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sábado, 24 de marzo de 2018
"¿PARAÍSO MÁGICO Y NATURAL? HISTORIAS Y MEMORIAS DE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN EL BOLSÓN 1974-2012"
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la presentación de la Tesis doctoral "¿Paraíso mágico y natural? Historias y memorias de la represión política en El Bolsón 1974-2012" de la Dra Ayelen Mereb. La misma será el próximo martes 27 de marzo a las 19 hs
COMENZARON LAS MOVILIZACIONES Y ACTOS EN TODO EL PAIS
En El Bolsón se convoca para las 17 horas.
Documento
de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada a 42 años del Golpe genocida.
Como cada año nos convocamos en esta
plaza para reafirmar que los ideales por los que lucharon nuestros 30.000
compañeros y compañeras siguen vigentes, están en cada exigencia, están
en cada movilización, están en cada bandera, por eso afirmamos:
A 42 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, 30000 COMPAÑEROS Y
COMPAÑERAS DETENIDOS Y DETENIDAS- DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS PRESENTES!
ESTE 24 M EXIGIMOS JUSTICIA POR "RAFA" NAWEL FUSILADO POR EL ESTADO
(Confederación Mapuche de Neuquén).- Porque la bandera de "Memoria, Verdad, Justicia" es bandera de las
naciones originarias desde que el terrorismo de Estado llegó a nuestro
territorio de la mano de Julio A.Roca, este 24 marchamos por Rafaél
Nawel, por Celestino Aigo, por José Pichulman, por cada mapuche que
debió perder la vida para que futuras generaciones puedan vivir en
justicia.
Nuestra lucha es por la Vida. Este sistema viciado
que se recicla históricamente no se merece una sola de las maravillosas
vidas de nuestro pueblo. Sin embargo, hoy el capitalismo depredador,
criminal y racista hizo explotar de un disparo en la espalda la vida de
Rafael Nawel. No encontramos palabras ni consuelo ante un acto de
tremenda cobardía y violencia. Esa muerte joven es ausencia de un
proyecto de vida esperanzada y es presencia descarnada de un gobierno
que cree que la violencia alecciona y la muerte es ejemplificadora.
El esfuerzo del gobierno hoy es demostrar que la causa de la muerte de Rafael fué "muerte en enfrentamiento" . Para lo cual intentó demostrar que había polvora en sus manos. Esto fue desmentido por las propias pericias oficiales. En la misma pericia "consta también que la bala 9 milímetros extraída del cuerpo de Rafael Nahuel “resulta compatible” con una de las 23 armas secuestradas a los miembros del grupo Albatros de Prefectura".También el estudio confirmó que no hubo resistencia armada al frente que justifique el disparo de los 114 cartuchos de 9 Mm disparadas por el grupo Albatros .
Pero ninguno de los miembros del Grupo Albatros de Prefectura está imputado en el crimen hasta el día de hoy.
Por Rafael, por memoria, verdad y justicia, porque vamos a seguir nuestro camino por el Kvme Felen/Buen Vivir y no vamos a aceptar los caminos envenenados por la violencia que nos proponen.
El esfuerzo del gobierno hoy es demostrar que la causa de la muerte de Rafael fué "muerte en enfrentamiento" . Para lo cual intentó demostrar que había polvora en sus manos. Esto fue desmentido por las propias pericias oficiales. En la misma pericia "consta también que la bala 9 milímetros extraída del cuerpo de Rafael Nahuel “resulta compatible” con una de las 23 armas secuestradas a los miembros del grupo Albatros de Prefectura".También el estudio confirmó que no hubo resistencia armada al frente que justifique el disparo de los 114 cartuchos de 9 Mm disparadas por el grupo Albatros .
Pero ninguno de los miembros del Grupo Albatros de Prefectura está imputado en el crimen hasta el día de hoy.
Por Rafael, por memoria, verdad y justicia, porque vamos a seguir nuestro camino por el Kvme Felen/Buen Vivir y no vamos a aceptar los caminos envenenados por la violencia que nos proponen.
TESTIMONIO DE UNA MUJER LUCHADORA, INCANSABLEMENTE SOLIDARIA Y CONSECUENTE
(RedEcoAlternativo).- Soy Nora Morales de Cortiñas, cofundadora e integrante del movimiento
de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. Tengo 88 años. Nací en
Buenos Aires, Argentina. Parí dos hijos. Uno de ellos, Gustavo, está
desaparecido. (*)
No hace mucho tiempo atrás, murió mi esposo. Mi matrimonio duró 50 años. Yo fui una mujer tradicional, una señora del hogar. Me casé muy joven. Mi marido era un hombre patriarcal, él quería que me dedicase a la vida familiar. En ese entonces yo era profesora de alta costura y trabajaba sin salir de mi casa, enseñándole a muchas jóvenes a coser. Vivía todo muy naturalmente, como me habían educado mis padres.
Sabía de la militancia política de Gustavo y de su trabajo solidario en barrios humildes. Él no nos ocultaba nunca nada. Se casó siendo un muchacho, cuando estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Tenía 24 años, una esposa y un hijo muy pequeño. Lo desaparecieron el l5 de abril de 1977. (...)Perder un hijo es siempre una tragedia pero hay que elaborarlo para no quedar prendida en ese laberinto y poder ayudar a quienes están en la misma situación. La soledad nunca es una buena receta si se quiere saber la verdad. Siempre se consideró que el duelo debía hacerse de puertas para adentro. Antes, las mujeres se encerraban en su dolor y quedaban prisioneras de la angustia. Vivían la pérdida con resignación. Si no me equivoco, la escritora Nicole Loreaux es la que cuenta que siempre existió una relación estrecha entre el duelo y las mujeres. Ella dice que en la antigüedad, el duelo tenía lamento femenino pero la sociedad no la quería escuchar y el orden político no quería ser puesto a prueba por ese grito de dolor. Por eso todo era intramuros.Actualmente con los grupos, las mujeres se fortalecen, se sienten útiles y descubren que el horror es algo que no sólo le pasa a ellas sino también a muchísimas otras. (...)Nosotras ya no somos madres de un solo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle. Los seguimos acompañando, pero no de la misma manera como cuando estaban con nosotras: revalorizamos la maternidad desde un lugar público. Somos Madres a las que se nos sumó un nuevo rol y en muchos de los casos no estábamos preparadas para ello. Transmitimos algo más de lo que antes le transmitíamos a nuestros hijos: el espíritu de la lucha y el compartir otras luchasAzucena Villaflor fue la que lanzó nuestra proclama inicial: "Todas por todas y todos son nuestros hijos"(...) Desde el principio siempre fuimos mujeres. Quizás, el horario elegido no permitió que los hombres nos acompañasen por sus obligaciones laborales ¿Por qué elegimos jueves? Fue una decisión azarosa. Una madre contó que en la tradición popular los días que se escriben con R traían mala suerte: entonces quedaba sólo lunes y jueves. El primero era imposible ya que nosotras teníamos tareas pendientes del fin de semana por ser amas de casa . Por ejemplo, lavar la ropa. Entonces decidimos por el jueves. Y en cuanto a la hora, se eligió el momento de mayor concentración de gente justo a la salida de sus oficinas. Así fue nuestro comienzo: rondar los jueves a las 15,30. (...)
Al principio muchísima gente nos miraba con cierto recelo. En los primeros años estábamos muy solas. Nadie rondaba con nosotras. (...) Incluso nos costó mucho compartir ese espacio de resistencia con las feministas. Ellas comenzaron a venir a la Plaza de Mayo a principio de los ochenta. A las Madres, estas nuevas ideas sobre el ser mujer nos producía confusión y temor y no siempre fueron bien interpretadas. A muchas nos resultaba muy difícil descubrir el carácter patriarcal de la maternidad. Hay que comprender que nuestra identidad como movimiento fue configurada a partir de ese rol tradicional.
Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales. Es doloroso decir que el desprendimiento de la vida doméstica y privada y el salto a la vida pública se llevó a cabo porque tu hijo/a está desaparecido/a. Pero ya no se vuelve atrás".
(*) Testimonio extraído del ensayo “El Movimiento de Madres de Plaza de Mayo” de Mabel Bellucci en Fernanda Gil Lozano y otras compiladoras
No hace mucho tiempo atrás, murió mi esposo. Mi matrimonio duró 50 años. Yo fui una mujer tradicional, una señora del hogar. Me casé muy joven. Mi marido era un hombre patriarcal, él quería que me dedicase a la vida familiar. En ese entonces yo era profesora de alta costura y trabajaba sin salir de mi casa, enseñándole a muchas jóvenes a coser. Vivía todo muy naturalmente, como me habían educado mis padres.
Sabía de la militancia política de Gustavo y de su trabajo solidario en barrios humildes. Él no nos ocultaba nunca nada. Se casó siendo un muchacho, cuando estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Tenía 24 años, una esposa y un hijo muy pequeño. Lo desaparecieron el l5 de abril de 1977. (...)Perder un hijo es siempre una tragedia pero hay que elaborarlo para no quedar prendida en ese laberinto y poder ayudar a quienes están en la misma situación. La soledad nunca es una buena receta si se quiere saber la verdad. Siempre se consideró que el duelo debía hacerse de puertas para adentro. Antes, las mujeres se encerraban en su dolor y quedaban prisioneras de la angustia. Vivían la pérdida con resignación. Si no me equivoco, la escritora Nicole Loreaux es la que cuenta que siempre existió una relación estrecha entre el duelo y las mujeres. Ella dice que en la antigüedad, el duelo tenía lamento femenino pero la sociedad no la quería escuchar y el orden político no quería ser puesto a prueba por ese grito de dolor. Por eso todo era intramuros.Actualmente con los grupos, las mujeres se fortalecen, se sienten útiles y descubren que el horror es algo que no sólo le pasa a ellas sino también a muchísimas otras. (...)Nosotras ya no somos madres de un solo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle. Los seguimos acompañando, pero no de la misma manera como cuando estaban con nosotras: revalorizamos la maternidad desde un lugar público. Somos Madres a las que se nos sumó un nuevo rol y en muchos de los casos no estábamos preparadas para ello. Transmitimos algo más de lo que antes le transmitíamos a nuestros hijos: el espíritu de la lucha y el compartir otras luchasAzucena Villaflor fue la que lanzó nuestra proclama inicial: "Todas por todas y todos son nuestros hijos"(...) Desde el principio siempre fuimos mujeres. Quizás, el horario elegido no permitió que los hombres nos acompañasen por sus obligaciones laborales ¿Por qué elegimos jueves? Fue una decisión azarosa. Una madre contó que en la tradición popular los días que se escriben con R traían mala suerte: entonces quedaba sólo lunes y jueves. El primero era imposible ya que nosotras teníamos tareas pendientes del fin de semana por ser amas de casa . Por ejemplo, lavar la ropa. Entonces decidimos por el jueves. Y en cuanto a la hora, se eligió el momento de mayor concentración de gente justo a la salida de sus oficinas. Así fue nuestro comienzo: rondar los jueves a las 15,30. (...)
Al principio muchísima gente nos miraba con cierto recelo. En los primeros años estábamos muy solas. Nadie rondaba con nosotras. (...) Incluso nos costó mucho compartir ese espacio de resistencia con las feministas. Ellas comenzaron a venir a la Plaza de Mayo a principio de los ochenta. A las Madres, estas nuevas ideas sobre el ser mujer nos producía confusión y temor y no siempre fueron bien interpretadas. A muchas nos resultaba muy difícil descubrir el carácter patriarcal de la maternidad. Hay que comprender que nuestra identidad como movimiento fue configurada a partir de ese rol tradicional.
Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales. Es doloroso decir que el desprendimiento de la vida doméstica y privada y el salto a la vida pública se llevó a cabo porque tu hijo/a está desaparecido/a. Pero ya no se vuelve atrás".
(*) Testimonio extraído del ensayo “El Movimiento de Madres de Plaza de Mayo” de Mabel Bellucci en Fernanda Gil Lozano y otras compiladoras
viernes, 23 de marzo de 2018
COOPETEL COMUNICADO - 24 DE MARZO
(Coopetel).- El Consejo de Administración de Coopetel adhiere a la convocatoria de
diversas organizaciones del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y
la Justicia, fecha en que se recuerda a las víctimas de la última
dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino
entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Y que tuvo
como damnificados a diversos sectores populares, entre ellos al
movimiento cooperativo.
Como siempre, ante las pretensiones de impunidad: Memoria, Verdad y Justicia.
Como siempre, ante las pretensiones de impunidad: Memoria, Verdad y Justicia.
CUANDO LA HISTORIA SE HACE PRESENTE
Foto de Gustavo Zaninelli |
En cada localidad por donde pasa esta muestra, las reacciones son diversas. Dependiendo de la cercanía con el contexto histórico, la idiosincrasia del lugar, etc. Aquí, en la comarca, se decidió desde el instituto de formación docente, junto con el colectivo organizador, convocar a representantes de la comunidad mapuche para que participaran en la preparación y presentación de la muestra. Allí se hicieron presentes Elisa ose y una werken, de la comunidad de las huaytekas, quienes consiguieron, hace muy poco, que fueran restituidos los restos de margarita foyel, Hija del cacique Foyel, llevada prisionera junto a su familia, y destinada a vivir y morir en cautiverio, como una “pieza viva” del museo.
Ana paula Oyarzábal, artista plástica y docente de artes visuales del instituto:
“La muestra es movilizante porque no es pasado. Lo que propone la muestra es poder mirar criticamente las fotos que se usaron para estudiar a nuestros ancestros. Y hoy nuestros ancestros están presentes. Si bien las personas retratadas no están más, si lo está su cultura. Entonces desde ese lugar, está bueno mirarlas y entender que este tipo de imágenes que estamos viendo fueron un dispositivo armado para que creamos la idea de que son del pasado, que son salvajes, que son históricos, que están asociados al animal, al no progreso. Hay todo un relato encubierto en este tipo de imágenes. Esto es lo que invitamos a mirar críticamente en las fotos. Poder ver e identificar qué están queriendo decir al poner a un grupo de personas en pose. Esas personas, quisieron ponerse en ese lugar? Quisieron ponerse esa ropa? Lo que es paradójico es que esas fotos fueron sacadas con máquinas que pertenecen a la modernidad por lo que muy pasado no era. Miremos críticamente esto para poder entender esta complejidad que atraviesa esta muestra.”
Elisa Ose sobre el “PATRIMONIO”
“Sí es cierto q esta muestra tiene esta impronta distinta que es impugnar. Pero no dejamos de ser sujetos que estamos siendo estudiados. No dejamos de ser una cosa, en vista de la gente que vive en este estado argentino (…)
¿El patrimonio cultural qué incluye? ¿Qué pasa con las familias de desaparecidos de la última dictadura militar? ¿Qué pasa con el archivo histórico que hay ahí. Está a disposición de toda la sociedad argentina? ¿Debe estar? ¿Es patrimonio histórico o es lago familiar, de uno? Eso es lo que me puse a pensar en estos días. Cómo miramos y qué queremos mostrar. Agradezco la intención de la muestra pero más allá de eso, es necesario replantear estos conceptos que tienen que ver con cosmovisiones que son distintas. Es muy fina la línea de hasta qué punto invado o no invado. O me dejo ser invadida o no por esa otra cultura, si se quiere mayoritaria.”
También se encontraba en el lugar Carlos Masotta, antropólogo doctorado por la Universidad de Buenos Aires, e integrante de Flacso, especializado en Antropología visual, quien destacó
La necesidad de impugnar constantemente a través de la imagen:
“Son imágenes que no solamente documentan un proceso de sojuzgamiento de las comunidades científicas pos conquista del desierto sino que comparten ese contexto. No solamente lo documenta. Estamos mal acostumbrados a ver la fotografía como algo externo q simplemente o ingenuamente, objetivamente testimonia, sin ser parte del proceso. Roca hizo su campaña con fotógrafos contratados. O sea q la fotografía es parte de ese proceso y aquí se ve con claridad. La total impugnación en la actualidad de estas imágenes tiene que ver con atender a ese doble proceso. Documenta sin duda, escenas, a personas, pero al mismo tiempo lo hace de una forma singular justamente porque son parte del mismo proceso de sojuzgamiento.
Es parte de un discurso que acompaña la práctica misma de sojuzgamiento. En este caso estrechamente vinculado con lo que fue la avanzada militar en la Patagonia. A eso se sumó la antropología y a eso se sumó una institución clave en el proceso de exposición q es la institución museo. Y tiene que ver con un capitulo particular de la antropología en esa época.
La institución museo se asocia con la producción del conocimiento científico y se apoya en otro pilar fundamental que es la exhibición. Estas fotografías fueron parte de las vitrinas que mostraban los restos de los cuerpos de muchos de los fotografiados. Esta exhibición fue parte del proceso de construcción del discurso sobre eso mismo.
Acá se da un contexto muy singular. No me extraña, y es más, me parece bien que la comunidad de las huaytekas haya participado sobre la cuestión. Tiene que ver en particular con margarita foyel, hija del cacique foyel, familia que fue prisionera en el museo de la plata. Esto de prisionero de la ciencia es una metáfora porque primero fueron prisioneros militares, prisioneros de guerra y después son trasladados desde esa experiencia a los museos. No es la ciencia la que los toma sino que es la avanzada militar que los hace prisioneros.
La comunidad de las huaytekas tuvo un proceso de restitución de los restos de margarita muy singular. Que tuvo que ver con invertir el proceso de exposición al que habían sido sometidos. Margarita fallece en el museo de la plata, sus restos pasan a las colecciones, sus huesos son limpiados, su cuero cabelludo es extraído, su cerebro es guardado en formol, etc. Esas “piezas” quedan en el museo y son expuestas además. Luego salen de exposición a partir del grupo guías y organizaciónes de comunidades indígenas y esos restos comienzan a ser restituidos a partir de una ley nacional. La comunidad a partir de ese movimiento de restitución reclama los restos de margarita foyel para que sean devueltos a su comunidad pero no en una forma de exposición.
Esto sucedió hace uno o dos años. En ese contexto, que vuelvan a aparecer fotos de margarita foyel en este formato de exhibición, bueno, es fuerte. No me extraña que la impugnación haya venido de esa misma experiencia. En buenos aires puede que se muestren sin mayores conflictos, pero acá, en el contexto de las luchas de las comunidades indígenas y particulamente en el contexto de ellos, es lógico que tengan algo que decir al respecto.
La situación actual es de restauración conservadora. Seguimos con el discurso eurocentrista. Vinculado a lo plurinacional, me parece que el tema después de lo de Maldonado, lo de Rafael Nahuel, la militarización de la zona, se recreó una noción de frontera, se reescribió sobre la frontera nacional la problemática indígena. Con todos los discursos de los medios hegemónicos sobre el mapuche chileno el mapuche argentino, nuevamente la frontera nacional operando, como en los ´70 había sido la subversión marxista o de elementos extranjeros, pero ahora inscripta en el territorio patagónico. La situación me parece crítica, en la medida que habilita todo el discurso conservador que pensábamos dirimido, pero que evidentemente estaba allí.
La mirada del otro.
La diferencia social y cultural tiene que ver con un vínculo, con una relación. Algo así como que no existe el otro sino que existan las relaciones entre uno/s y otro/s. No existen identidades, sino que existen relaciones singulares que producen identidades. A tales tipos de relaciones, tales tipos de identidades. Cuando la cosa se endurece de la manera en que se esta endureciendo ahora, muchas veces aparecen procesos de esencializacion de identidades. Este es mapuche, este no, este puede serlo, este no. Este usa celular, no es mapuche, este es blanco… esto tiene que ver con esta puesta en relación de sectores en relación a otros. Quién mira y quién impone esa mirada. La identidad no aparece como algo fijo que posee la gente sino más bien como algo dinámico que se construye siempre en relaciones. Si no hay relaciones no hay identidad.”
La muestra estará en el Instituto de Formación Docente continua de El Bolsón, hasta el 6 de abril y se podrá visitar en el horario de 9 a 21hs.
Por los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas, y por todas las víctimas del terrorismo de estado, en dictadura y en democracia, digamos Presente. La historia se mantiene viva y exige memoria, verdad y justicia.
COMUNICADO: LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA COMARCA ANDINA SE MOVILIZA EN PLENO PARA EXIGIR EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD
Lago Puelo (Asamblea Permanente en Defensa de la Edución Pública).- Desde la semana en que debían iniciar las
clases en Chubut, las escuelas de la zona andina son centro de
una intensa movilización y reclamos por parte de familias, estudiantes y
docentes. Hubo demoras en confirmar si se contaría o no con transporte escolar,
que en la zona es imprescindible. No se sabe aún cuando se efectuará el
mantenimiento edilicio que en algunos casos es urgente por razones de higiene o
seguridad. El presupuesto para comedores escolares no se incrementó y cada vez
alcanza para menos. Se demora hasta la carga de los matafuegos y ningún
funcionario provincial se presentó a explicar cuando se producirían los
arreglos necesarios.
La sensación extendida es de desamparo por
parte del Estado Provincial y Nacional y de una constante improvisación por
parte de los funcionarios que deben dar la cara.
A los docentes les piden paciencia. Se pagan los
sueldos con hasta 20 días de atraso. Pero las empresas de servicios públicos,
las estaciones de servicio y las cuentas que pagar en general, no tienen la
misma paciencia que se les exige a los maestros y maestras. Además, los
aumentos salariales de los últimos 2 años quedaron muy por debajo de la
inflación.
Nos preocupa la educación de nuestros hijos e
hijas. Nos duele el maltrato institucional. Nos indigna la falta de compromiso
de los funcionarios provinciales y la profundización de los problemas con el
decreto de emergencia económica firmado por el gobernador Arcioni que reduce
los salarios en este contexto de inflación incesante.
¿Cuánto tiempo pueden esperar los proveedores
que no cobran sin deteriorar la calidad de los servicios que prestan (transporte,
alimentos, mantenimiento etc)? ¿Cuántos meses estarán los docentes acumulando
deudas por pagos de sueldos atrasados? ¿Qué esperan las autoridades políticas
para acercarse a escuchar a la comunidad educativa y dar explicaciones de cara
al futuro próximo?
Apoyamos el reclamo de los docentes y exigimos
que el Ministerio de Educación se haga cargo del inicio de clases garantizando
edificios en condiciones, transporte escolar, comedores dignos y compromiso con
la comunidad educativa para dar respuesta a sus demandas, centradas
exclusivamente en una educación pública de calidad de acuerdo a la Constitución
y las leyes Argentinas.
REUNION MANTENIDA AYER CON EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAGO PUELO:
MARCHÁ CON CORREPI: CONTRA LA IMPUNIDAD, EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN DE MACRI Y SUS CÓMPLICES
(Correpi).- En CABA: Avenida de Mayo y Salta, 15:00 / En Córdoba: De Colón y General Paz a Plaza San Martín, 18:00
24 de Marzo: a 42 años del golpe, ningún genocida en libertad.
30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes
Basta de impunidad, ajuste y represión de Macri y sus cómplices
· Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
· No a la “doctrina Chocobar” y el gatillo fácil.
· Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobernadores.
· Libertad a los presos políticos. No a
la persecución a Arakaki, Ponce y Romero. Cierre de las causas a las
luchadoras y luchadores.
· Aparición con Vida de Jorge Julio López.
· Apertura de todos los archivos. Restitución de los jóvenes apropiados.
· Por todos los derechos de las mujeres.
· Basta de entrega. No al pago de la deuda externa.
COMUNICADO DE PRENSA : SE EXTRENA EN LA UNRN "DE FACTO"
(Prensa UNRN).- Memoria,
Verdad y Justicia, en clave audiovisual
Viedma, 23 de
marzo de 2018. De la serie participó el Centro de Producción de Contenidos
Audiovisuales (CPCA) de la UNRN y podrá verse, desde este sábado, en la
pantalla de unrn.tv de la Red de Medios de la Universidad.
Esta serie
documental dirigida por Manuela Irianni, que gira en torno a los golpes de
estado sufridos por nuestro país, es una producción de la Universidad
Nacional del Centro (UNICEN), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus respectivos centros de producción
audiovisual ABRA, CPCA y TVU en el marco de la Red Nacional Audiovisual
Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El 24 de marzo
de 1976 un golpe de estado cívico militar impuso la violencia y el
empobrecimiento en nuestro país. Pero este golpe no fue el primero. Desde 1930
se sucedieron dictaduras cuya trama se hilvana en “De Facto”. La serie cuenta
con entrevistas a José Pablo Feinmann, Eugenio Raúl
Zaffaroni, Horacio Verbitsky, Gabriel Di Meglio, Fernando Devoto,
Alejandro Cattaruzza, Eduardo Anguita, Isidoro Gilbert, Jorge Luis
Bernetti, Atilio Borón, Eduardo Jozami, Stella Calloni y Eduardo
Aliverti.
Estos
extraordinarios testimonios se organizan cronológicamente en torno a las
figuras de los presidentes de facto de la historia argentina y se intercalan
con las espléndidas ilustraciones de Pablo Bernasconi.
La serie podrá
ser vista en http://www.unrn.tv y en todas las
plataformas de los canales audiovisuales universitarios.
A 42 años de
aquel último golpe, la UNRN sostiene con su trabajo los pilares de Memoria,
Verdad y Justicia.
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