENE CAPACIDAD DE REINVENTARSE
El Bolsón (ANPP).- Cada Primero de Mayo, además del Día Internacional de los y las Trabajadoras, a nivel local, festejamos la iniciativa que surgió hace muchos años. Tener un canal de Televisión Popular.
"Llevábamos la cámara siempre encima, porque era lo que nos servía de pruebas frente a las falsas acusaciones que se nos hacían para intentar mantenernos quietos judicializándonos. Empezamos a hacer reportes audiovisuales, sin ninguna experiencia, y vimos el poder que tenían las notas en video. Vimos la cantidad de reproducciones que se lograban y entendimos que además de una herramienta de defensa, también podía ser una gran herramienta de difusión. Y como no nos cuesta soñar... Así salió la propuesta a la gente de DTL en la RNMA para que armara un taller de armado de transmisores de tv de aire"-cuenta emocionado Javier.
Así llegó ese Primero de Mayo en el Centro Integrador Comunitario y la primera transmisión de aire, con una jornada artística en medio de un contexto de apatía local, donde no había ninguna otra convocatoria para tan importante fecha. Y si bien los problemas técnicos no estuvieron ausentes, lo cierto es que pronto se regularizó el funcionamiento y el equipo de producción empezó a crecer. Producciónes ajenas que encontraban un espacio donde ser difundidas como la denuncia sobre los barcos pesqueros que captó la atención de más de diez mil personas (https://youtu.be/bkCeG0GQSt0), o las propias, como los Informativos semanales que se mantuvieron durante varios años, los lunes por la tarde (https://youtu.be/DGBlz4T1Uco), o las mega producciones de difusión de bandas locales como "Sonidos del Pueblo"por donde pasaron Leo Pi, De Ahicito, Wechekeche ñi Trawm, Juka, entre tantos otros. O los informes que se publican en Prensa del Pueblo o Radio La Negra, y que se suben habitualmente a Youtube en los canales de El Pueblo TeVe o Prensa del Pueblo.
"En estos tiempos en que los celulares filman en una óptima calidad, todos y todas somos corresponsales, y ese es un objetivo de nuestro colectivo que dedica buena parte a la comunicación popular"-Continúa contando Javier y cuenta que es lo que les permite "estar en todos lados".
Las campañas (https://youtu.be/HXg6is-HAyA sobre la Estafa y apología del crimen, de Eduardo Galeano) permitireron la reflexión desde un lugar innovador, que parecía inalcanzable para un colectivo de comunicación popular.
El acompañamiento y visibilización de las marchas pidiendo justicia por las víctimas de la represión y asesinato a manos del Estado, como Carlos Fuentealba, Coco Garrido, Otoño, Calfullanca, Solano, y tantos otros. El canal de El Pueblo TV (https://www.youtube.com/channel/UCyKzzIuG9so40rs-zoP3E-g) guarda cientos de videos que se fueron produciendo a lo largo de todos estoa años de vida y producción colectiva.
Compartimos dos producciones que permiten dar una idea audiovisual del trabajo que se viene desarrollando en El Bolsón.
El MOno Polio, es una producción realizada con la colaboración de artistas invitadas, procedentes de Entre Ríos, y que sumaron su grano de arena a este colectivo que es parte de uno de los medios de comunicación popular de la Agrupación Rojinegra. Frente a la sorpresa sobre cómo funcionan, sin cobrar, sin publicidad, con espacios gratuitos y una mirada amplia y de construcción popular, crearon este corto de campaña para el sostenimiento de El Pueblo TV:
"Juka, La Revancha", uno d elos capítulos de Sonidos del Pueblo, producido a seis cámaras, y con masterización del sonido, gracias al trabajo y aporte de muchos y muchas:
"Llevábamos la cámara siempre encima, porque era lo que nos servía de pruebas frente a las falsas acusaciones que se nos hacían para intentar mantenernos quietos judicializándonos. Empezamos a hacer reportes audiovisuales, sin ninguna experiencia, y vimos el poder que tenían las notas en video. Vimos la cantidad de reproducciones que se lograban y entendimos que además de una herramienta de defensa, también podía ser una gran herramienta de difusión. Y como no nos cuesta soñar... Así salió la propuesta a la gente de DTL en la RNMA para que armara un taller de armado de transmisores de tv de aire"-cuenta emocionado Javier.
Así llegó ese Primero de Mayo en el Centro Integrador Comunitario y la primera transmisión de aire, con una jornada artística en medio de un contexto de apatía local, donde no había ninguna otra convocatoria para tan importante fecha. Y si bien los problemas técnicos no estuvieron ausentes, lo cierto es que pronto se regularizó el funcionamiento y el equipo de producción empezó a crecer. Producciónes ajenas que encontraban un espacio donde ser difundidas como la denuncia sobre los barcos pesqueros que captó la atención de más de diez mil personas (https://youtu.be/bkCeG0GQSt0), o las propias, como los Informativos semanales que se mantuvieron durante varios años, los lunes por la tarde (https://youtu.be/DGBlz4T1Uco), o las mega producciones de difusión de bandas locales como "Sonidos del Pueblo"por donde pasaron Leo Pi, De Ahicito, Wechekeche ñi Trawm, Juka, entre tantos otros. O los informes que se publican en Prensa del Pueblo o Radio La Negra, y que se suben habitualmente a Youtube en los canales de El Pueblo TeVe o Prensa del Pueblo.
"En estos tiempos en que los celulares filman en una óptima calidad, todos y todas somos corresponsales, y ese es un objetivo de nuestro colectivo que dedica buena parte a la comunicación popular"-Continúa contando Javier y cuenta que es lo que les permite "estar en todos lados".
Las campañas (https://youtu.be/HXg6is-HAyA sobre la Estafa y apología del crimen, de Eduardo Galeano) permitireron la reflexión desde un lugar innovador, que parecía inalcanzable para un colectivo de comunicación popular.
El acompañamiento y visibilización de las marchas pidiendo justicia por las víctimas de la represión y asesinato a manos del Estado, como Carlos Fuentealba, Coco Garrido, Otoño, Calfullanca, Solano, y tantos otros. El canal de El Pueblo TV (https://www.youtube.com/channel/UCyKzzIuG9so40rs-zoP3E-g) guarda cientos de videos que se fueron produciendo a lo largo de todos estoa años de vida y producción colectiva.
Compartimos dos producciones que permiten dar una idea audiovisual del trabajo que se viene desarrollando en El Bolsón.
El MOno Polio, es una producción realizada con la colaboración de artistas invitadas, procedentes de Entre Ríos, y que sumaron su grano de arena a este colectivo que es parte de uno de los medios de comunicación popular de la Agrupación Rojinegra. Frente a la sorpresa sobre cómo funcionan, sin cobrar, sin publicidad, con espacios gratuitos y una mirada amplia y de construcción popular, crearon este corto de campaña para el sostenimiento de El Pueblo TV:
"Juka, La Revancha", uno d elos capítulos de Sonidos del Pueblo, producido a seis cámaras, y con masterización del sonido, gracias al trabajo y aporte de muchos y muchas:
sábado, 28 de abril de 2018
HACIA EL XIV ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA PATAGONIA: “SER SOLIDARIOS CON CUBA FORTALECE IDEOLÓGICAMENTE NUESTROS RECLAMOS Y NUESTRAS CONSTRUCCIONES ACÁ” (1ra parte)
El Bolsón (ANPP).- Los días sábado 25 y
domingo 26 de mayo se celebrará en El Bolsón el XIV Encuentro Regional de
Solidaridad con Cuba de la Patagonia “Camilo Cienfuegos”.
Contará con un Conversatorio sobre
“Desbloqueo mediático”, “Bloqueo alimentario”, “Trabajo de las Cooperativas”
(sábado 25) y una actividad concreta
(domingo 26) “que es juntar manzanas y después hacer jugo”. “Uno de
los lemas de éste Encuentro es una frase de José Martí que dice: “buscamos la solidaridad no como un fin,
sino como un medio encaminado a lograr
que nuestra América cumpla su función Universal.” En ésta nota se
ofrece una entrevista a integrantes del
Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón, acerca de la situación actual de Cuba tras la asunción
del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel; la situación de los otros pueblos latinoamericanos en el momento
histórico actual; acciones concretas de solidaridad
y breve historia de la Regional.
Graciela Pignataro y
Adrián Tercic, miembros del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón,
accedieron a la entrevista de Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (ANPP) un
sábado a la mañana en la casa de Graciela, en un precioso y coqueto living con
fotos del Che en un extremo y recipientes repletos de nueces en el otro, cerca
de un ventanal desde donde se puede disfrutar del otoño pintoresco de El
Bolsón. Es que en el pequeño pueblo
comarcal se celebrará los días 25 y 26 de mayo el “XIV Encuentro Regional de Solidaridad con
Cuba de la Patagonia ‘Camilo Cienfuegos’” y “dedicado a José Martí al cumplirse
el 19 de mayo 123 años de su fallecimiento”.
Breve historia de la Regional Camilo
Cienfuegos
-¿Cómo se arma la Regional?
“La Regional se arma
acá a partir del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón. Empezamos a
ver la necesidad de convocar y ver si había otros grupos que estuvieran en la
región, y empezamos con Bariloche. Después había gente desparramada en
Esquel—había trabajo previo, digamos- y lo que nosotros hicimos fue armar a
partir de Bolsón, hicimos una convocatoria, invitamos a los compañeros de Bariloche, ellos
vinieron, y surgió la regional Camilo
Cienfuegos.”(2010)
-¿Hay otras regionales?
¿Cómo es la organización general?
“Hay otras regionales:
la de Buenos Aires y La Pampa, la de Cuyo, Tucumán, Catamarca, la Rioja. Es fluctuante, se activan y desactivan.
Se trabaja más en determinados momentos que en otros. Ahora por ejemplo yo
estuve (Graciela Pignataro) en la Embajada hace un mes y charlando sobre ésto
con el Embajador, me decía que una de
las pocas regionales que está funcionando, que tiene trabajo que se ve, es la
nuestra.”
“La organización es así, hay una organización nacional que es el “Más Cuba”, el Movimiento
Argentino de Solidaridad. Ese organismo nuclea regionales ó grupos sueltos
en distintos lugares. Hubo épocas en que fue muy fuerte éste movimiento, y
épocas donde se desgrana. En toda la
época del Kirchnerismo se desgranó un montón, es como que se desactivaron, igual siempre se siguió trabajando y con
temas específicos: todo lo que fue la campaña por la libertad de los cinco
presos cubanos en Estados Unidos fue fuerte y eso unió un montón gente de
distintos lugares del país, hablando sólo de acá. Ese “Más Cuba” y todos
nosotros, estamos referenciados en el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).”
“En la década del ’90
–yo me incorporo en el ´94 a ésta movida- estábamos
muy embrionarios, nos reuníamos por ejemplo en un local que tenía la CTA en
Buenos Aires. Y bueno como que tiene
movimientos, idas, vueltas, se juntan, se desarman, son cincuenta y por ahí son
veinte y por ahí son tres, pero se va
como manteniendo la organización.”
-¿Hay otros grupos de
solidaridad en Latinoamérica?
“En todo el mundo. Durante todo lo que se llamó el período especial cubano después de la caída
del campo socialista, de la destrucción de la URSS, Cuba entra en un
período de crisis y recesión económica terrible, esto fue toda la década del ´90, y en ese momento resurge ésta cuestión
de la solidaridad, porque era necesario mandar hasta comida. De cualquier
manera, ya existían los grupos de solidaridad.”
“En la Comarca y en Bariloche se
decidió que no sirve mandarles cosas; que la solidaridad hay que ejercerla de
otra forma.”
-Volvamos un poquito a
la historia de la Regional…
“La regional se funda
acá con el lema de “Solidaridad con Cuba y los pueblos Latinoamericanos en
lucha” -pensá que era principio del 2000- y fuimos como contactando y como
metiendo más grupos. En este momento
está Neuquén, está Cutral-Có, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Bariloche,
Zapala, Cipolletti y nosotros.”
“Nosotros tenemos como eje – hablo del Grupo José Martí- que
la solidaridad puede ejercerse de
distintas maneras, de muchas formas. Los grupos de solidaridad con Cuba que
existen tienen como distintas líneas, más allá de lo que nos pide Cuba, o lo
que nosotros le preguntamos que necesiten, desde hace muchos años, casi veinte
años, acá en la Comarca y en Bariloche
se decidió que no sirve mandarles cosas; que la solidaridad hay que
ejercerla de otra forma. Y la forma que se encontró es por supuesto difusión de
la Revolución, obviamente, pero además en centrarnos en lo que para nosotros es
un concepto base central que es el
internacionalismo solidario. Esto implica que no sirve de nada mandarles
3kg de harina –en la época que estaban bien complicados, también lo hacíamos-
pero lo importante es que esto tenga una ida y vuelta. Somos solidarios con Cuba ¿por qué? Porque eso ayuda a fortalecer
ideológicamente nuestros reclamos y nuestras construcciones acá.”
“Entonces para
nosotros es una especie de ejemplo, faro, luz, camino, utopía, si querés. Pero
la idea es que eso sirva acá. Que podamos ir extendiendo una cuestión que es
netamente ideológica a la mayor cantidad de gente que podamos. El grupo José Martí en determinado momento
decide que tiene que meterse en una cuestión que es cómo hacer, cómo difundir
el ideario cubano o latinoamericano, y una de las formas es a través de ver
cómo armábamos un ciclo de cine que
no sea el simple cine debate y que tenga que ver con América Latina y con
nuestra ideología. Entonces armamos “El
Pantallazo”. Nos comunicamos y nos
unimos a Radio Alas. Entonces trabajamos para el sostenimiento económico de
Alas y para difundir nuestra ideología en cuanto a los contenidos de las
películas que se pasaron con un lineamiento: cine en lo posible no comercial, latinoamericano por supuesto, de todas
las naciones latinoamericanas, incluidas las cubanas, pasar documentales,
cada determinado tiempo, que tengan nivel estético y nivel cinematográfico
importante y que sean del palo, digamos.”
La presente entrevista ha sido dividida en tres entregas. En la 2da Parte (que se publicará el 6 de mayo) avanzamos sobre el estado de situación actual interna de Cuba, en especial ante la designación del nuevo Presidente y la relación con el Imperio.
viernes, 27 de abril de 2018
MOSAICO URGENTE: ENTREVISTA A SILVIA LÓPEZ ... CUANDO EL ARTE GRITA LO QUE NOS PASA
El Bolsón (ANPP).-“Acá estamos, cerquita de donde la
vida de Rafa y Santiago encontró su final en manos del Estado. Y aquí está Mosaico Urgente en el intento desde el Arte colectivo de que nadie
se olvide que el Estado es responsable.”
Entrevista Silvia López 24-4-18
Cómo surge Mosaico Urgente:
Habíamos realizado con mi hija un
retrato de Santiago, cerquita de los dos meses de su desaparición. (Ya habíamos
hecho otro que se lo habíamos dado al Centro de Estudiantes de la Universidad
de Varela, la UNAJ y había quedado allá).
Como a los 12 días que desapareció
Santiago, viendo un informe de ADN, terrible, surgió ese primer retrato.
Hicimos un segundo juntas con mi hija y cuando lo terminamos, publiqué el
muralcito q habíamos hecho. Como es usual en el mundillo del mosaico, tenemos páginas,
muy multitudinarias donde publicamos las cosas y las compartimos y la reacción
fue, bueno, mucha gente emocionada y diciendo cosas hermosas, pero una legión
de gente que dijo barbaridades. Barbaridades al respecto de Santiago, de su
familia, pero también muchas cosas respecto del arte. De qué es el arte, qué no
“ensuciemos” el arte, que la política no entra en el arte, bueno… cantidad de
argumentaciones.
El mosaico es un oficio donde hay
mucha gente que, muy alejada de la expresión, de la expresividad, de la posibilidad
de decir desde ahí, en general se dedican a hacer cosas bellas, por ahí
técnicamente muy buenas, o experimentaciones. Pero se mantienen bastante al
margen de lo que es la realidad y la política y la manifestación artística
desde ese lugar. Así que veníamos a ser una cosa medio disonante ahí.
La agresión fue tal, que pedían que
nos expulsaran del grupo y ese tipo de cosas, por lo que algunas compañeras de
distintos lugares del país comenzaron a enviarnos mensajes privados
solidarizándose y felicitándonos. A raíz de eso, decidimos armar un grupo
cerrado, para empezar a comunicarnos y para generar un espacio donde nos
sintiéramos máscómodas que en esos grupos. Y empezó la comunicación, las
charlas, los debates, el encuentro y ahí surgió hacer un mural colectivo sobre
Santiago. Esto fue en Octubre más o menos (2017).
Surgió hacer un mural en 25 de Mayo y
un mural en El Bolsón. Como con mis hijos nosotros venimos de vacaciones a El Bolsón
porque tenemos una familia adoptiva que nos recibe, planteamos que hiciéramos
el diseño, que hiciéramos las partes y que lo montábamos acá. No solamente
nosotros, sino algunas compañeras que también andan por acá y que hacen
mosaico, algunas que han sido alumnas mías en alguno de los talleres que di acá,
y otras compañeras.
Entonces hicimos el diseño en Bs As.
Era un diseño complicado porque había que armar módulos, para que las
compañeras de diversos lugares hicieran su parte, así que por ahí arranca la
cosa…
De alguna manera, a este grupo lo pario Santiago con su muerte.
Siempre me asombra la capacidad que
tenemos los argentinos de hacer fiestas y encuentros de nuestras desgracias
mayores. Uno está parado en una marcha el 24 de marzo y la emoción te atraviesa
de tal manera y de repente te encontrásuna familia de desaparecidos que viene
la abuela, los hijos, los nietos con los carteles del compañero desaparecido,
la murga en la otra punta, los chicos que vienen bailando, el grupo de sikuris…
cómo hacemos fiestas y encuentros de tanto dolor. Pero bueno, entre las tantas
miserias que tenemos, tenemos esa capacidad maravillosa también.
Porque Santiago, no se… uno se siente
identificado en sus búsquedas. Eso es lo que nos ha pasado en los debates y las
charlas que hemos tenido. En las causas que él eligió como causas propias, son
causas propias también, el acercamiento para querer conocer los sentires los
saberes del pueblo mapuche, que se yo… son propios. La lucha por la tierra, la defensa de las mapu contra la megamineria
contra los agrotoxicos, contra la concentración de la tierra, son luchas que sentimos
como propias y cuando a él lo matan y empezamos a conocerlos, más allá de
la imagen de él de bestia que le han querido dar los medios, comenzamos este
proceso de construcción de este mural, que fue un proceso maravillosamente
enriquecedor.
Mediante las compañeras que viven acá
en bolsón, conseguimos el contacto de gente de la Biblioteca del Río, y de los
amigos que convivieron los últimos días con Santiago, y ahí tuvimos la
posibilidad de conocerlo a él también. Y preguntamos mucho. Sobre sus gustos,
sobre sus proyectos, sobre sus viajes,hicimos una investigación por ese lado. Queríamos
que realmente ese mural retratara a Santiago Maldonado, no la imagen que nos
habían hecho de él, sino a quien verdaderamente era.
Y creo que lo logramos en gran
medida. Es ese nuestro orgullo, porque ha habido mucho trabajo atrás de la
realización de este mural.
En cuanto al diseño, por ejemplo, era
complicado el tema de generar módulos que las compañeras hicieran en diversos
lugares y que no se notara que fuera un empaste, una cosa que “un pedacito que
manda uno, un pedacito que manda otra”. Así
fue como generamos un módulo: un sector de la bandera mapuche, que es como una
pirámide escalonada y ese fue el modulo que se envió para que hicieran los
diseños de cada uno de ellos, planteando una temática. Entonces ahí surgió su origen vikingo, su condición
de okupa en muchas situaciones en los últimos años después de irse de 25 de
mayo, su trabajo en otros lugares respecto de la liberación animal, su estadía
en Chile contra las salmoneras, su lucha contra Monsanto, entonces con todos
esos datos, con sus sueños, con Santa Blasfemia,
un proyecto de hip hop que tenia, su proyecto de ir a tatuar andando en bicicleta
por el país, su condición de tatuador. Todos esos elementos fueron siendo
representados en cada uno de esos módulos y las compañeras fueron tomando esos módulos,
cada uno de esos temas, para hacer cada partecita del mural. Y en Bs As, íbamos
a hacer el retrato de Santiago.
Estaba en proceso todo esto, ya las
compañeras de San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Ushuaia, Mar del Plata, del
Tigre y seguramente me estoy olvidando algunas, ya estaban haciendo sus módulos.
En pleno proceso que estábamos, haciendo los módulos y mientras nosotros
encarábamos el trabajo del retrato de Santiago, lo matan a Rafael. Realmente
fue un golpe enorme. Decidimos que no podíamos arribar a El Bolsón sin el
retrato de Rafael también, que era una falta de respeto a la comunidad mapuche
y el sentir de la comunidad mapuche. Sobre todo también dada la diferencia en
el tratamiento de ambos. Porque lo que paso cuando murió Rafael es que para
muchos no pasó nada. Y nosotros no queríamos venir a engrosar esa diferencia y
ese dolor que provocó el tratamiento tan distante entre una muerte y la otra. Como si una vida y la otra no valieran
exactamente lo mismo. No solo por los medios de comunicación, sino también
por la militancia y la sociedad en general. Rafael no fue bandera como lo fue Santiago. Creo que pocas veces ha
quedado en evidencia tan claramente, tan descaradamente esta situación no? La hipocresía
en la que vivimos y bueno, ahí se complicó la cosa como colectivo de laburo,
porque hubo que tomar la decisión y la decisión fue: bueno, en enero montamos,
instalamos lo que tiene que ver con ese camino que contiene el pensamiento de
Santiago Maldonado y sus sueños pero no podemos instalar su retrato hasta que
no esté el de Rafael también.
En todo caso, en eso de querer buscarle
la vuelta, de por qué pasan las cosas, para qué, esto ha servido para
visibilizar de alguna manera la situación de la comunidad mapuche, de las
comunidades mapuche. Cómo han sido castigadas por el Estado en todas sus formas
desde los comienzos de la Historia del Estado argentino, cómo han sido
arrinconados en lugares no productivos. Cómo los han matado, les han negado su
propia identidad, avergonzados inclusive de su condición de mapuche, sin
derecho a su propia habla, teniendo que negarse a sí mismos, y en este momento cuando tantos jóvenes
descendientes empiezan a buscar un camino común y empiezan a reencontrarse con
sus orígenes paf! Ahí le pegan un tiro por la espalda a Rafa. No sécómo haces
para quedarte callado y seguir con tu vida después de que pasa algo así. Y
bueno, este equipo de Mosaico Urgente en todo caso, no se quiere quedar callado
frente a estas cosas. Por ahí estaría más lindo poder dibujar animales autóctonos
y flores y otras cuestiones, pero esta realidad nos atraviesa de tal manera que
decidimos arrancar por acá. Y por eso somos Mosaico Urgente. Y con esa cuestión
de toda la connotación que tiene lo “urgente”.
Canción urgente para Nicaragua, poesía urgente, tantas veces ha sido usado este
nombre, esta palabra, para denominar movimientos artísticos. Lo elegimos. Es
muy difícil poner un nombre en un colectivo tan grande, pero lo elegimos,
porque sentimos que nos identificaba realmente. El salir al cruce de lo que está
pasando, de lo que nos roban, de lo que nos hacen. Es una necesidad
profundamente personal también porque si
es cierto que el arte sana, el arte colectivo ni te cuento. Si sentarte en
tu taller con los pinceles o con las herramientas y los mosaicos, ya es
maravilloso, encontrarte con otros para hacer esto realmente es muy alentador y
muy hermoso. Entre risas y debates, conciencia y mate. Así pasamos las horas y
realmente en lo personal nos hace muy bien. Podemos llegar a generar proyectos
que sólo sería imposible. Entonces una siempre intenta invitar a que cada uno
encuentre a su artista para salvarse de esta miseria, aunque sea un poco.
Otro de los temas fue el encontrar el lugar para instalar el mural acá.
Porque al principio nos pedían q hiciéramos un mural al lado de Coco y Otoño,
en la Plaza Pagano, como un punto de referencia de la zona y había mucho
esfuerzo para que lo hiciéramos ahí pero había varios condicionantes. La
situación política en ese momento era muy grave en el sentido de que había un
enfrentamiento directo con gendarmería. Mientras lo estábamos pensando, la
gendarmería requisando en el camino y muy activa en la zona, compañeros muy
cercanos a Santiago que la estaban pasando muy mal. Entonces el encontrar en dónde
instalarlo era complicado también. Permisos no íbamos a conseguir, así que las
compañeras acá iniciaron la búsqueda.
Se habló del Centro Cultural Galeano,
pero queríamos que fuera en un lugar donde circulara la gente, en un lugar donde por ahí, algún gendarme
cómplice cuando fuera a la plaza con su hijo tuviera que mirarlo a los ojos, o
se encontrara a sus hijos,mirándolo a los ojos a Santiago. Algún lugar
donde esto del lado de la memoria funcionara, esto de decir está presente, está
ahí. No te vas a poder olvidar de él.. En esa instancia todavía estábamos
hablando solamente de Santiago. Así fue como las compañeras de acá, Carolina, Josi,
se conectaron con Coopetel. Habíamos visto como posibilidad la torre de Coopetel
y bueno ahí fueron a pedir permiso y los compañeros en asamblea decidieron que sí,
que nos daban la autorización. Fue un voto de confianza, porque realmente no
conocían nuestro trabajo y nos dieron el permiso y nos dieron el lugar. Así que
estamos muy agradecidos a la cooperativa, porque ellos también se la jugaron. Y
cuando alguien se la juega hay que ponerlo en el lugar que corresponde.
Entonces recibimos el permiso y
comenzamos a adaptar el diseño que teníamos a ese lugar. También el colectivo
de Mosaico Urgente bs as hizo un mural para la Biblioteca del Rio, con quienes
habíamos tenido tanta comunicación durante los meses anteriores. Los chicos nos dieron una foto en la que está
guiñando un ojo, porque sentían que la foto más publicitada de Santiago no lo
representaba a él, que era un pibe divertido y jorobón, de risa fácil y mirada
cómplice, así que hicimos un mural para la biblioteca donde está presente
su condición de anarquista y su cara pícara. Les dejamos un guiño ahí. Fue muy
emocionante ese proceso cuando vinimos e instalamos ese mural. Encontrarnos con
Alba, con Cate, con los chicos. Fue terriblemente emocionante.
Eso sucedió en enero. Nos vimos,
instalamos los módulos que las compañeras habían enviado a Bolsón, juntamos
todas las partes y ahí, en enero nos pusimos en el muro de la torre de Coopetel
a armar esta primer parte, planteando la fecha para la segunda que era venir
con los retratos.
En eso estamos ahora. El retrato de
Rafael fue hecho en Ushuaia, enviado para acá. Parte de los módulos fueron
hechos en Córdoba, San Luis, San Juan, en Bs.As que también fueron enviando para
acá. Y el retrato de Santiago fue hecho en Bs As. Con todo eso, arribamos a fin
de abril para terminar con la segunda etapa y vale decir que esto es un
esfuerzo de cada uno de los integrantes de Mosaico Urgente, que no tenemos
ningún tipo de ayuda económica, salvo Coopetel que compró el pegamento, que nos
ayuda desde el lugar de los gastos que tenemos acá, con los materiales, pero es
algo totalmente autogestionado. A raíz de eso hicimos un bono que equivale a un
azulejo de $30 y entonces tenemos un boleto numerado que nos permite seguir de
alguna manera con los próximos proyectos.
Tenemos un montón de proyectos.
Tenemos este pequeño bono queinvitamos a quienes quieran colaborar compren ese
bono equivalente a un azulejo para
seguir haciendo mosaico por la memoria, aparte de exprimir nuestros magros
sueldos, y porque queremos seguir diciendo que el Estado es responsable, que no
creemos en la Justicia, que este sistema patriarcal esta caduco desde que nació
y por suerte tantas jóvenes hoy se dan cuenta, tantas luchas nuevas, tanta
maravilla que surge en las calles. Digo esto porque se me ocurren los temas que
están surgiendo. Ayer nos propusieron hacer un mural sobre las socorristas.. Me
pareció maravilloso. Respecto de la justicia, aparte de Santiago y Rafael,
estamos empezando a planear un mural sobre Anahí, una jovencita de la ENAM, una
escuela de Banfield, que mataron hace unos meses, Julio López también está ahí,
estamos haciendo un mural sobre Diana Sacayan, la militante travesti tan fascinante,
una vida tan fascinante, una entrega por su colectivo lgtb… y bueno estamos
haciendo el mural de diana, y eso también surgióacá, cuando vinimos a El Bolsón
en enero porque nos encontramos con el Encuentro de la Diversidad y pudimos
conocer a Susy Shock y a toda esa movida, que nos dejó ahí, prendidas de diana,
y otras.. Ahí nos conectamos con Sacayan y estamos haciendo un mural para
instalar en laferrere y necesitamos mosaicos para seguir visibilizando a todos
aquellos que la memoria va olvidando y que el sistema, apropósito, oculta.
Nos va tapando continuamente con más
y más represión, más y más injusticia y nos vamos olvidando de todas las anteriores.
Así que tenemos mucho trabajo y necesitamos ayuda para continuar.
Sobre el mural tachado
La verdad que no nos sorprendió esa
intervención. Y no me preocupo tampoco porque conozco la valía del mosaico. El
mosaico tiene esa maravilla de la permanencia, de perdurar en el tiempo. Y de
su nobleza. Entonces un aerosol no le hace demasiado daño, diría que ninguno. Así
que si quieren seguir pintándolo, lo limpiaremos, no hay ningún problema. Si molestamos
al enemigo, no pasa nada.
Uno no quiere tener amigos porque sí.
Ni caerle bien a todo el mundo. Si le caemos mal a los cómplices y a los que
forman parte de este sistema, realmente, es un honor.
La participación local, maravillosa.
Aparte de las compañeras que ya estuvieron en enero, ahora se nos sumó Awka, Agustín
y Sergio y hasta Salvador, su hijo, y otros compañeros cercanos a ellos. Se acercó
un montón de gente a mirar, a preguntar, a traernos galletitas, tarta de
zapallitos, a hacernos unos mates, así que realmente las privilegiadas de Mosaico
Urgente que estamos acá, realmente estamos siendo “apapachadas” por la
comunidad de Bolsón. Mucha empatía, mucho cariño, y reconocimiento. Les gusta
lo que estamos haciendo, así que realmente ha sido, es, porque nos queda
todavía dos días de instalación, está siendo una experiencia maravillosa,
realmente me gustaría que todas las compañeras y compañeros de Mosaico Urgente
pudieran vivir esto. Somos unas privilegiadas. Por poder estar acá, con este
otoño maravilloso. La Mapu se ha esmerado con los colores que no ha regalado y
este otoño, así que estamos disfrutando de todo. De ver un proyecto que ha
llevado tanto trabajo organizativo, verlo ya en la pared, ver que está quedando
bien, como lo soñamos, y acompañadas, no solamente por las que pertenecemos al
colectivo sino a tantos compañeros y compañeras de este lugar.
Respecto del taller que di estos días
con el objetivo de financiar un poco nuestra estadía acá (porque soy docente, así
que he llegado acá con un gran esfuerzo). Hicimos este taller de mosaico
reciclado con vidrios y con cerámicos de descarte, con piedras y ramas y madera
de la región, justamente para no depender del azulejo que es algo tan caro y que
a veces no llegan como quisieran acá, entonces compartimos eso. Realmente estoy
esperando con ansias el día jueves que vamos a hacer un taller en la Biblioteca
del Río, donde vamos a compartir el oficio con los compas anarquistas y con
invitados. Realmente me parece que va a ser un encuentro maravilloso donde
queremos contarles de este oficio y sus posibilidades, sobre todo para rescatar
elementos de la región y el tratamiento de las piedras de la zona para poder
utilizarlas en mosaico. Así que va a estar basado en el reciclado y en
encontrarnos.
Desde este lugar. Desde el arte. El arte como oficio, no como esa cosa
de “ah! Las artistas, los artistas!” totalmente alejados… somos trabajadores y
trabajadoras que tenemos una tenaza en la mano y que sobre todo tenemos ideas,
pensamientos, luchas, odios y quereres, y usamos estas herramientas para poder
comunicarlos y contarlos y empatizar con otros y otras a los que les pasa lo
mismo. Y para que no se sientan solos. Esa
es una de las cuestiones. Ese que va pensando en una cosa y en la otra, se encuentra
con un mural en la calle y se vuela con lo que uno quiso transmitir o con lo
que significa para esa persona lo que está viendo, pero fundamentalmente para
que no se sienta solo en sus dolores y en sus quereres con aquellos que tenemos
una complicidad ideológica. A veces uno cuando esta de un lado de la vereda se
siente apabullado por toda la fuerza que viene del otro lado y está bueno
intentar encontrarse con otros y sentir que lo que uno siente lo sienten muchos
otros, que vibran cerquita.
También estamos armando un mural para
llevar al campo, ahí en Mascardi. El mismo trabajo que hicimos con Santiago, lo
hicimos con Rafael. Hablamos con María, su tía para preguntarle sobre él.
Ahí en el muro de Coopetel pusimos
alguna de sus escenas, de su comunidad, del lago Mascardi, de su solidaridad,
nos contaban que era un muchacho muy solidario, muy compañero, que ayudo a sus
amigosa salir de situaciones muy difíciles… y bueno ahí estamos haciendo el
mural de Rafa tomando los colores de su bandera mapuche, diciendo “mariciweu” desde
su remera, como nuestro pequeño aporte para que Rafa sea recordado y para que
su muerte no sea en vano. Como dice su comunidad: El weichafe Rafael Nahuel.
Ahí estamos, haciéndole parte del
mural a ese guerrero y estamos haciendo un mural para llevar a Mascardi a su
familia, a su comunidad, así que también emocionadas por eso, esperando ese día
para encontrarnos en un abrazo con ellos. Como nos hemos encontrado con la
gente de la Biblioteca del Río y sus amigos, los amigos de Santiago.
No tenemos más que agradecimiento a
esta comunidad y a como nos han abierto las puertas y bueno… larga vida a
Mosaico Urgente y a todos y todas que desde el lugar que sea, hacemos lo
posible para rescatar la esencia del encuentro, de la visibilización, de la
memoria. Desde un programa de radio, desde una revista, desde el pincel, desde
la poesía, desde una biblioteca, necesitamos reproducir, necesitamos ser
activos en eso que nos une y que aunque uno a veces no crea, ayuda colabora a
la conciencia y a la visibilizacion de todo lo que pasa. Y para contrarrestar
de alguna manera la fuerza, la fortaleza que tiene este sistema, lo aceitado
que está para generar un pensamiento único en favor de la posverdad y de la
construcción de las mentiras que les sirven para seguir sosteniendo esta forma
de represión. Desde todos lados. Desde lo económico, lo social, lo político. .
Un pequeño grano de arena para el encuentro y para el arte como herramienta.
“Hoy estaba hablando sobre todo esto
y me hablaban de los mártires y pensaba que no es por eso que hacemos el mural.
Sino por lo que representan estos pibes, no es solo a Santiago es a su espíritu
transformador, a sus búsquedas, a su solidaridad, a su enfrentamiento a los
monopolios.
No es a Rafael solamente es a la recuperación
de su ser Mapuche, a su camino hacia el campo y las raíces, a sus proyectos
truncos. Digo porque hay quienes lo toman con un mural para mártires y es un
mural para los que se siguen atreviendo a luchar contra este sistema aunque te
pueda esperar la muerte en esa lucha”
CABA: TAMBIEN SE MARCHA EN AEROPARQUES CONTRA LAS MEDIDAS DE MACRI
CABA (EPTV).-Hablamos con el secretario general del
Sindicato Técnicos Aeronáuticos, Ricardo Cirielli, quien se encontraba
marchando junto a comandantes, pilotos, técnicos, Sindicatos de Apta (Técnicos
aeronáuticos), APA (del personal Administrativo), UALA(pilotos de Austral),
APLA (Pilotos de Aerolíneas, LAN, Andes) UPSA (del personal gerárquico),
ATESEPEA(del personal de tripulación, asafatas de LAN Argentina), trabajadores
de planta y demás trabajadores y trabajadoras de las Aerolíneas Argentinas y Autral, Andes, Latam.
El reclamo es que el gobierno nacional pare de extranjerizar
el transporte aéreo, ya que la falta de inversiones y renovación de flotas,
generará que las aerolíneas nacionales pasen a ser sólo de cabotaje y
posteriormente sin dudas tengan destino de privatización. Pero además advierte,
que esto está poniendo en riesgo a los y las pasajeras, ya que la falta de
inversión, hacen de un transporte como el aeronáutico, que es conocido por ser
de los más seguros que existen, en un transporte de riesgo.
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