El Bolsón (ANPP).- En el marco de la histórica jornada del #MiércolesNegro, miles de mujeres y varones, marcharon hoy en El Bolsón, demostrando que el sistema patriarcal que oprime a las mujeres tiene su oposición, resistencia y lucha. Lucha, porque las mujeres dejen de ser asesinadas, por pedido de justicia de todos los femicidios que se vienen dando, por políticas públicas en relación a los derechos de las mujeres y a la violencia machista. Lucha también por visibilizar los abusos de parte de algunos varones al que somos sometidas diariamente.
Miles, vestidas de negro, con pañuelos violetas y verdes de diferentes edades, solas, en grupos con sus compañer@s, hij@s coparon la Plaza Pagano de el Bolsón, cantaron coplas, danzaron y tocaron tambores.
Quizá, sea el comienzo de poder comenzar a desnaturalizar lo naturalizado, lo cual no es tarea fácil. Quizá much@s se acercaron a esta marcha por diferentes motivos, pero de alguna manera, comenzar a darse cuenta de lo que significa ser mujer en un sistema patriarcal, es lo que está sucediendo. Por eso, tan amplia y heterogénea la convocatoria, porque el ser mujer es haber vivido más o menos, la opresión en carne propia. Para muchas mujeres, esa opresión fue tal, que llegó a ser la muerte. Los femicidios son la punta del iceberg en una cadena de violencia machista desde la más sutiles a las más explícitas.
Estas manifestaciones, ponen en palabras lo que millones de mujeres viven muchas veces en soledad, y eso ya es sanador. Por eso, la alegría de tanta gente hoy en la plaza, tantas mujeres, y también algunos varones que comienzan a poder cuestionar y cambiar el lugar que tienen en la sociedad, y también en sus casas y en sus camas.
El Bolsón (ANPP).-En una jornada que se anunciaba con Paro de Mujeres a nivel nacional en repudio y a partir del femicidio de una adolescente de Mar del Plata, nuestro pueblo vivió al menos cuatro manifestaciones en un día. Todas exigiendo derechos y protección de personas. Sin embargo, ninguna de las cuatro marcha exigió esta seguridad en forma ligada al pedido de más fuerzas policíacas.
Por la mañana una audiencia judicial en el el Juzgado local, donde madres intentaban explicar a una jueza a la que parecían faltarle pruebas de la necesidad de que un Jardín de Infantes (el n 46), tuviera preceptoras como lo indica la reglamentación, una cincuentena de madres, padres y referentes sindicales se dieron cita para hacer pública su postura. Al medio día, un conjunto de organizaciones sociales se concentraron en el mural que recuerda a Otoño Uriarte para salir a escrachar a instituciones que con su desinterés ponen en riesgo la vida de personas. Concretamente, el reclamo fue dirigido al Consejo Deliberante, quienes negaron la declaración de Emergencia por Violencia de Género en El Bolsón, a la municipalidad que no establece políticas adecuadas en este mismo sentido, y a la Policía, que desmanteló la oficina que tenía para denuncias de violencia de género. Así lo expresaban quienes participaron de las pintadas que dejaron a modo de escrache. Esta manifestación contó con intercambio de posturas en forma acalorada por parte de manifestantes y funcionarios del Consejo y la municipalidad, quienes se gritaron cosas como que "esta no es la forma de reclamar", mientras que otros le respondían que "si hay que esperar a que sigan muriendo mujeres para que cumplan con su tarea, tampoco". En un momento intervino la policía, separando a ambas partes, ya que varios funcionarios municipales provocaron a los manifestantes, acusándolos de ser de los que no pagan impuestos y ensucian las cosas de todos, y con querer identificar a alguno de ellos para "hacerles una denuncia penal".
Tal vez sería bueno recordar que realizar pintadas no es un delito penal, porque sino, todos los candidatos partidarios estarían presos o al menos denunciados, y que sí lo es no cumplir con las funciones para lo cual se los ha designado. La provocación y la amenaza de ciudadanos por parte de funcionarios públicos, lejos está de ser sus funciones, y por el contrario, como sí sería esperable que favorezcan el diálogo, la discusión, en todo caso. La manifestación terminó sin incidentes en la puerta de la municipalidad.
Al retirarse la policía, una de las manifestantes le expresó su repudio al oficial a cargo por la situación que le tocó vivir, en la que por averiguación de antecedentes, la llevaron a la comisaría, la desnudaron y la revisaron completamente. Veamos el video:
A las 13 horas, otra columna de mujeres, también marchó pasando por el Consejo Deliberante, la municipalidad, la comisaría y el hospital. Eran más de cien mujeres que haciendo ruido, cantando y con carteles que hacían referencia a la necesidad de políticas que protejan a las mujeres de la violencia, y con la consigna de NI UNA MENOS, fueron a gritarle en la cara a las diferentes instituciones que no están dispuestas a seguir siendo víctimas de las mismas.
A las 17, la marcha fue multitudinaria, más de tres cuadras de mujeres marcharon y dejaron claro que en El Bolsón taambién se organizarán y si no hay políticas públicas que las protejan no se quedarán calladas e inmóbiles. (ver nota ANPP).
Es que, sin dudas, la sociedad no está conforme con los gobiernos que han elegido. Muchos van descubriendo con desencanto que fueron víctimas de mentiras muy claramente premeditadas. Otros que no los votaron y fueron más de la mitad (entre quienes votaron a otros partidos y los que no emitieron su voto), y quienes aún pensando que no hay ni hubo malas intenciones, sienten que se están errando los rumbos.
El pueblo no espera, y la prepotencia de los gobiernos sólo empeora la situación y deja a la vista su incapacidad de gobernar.
El Bolsón (ANPP).-El jueves 20 de octubre, 09:00 horas, en Tribunales de Temuco, se realizará una nueva audiencia tendiente a requerir el cambio de medida cautelar para que esta autoridad tradicional pueda tener el arresto domiciliario mientras dura el juicio caso Luchsinger Mackay. Mientras tanto, la salud de la machi sigue deteriorándose en el hospital de Temuco.
La Machi lleva más de 6 meses encarcelada injustamente, en prisión preventiva, bajo el cargo de incendio terrorista por el caso Luschinger- Mackay. Sin embargo, Fiscalía no cuenta con pruebas contundentes, por lo que se deduce que se trata de un montaje judicial que forma parte de una política de criminalización del Estado, de todas las personas y autoridades ancestrales mapuche que han llevado adelante procesos de reivindicación territoriales.
Desde la visión ancestral del pueblo mapuche, una mujer nace para ser machi, es su misión en la vida, entonces ella no puede estar separada de su rehue, el rehue es un lugar sagrado, de oración.
Si una machi se separa de este lugar por más de tres días, puede tener algo llamado “enfermedad de la machi”, que en el fondo es no poder realizar su misión, que es velar por el bienestar espiritual de su comunidad.
La Machi podría estar fuera de prisión porque su caso no tiene testigos de peso. El único testigo, José Peralino, fue amenazado de muerte, no sabe leer ni escribir y fue presionado para testificar, hecho que él mismo reveló. Conversamos con Ingrid Conejeros, la werkén o informante, de la machi Francisca Linconao, para conocer el estado de salud en que se encuentra y en qué situación va su proceso judicial.
El 12 de octubre, día de la resistencia indígena en América Latina, el Programa En Medio de la Onda, de Radio Placeres entrevistó a la werken de la Machi, Ingrid Conejeros, sobre su estado de salud y situación judicial, tras seis meses de prisión preventiva.
Estado de salud de la machi Francisca Linconao preocupa a sus familiares
Cármen Linconao, hija de la machi, afirmó que ella sufre de una gastritis crónica y anemia:
"Eso no la deja comer cualquier alimento. El encierro de la cárcel desgasta su espiritualidad".
Si bien los familiares reconocen que personal de Gendarmería se ha preocupado por la salud de la machi, temen que su delicado estado de salud se agrave.
"El Estado de Chile no tiene jurisdicción sobre los mapuche y debe liberar a la machi", sentenció la lonco Juana Calfunao.
El Bolsón (ANPP).-Furilofche, 18 de octubre de 2016
El equipo de comunicación Pulafkenche reclamó a Fernando Dalvit con 2da radio abierta el espacio en LRA 30 Bariloche
Acompañados por una veintena de personas, en torno a un fuego y bajo una lluvia incesante, el equipo de comunicación mapuche Pulafkenche realizó la radio abierta que había programado como acción para exigir la vuelta al aire del programa “Mapuche wallpülle zungu”, el cual permanece fuera del aire desde diciembre de 2015. Estos últimos meses a causa de las dilaciones del actual director de LRA 30, Fernando Dalvit. En el transcurso de la radio abierta, se pudo oír varias de las artísticas que visten el programa: voces de poetas, de niñas y niños, de ancianas y ancianos; así como también músicas tradicionales del pueblo mapuche y de bandas actuales como el caso de Puel Kona. Muchos de los trabajadores y de las trabajadoras de Radio Nacional Bariloche salieron a saludar y manifestar su solidaridad con el reclamo. Tras permanecer alrededor de una hora fuera del edifico de la emisora, Pulafkenche y quienes acompañaban ingresaron al hall de la radio para interpelar a Dalvit y solicitarle que él propusiera día y hora para reunirse con el Equipo Pulafkenche, que desde hace semanas viene requiriendo para discutir y acordar días y horarios para la emisión del programa que realizan desde hace 10 años en esa Radio Pública. Luego de un intercambio entre ambas partes, las y los mapuches lograron sacarle el compromiso al funcionario de fijar una reunión para el próximo viernes a las 17 hs. Pulafkenche señaló que el único programa al que no se le ha respetado ni día ni horario de transmisión ha sido a “Mapuche wallpülle zungu”, siendo que otras propuestas comunicacionales mantienen día y horario en la grilla como años anteriores. Dejaron así en evidencia una situación de discriminación y la implícita intención de vulnerar el derecho a la comunicación, por parte de Dalvit, hacia el pueblo Mapuche. Desde Pulafkenche invitaron a estar alerta porque este funcionario ha dado sobradas muestras de obstruir instancias de diálogo y de acuerdos conjuntos. Fey kay muten. Equipo de comunicación Pulafkenche.
El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 20 de octubre a las 21:30 hs,El Pantallazo te invita a ver.....
EVA NO DUERME
Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.
Año: 2015País: ArgentinaDirector: Pablo AgüeroGuión: Pablo AgüeroReparto: Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias, Daniel Fanego, Elena Roger, Sofía Brito, Nicolás Goldschmidt, Sabrina Macchi, Ailín SalasGénero: Drama
Apta para mayores de 16 años
SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón
PARA EL GREMIO, LA JUEZA SONIA MARTÍN MONTA UN SHOW Y PROLONGA EL PEDIDO DE CAPTURA SIN ARGUMENTOS JURÍDICOS
DIRIGENTES DE ATE PIDIERON SER EXIMIDOS DE PRISIÓN Y DEMANDAN UNA RÁPIDA RESPUESTA AL JUZGADO PENAL 2
(18/10/16) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) considera que -en relación al pedido de detención que se libró sobre los principales dirigentes de la organización, incluido el Secretario General Rodolfo Aguiar- la actuación de la Jueza Sonia Martín a esta altura ha perdido toda seriedad.
Es que el máximo referente de los estatales en la provincia, la Secretaría de Acción Política, Rosa Ñanco y la Secretaría General de la Seccional Norte, Dora Fernández presentaron a primera hora un pedido para que se les otorgue el beneficio de eximición de prisión y el Juzgado Penal 2, lejos de darle tratamiento inmediato,decidió prolongar el pedido de captura sin que exista ningún tipo de argumento jurídico.
El gremio espera que dentro del plazo legal fijado (24 horas) el Tribunal se pronuncie, otorgando el beneficio a los imputados y deje sin efecto la orden de apresar a los referentes sindicales.
La entidad sindical considera que la mencionada jueza cometió un grosero error y que ahora no sabe cómo repararlo. Otros magistrados penales de la provincia, que fueron consultados por distintos medios de comunicación, coincidieron en opinar que -una vez presentados los imputados en el Juzgado, como ocurrió en este caso y no tratándose de un delito grave como sería por ejemplo un crimen- de manera inmediata se debió haber levantado el pedido de captura y considerado a los mismos a derecho.
Desde ATE pudo corroborarse que aún no existe ninguna orden de allanamiento de los domicilios de los imputados y se espera que en las próximas horas pueda aclararse definitivamente la situación procesal de loa dirigentes.
"A esta altura ya podemos decir que la actuación de la Jueza Sonia Martín ha perdido toda seriedad y que se está montando un show. En vez de resolver rápidamente nuestra situación procesal, se está prolongando el pedido de captura sin que existan argumentos o justificativos jurídicos", reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negroy apuntó que "la jueza ha cometido un grosero error y ahora no sabe qué hacer para repararlo".
Para ampliar información pueden comunicarse con Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024 Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de prensa(Lago Puelo 19/10/2016)
Suspensión de la extracción de áridos en el Rio Azul
Desde la Asamblea de Vecinxs en Defensa del Rio Azul queremos compartir con la comunidad de la comarca que elJuzgadoÚnico de Primera Instancia en lo Civil, Familia, Comercial y Laboraldió lugar a la medida cautelar solicitada por los vecinos,ordenando al IPA (Instituto Provincial del Agua) la suspensión de todos los trabajos de extracción de áridos en el río azul hasta que se realicen los correspondientes estudios de impacto ambiental.
El juez Gregorio que interviene en la causa, fundamentó su decisión en el “Código Ambiental” que establece que los proyectos, actividades u obras, públicos o privados, capaces de degradar el ambiente, deberán someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental.
Sin embargo el director del IPA Sr Gerardo Bulacios afirmó en comunicaciones radiales que los Estudios de Impacto Ambiental fueron realizados, además de afirmar que el río azul NO ESTÁ CONTAMINADO.
A partir de ahora toda la extracción de material es ilegal, por lo que vecinos contamos con la posibilidad de dar aviso a las autoridades municipales.
Por otra parte recordamos que, por iniciativa vecinal, se conformó por ordenanza municipal el Ente Mixto, con participación de tres vecinos de parajes y dos de las comunidades de pueblos originarios, un integrante de cada bloque del Concejo Deliberante, dos integrantes del Ejecutivo Municipal, un integrante del Parque Nacional Lago Puelo y uno del IPA.
La primera actividad consensuada de la que se ocupará este Ente, es el relevamiento del río Azul desde el paralelo 42 hasta el parque nacional lago puelo (comenzando el día 19 de octubre desde el paralelo 42 hasta la Confluencia). Este es el primer paso con miras a la elaboración, junto con el IPA, de un Plan Ambiental Director, que contemple un abordaje interdisciplinario del manejo integral de la cuenca del río azul.
Los invitamos a participar de la próxima reunión que se realizará el próximo domingo 23 de octubre a las 18 hs en la plaza de Lago Puelo.
El Bolsón (ANPP).-COOPERATIVISMO Y VIOLENCIA DE GENERO Coopetel adhiere e invita a participar del Paro Nacional de Mujeres impulsado bajo la consigna Ni Una Menos convocado por decenas de agrupaciones y sindicatos para repudiar el femicidio de Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata. La convocatoria prevé para hoy miércoles 19 de octubre un paro y ruidazo de una hora a partir de las 13 y una marcha a las 17 en Plaza Pagano. El paro de mujeres de Argentina convoca a vestirse de negro y a salir a las calles para visibilizar la violencia de género. Relacionando género y cooperativismo, nos interesa señalar que la vida hogareña es un buen ejercicio de cooperativismo, cuando cada integrante del grupo familiar independientemente del género realiza tareas que benefician a los otros miembros de la familia.
La adhesión de COOPETEL se da en el marco de los valores que sostiene el cooperativismo: Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad sin distinción alguna de género.
Por último, los ejemplos de cooperativismo que, seguramente, cada una/o conocerá, permiten pensar que la cooperación y la solidaridad existentes entre integrantes de una sociedad son un ejemplo de acción en pro de una sociedad más justa, solidaria, libre de discriminaciones y estereotipos.
En nuestra sociedad persiste la discriminación de género y lo que es peor aún la violencia. Bregamos por una sociedad que revierta esta situación con la convicción de que la tarea es pesada y largo el tiempo necesario, pero que ese cambio será posible. Por ello...Ni una Menos
El Bolsón (ANPP).-La Comisión Adminstrativa de la ATE Comarca Andina quiere expresar su enérgico repudio a la orden de captura del Secretario general de ATE Río negro y otros dirigentes de esa provincia librada por la justicia rionegrina por el conflicto de los municipales en la localidad de Contralmirante Cordero.
Entedemos este hecho como un nuevo avance en la judicialización de la protesta, de la que dirigentes de nuestra conducción también han sido víctimas en los últimos años.
Llamamos a todos los compañeros y compañeras de ATE del país a estar alertas para realizar un PARO NACIONAL si dichas detenciones se concretan.
No vamos a permitir que nos sigan criminalizando por ejercer nuestro derecho a reclamar.
un proyecto sin fronteras que convoca el talento y el amor por la música tradicional irlandesa
El grupo nace en el año 2012 cuando Pamela Schweblin (Argentina), gaitera y flautista, fundadora de la ELAMTI (Escuela Latinoamericana de Música Tradicional Irlandesa),
quien desarrolla su técnica instrumental en las escuelas de verano de Irlanda bajo la tutoría de renombrados maestros de música irlandesa;
y la violinista Carolina Arango (Colombia), Magíster en violín irlandés de la Universidad de Limerick, quien además vivió y desarrolló su profesión en Irlanda por 6 años,
se conocen en Argentina y deciden unirse para complementar sus conocimientos y experiencias adquiridas en Irlanda y aportar así, al trabajo cultural y educativo en la región.
El Bolsón (ANPP).-Hoy la noticia es buena. Un mural que fue borrado en 2009, logra la habilitación para volver a ser pintado. El motivo del mural es una persona que demostró que no todo se vende. Rosa Nahuelquir recuperó su tierra junto a su compañero Atilio. Hoy festejamos que aunque hace casi diez años se intentó borrar, en la memoria quedó presente y hoy vuelve a su lugar. Compartimos el informe de El Pueblo TV en el que se muestra cómo los empleados municipales taparon con pintura blanca el mural, y más abajo, el nuevo mural y una carta de Gabriel Verge, en agradecimiento.
El Hoyo, 15 de Octubre de 2016 Se inauguró el Mural: La vida no se vende. Homenaje a Rosa Nahuelquir
Después de ocho años de haber sido borrado el mural original homenaje
a Rosa Nahuelquir , la pared del Gimnasio Municipal de El Hoyo
recupera una obra de arte que habla de nuestra historia , presente y
futuro. Esta vez , el mural resurge con colores y una estética distinta que maravilla
el alma y consuela la nostalgia que nos dan los recuerdos en blanco y
negro de la mirada y sonrisa simple y tierna de Rosa en el mural
original. Lo importante de todo esto es que Rosa tiene su
reconocimiento en esta vida que al día de hoy la encuentra viviendo en
su Territorio ancestral Mapuche de la Comunidad Leleque, de donde
nunca deberían haber sido desalojados, ni por el aparato represivo del
estado, ni por los ingleses de la Compañía de Tierras del Sud, ni por
Benetton . La historia no puede ser negada , tampoco las personas invisibilizadas pero a veces , sucede.
Lo que sí está a nuestro alcance es el hoy y ahora . De tod@s depende
que el reconocimiento de los derechos plasmados en leyes y tratados
internacionales sean realidad que se pueda vivenciar . La historia
muestra que los Pueblos indígenas , los trabajadores y los pobres de
este país suelen ser los más castigados. La única forma de revertir esta
histórica situación es ejerciendo nuestros derechos. La defensa
de la vida debe estar por delante de los negocios sean privados ó
públicos. La vida no se Vende y es lo más importante que tenemos. La
vida no sólo somos nosotros las personas, si no también El Río por
ejemplo, que hoy sufre las máquinas que lo profanan. También El Bosque
que nos da el aire que respiramos y sin embargo, lo incendian y venden en
los aserraderos e inmobiliarias . Terrorista no es quien defiende
su lugar, su vida, cultura y derecho a la identidad, terrorista es
quien mata la vida en todas sus formas. Terrorista son los que compran y
venden la vida, incluso la de personas. Terrorista es la Minera que le
a corta las venas a nuestro Mallín de los Buenos Pastos . El
Pueblo Mapuche y Rosa no son terroristas. Rosa es una mujer que siente
la tierra, cría a su familia y produce su alimento. Rosa está en su ruca
(casa) y el mural está en su pared, una buena entre tanto
desconcierto. Hoy, en El Hoyo la existencia de una obra de
semejante magnitud y realización en un edificio público es un símbolo
de maduración de la conciencia colectiva. En el nuevo mural se evidencia el apoyo de muchas personas y organizaciones que lo hicieron posible y queremos reconocer:
La APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del noroeste de
Chubut, que luego de reflexionar con el Concejo deliberante de nuestro
pueblo, llegaron a la idea de concretar la reconstrucción del homenaje
a Rosa, un paso importante para la recuperación de la libertad de
expresión y reparación moral por la violencia, racismo, censura y
persecución ejercida hacia docentes, vecinos y jóvenes estudiantes
del CAJ de la Escuela Nº 734 de El Hoyo durante la gestión municipal de
2009. Finalmente llego la nota 019/2016 del Honorable Concejo
Deliberante de El Hoyo que declaró de Interés Municipal al proyecto
Mural La vida no se vende, homenaje a Rosa Nahuelquir. Ante esta
noticia se convocó a un gran docente y persona, el Profesor Pablo
Piergiovanni, quien había realizado el taller de mural en el 2008.
El Grupo Muralista AUKA que realizó el taller mural CAJ a principios
de 2016, se incorporó al equipo de trabajo y tomó la posta para su
realización en 5 días bajo lluvia patagónica. La ATECH Asociación
de Trabajadores de la Educación de Chubut y Cultura Municipal, Padres,
Madres, Compañeros docentes y Diretivos de la escuela Nº734 que apoyaron el
sostenimiento y continuidad de esta y todas las actividades del Centro de
Actividades Juveniles, hoy en este momento de alegría que es la
inauguración de un nuevo mural y también en los momentos críticos.
Por último quiero dedicar la realización de este trabajo mural a la
memoria de la compañera Adriana Tirelli, que como mediadora entre La
Escuela y El Municipio en 2009, hizo un gran esfuerzo para que pintar
un mural no sea considerado un crimen. El Mural de Rosa los espera en el Gimnasio de El Hoyo.¡ Muchas Gracias! Gabriel Verge.
(ANTV).-El jueves 20 de octubre el canal de televisión comunitario
debe volver a los tribunales de Comodoro Py para una nueva indagatoria.
El Noticiero Negro de Antena Negra TV junto a la RNMA harán una edición
especial en las puertas del ENACOM, ya que lxs comunicadorxs imputadxs
deben presentarse una vez más con el juez Martínez De Giorgi para
continuar la investigación por la causa caratulada “Interferencia a las
comunicaciones”, iniciada por Prosegur.
El primer imputado ya fue enviado a juicio (lhttp://antenanegratv.com.ar/noticias/2016/09/09/antena-negra-tv-ira-a-juicio/)
y las autoridades de ENACOM sigue sin dar soluciones. Pese al diálogo
que mantiene el canal, el Ente continúa beneficiando a Prosegur quien
cuenta ahora con un nuevo espacio en el aire (Res. Nº 2876 ENACOM/2016:
res2876.pdf ). Mientras tanto, Antena Negra TV aún sigue sin sus equipos
de transmisión y sin un espacio en la Televisión Digital Abierta (TDA).
La criminalización de este medio comunitario y la inacción
del ENACOM, responsable de resolver el conflicto de interferencia,
reflejan la vulnerabilidad en la que se encuentra el sector de los
medios comunitarios, alternativos y populares.
Este no es un caso aislado: la Radio La Caterva, también
parte de la RNMA, hace varios meses viene siendo interferida, lo que
reduce su alcance por aire. Ante esto, el ente regulador decide no
hacerse cargo, argumentando que ambas emisiones son ilegales.
Sin embargo, el caso de los canales de televisión Barricada TV, Pares TV
y Urbana TV, demuestra que la ilegalidad o no de las frecuencias es una
excusa para enmascarar sus verdaderas intenciones. Los tres canales que
ya poseen licencia no tienen un espacio en la grilla debido a que en
los más de 11 meses de gestión no quisieron reorganizar el espectro.
El caso del no pago de los FOMECAS 2015, luego de interminables,
repetitivas e improductivas reuniones con funcionarios, resulta
concluyente para demostrar que el ataque a los medios comunitarios es
una política de Estado y no una excusa administrativa como ellos nos
quieren hacer creer.
Ante la censura y criminalización, Antena Negra TV saca su
Noticiero Negro a la calle con una edición especial para acompañar las
declaraciones y visibilizar el proceso de criminalización al que nos
estan sometiendo. El jueves 20 de octubre a las 10hs en la puerta del
ENACOM (Perú 103), invitamos a todos los medios en conflicto, las
organizaciones sociales y a lxs que necesitan que las cosas cambien a
hacer escuchar su voz ante aquellos que nos la niegan.
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota enviada por la secretaría de prensa del sindicato:
LOS
GREMIALISTAS SE PRESENTARON EN EL JUZGADO PENAL 2 DE CIPOLLETTI PARA
PONERSE A DERECHO Y LA JUEZA COMUNICÓ SU DECISIÓN DE DETENERLOS
MUY URGENTE: LA JUSTICIA PROVINCIAL ORDENÓ LA CAPTURA DEL SECRETARIO GENERAL Y OTROS DIRIGENTES DE ATE
(17/10/16) En un hecho sin precedentes la Justicia rionegrina emitió una orden para detener a varios dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en relación al conflicto que mantuvieron los trabajadores municipales de la localidad de Contralmirante Cordero hace algunos meses.
El sindicato manifiesta que fueron sorprendidos por la decisión de la Jueza Sonia Martín quien -a pesar que los dirigentes Rodolfo Aguiar (Secretario General), Rosa Ñanco (Secretaría de Acción Política) y Dora Fernández (Secretaría General de la Seccional Norte) se presentaron hoy en el Juzgado Penal 2 de la Ciudad de Cipolletti a los efectos de designar abogado defensor y ponerse a derecho- igualmente comunicó a los mismos que no levantaría la orden de captura y que serían inmediatamente detenidos.
Para ATE, se trata de la profundización en la provincia de la judicialización de la protesta social y
la aceleración de las persecuciones sobre dirigentes sindicales.
Tal urgencia para llevar al estrado a los trabajadores que reclaman por
sus derechos, no se había advertido con anterioridad, ni se reitera
frente a otros casos similares, lo que demuestra una total y plena
subordinación de la Justicia al Poder Político.
El
gremio exige que se aclare la situación procesal de los referidos
dirigentes y que cese la persecución judicial de la que están siendo
objeto.
Preocupa
a ATE, además, que estos hechos se sumen a la reciente detención y
desaparición durante mas de 10 horas de otro dirigente del gremio en
Allen, a pesar que no había cometido ninguna falta.
"El
nivel de persecución judicial que existe en este momento en la
provincia es inaudito. Nos quisieron obligar a declarar sin la presencia
de un abogado defensor y ordenaron nuestra captura a pesar que hoy nos
presentamos en el Juzgado por nuestra propia voluntad para ponernos a
derecho", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "El
código penal no fue creado para resolver los conflictos sociales. Los
conflictos de esta naturaleza los debe resolver el poder político".
"Los
jueces podrían detener a un narcotraficante o a algún violador algunas
vez. Pero parece que en eso no se meten. Que el Gobernador los manda a
hacer otra cosa", cuestionó con dureza Aguiar.
La entidad sindical considera que la falta de independencia de la Justicia en
estos momentos, implica un riesgo para todos los ciudadanos, ya que se
están vulnerando derechos y garantías constitucionales esenciales, como
ocurrió durante esta jornada con el intento de Sonia Martín de obligar a
los imputados a prestar declaración indagatoria sin la presencia de un
abogado defensor.
Por último, desde ATE se hace responsables al Gobierno de la Provincia de Río Negro, a la Justicia Provincial y a la Policía, durante las próximas horas, por la salud y la integridad física de los mencionados referentes gremiales.
Para ampliar información pueden comunicarse con Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593 Rosa Ñanco │ Secretario de Acción Política (298) 4502314 Esterea González │ Secretaria Gremial (298) 4502344
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATECH, sindicato docente de Chubut.
Compañeros y Compañeras:
El
discurso empresarial del ministro de Educación de la Nación nos marca
claramente la postura de un gobierno que piensa que el sistema educativo
"no sirve más". Y de ahí mismo se desprende lo que se piensa hacer con
ello.
Lo
que no sirve más no se mejora, no se trabaja para dignificarlo, SE LO
DESCARTA. Y para descartarlo y diseñar una propuesta al servicio de las
multinacionales y el empresariado habrá que cargar contra nosotros, los
docentes. Lo que se pretende hacer con el OPERATIVO APRENDER 2016 no tiene otro objetivo que eso.
El paradigma que se quiere imponer es el de desligar al Estado de la responsabilidad indelegable de ser el garante de la educación
y para eso tiene que quedar en claro que los culpables de la crisis
educativa somos nosotros los maestros. El gobierno y su ministerio (que
reivindicó el genocidio de la Campaña del "Desierto") y los obedientes
ministros provinciales proponen un mecanismo de evaluación del sistema
educativo sometiendo a nuestros chicos y chicas a una prueba externa,
estandarizada y que nada refleja la realidad de las escuelas ni las
condiciones en que se da el proceso de enseñanza - aprendizaje.
En cada aula debe haber un/a MILITANTE de la escuela pública que nuestro pueblo necesita y NO un mero APLICADOR NI VEEDOR
de las recetas del Banco Mundial y sus representantes. Lo que pretenden
llevar a cabo fue resistido en los 90´s por los propios docentes y la
comunidad educativa. Eran propuestas encarnadas en lo más rancio del
Menemato con representantes como Domingo Cavallo.
Los
estudiantes, nuestros niños y niñas, jóvenes y adultos confían en
nosotros, somos sus maestros/as y profes. NO HAY NADA MÁS GENUINO, NI
MÁS FUERTE, NI MÁS INVENCIBLE QUE NUESTRO TRABAJO JUNTOS EN EL DÍA A
DÍA.
NO DEBEMOS SOMETERLOS/AS A ESTA PRUEBA DE LABORATORIO QUE ENTIENDE A LA ESCUELA COMO UNA EMPRESA.
VELAR POR SU EDUCACIÓN ES UNA FACETA FUNDAMENTAL EN NUESTRO ROL COMO EDUCADORES.
EL OPERATIVO APRENDER NO ES OBLIGATORIO, HAY ESCUELAS ENTERAS, PADRES Y DOCENTES NEGÁNDOSE A SU IMPLEMENTACIÓN.
UNA ESCUELA NO ES UNA EMPRESA
ESTE
18 y 19 DE OCTUBRE REUNÁMOSNOS EN ASAMBLEA PARA ELABORAR DOCUMENTOS
DONDE EVALUEMOS LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y
NACIONAL Y PLANTEEMOS CUÁL ES LA ESCUELA QUE DEBEMOS CONSTRUIR ENTRE
TODOS.
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATE Comarca Andina:
Los varones adherimos al Paro del 19
En
el marco del Paro de Mujeres del próximo 19 de octubre, los varones de
ATE y CTA A de la Comarca Andina adherimos a la convocatoria de nuestras
compañeras a realizar una panfleteada frente al hospital de El Hoyo a
las 12 hs.
Porque nos horrorizan los femicidios
Porque repudiamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres
Porque intentamos no reproducir comportamientos patriarcales ni machistas
Porque entendemos que debemos acompañar activamente la lucha conta la violencia de género
Porque exigimos al Gobierno que cumpla con el financiamiento de la ley 26485
Porque apoyamos toda lucha que busque erradicar la discriminación y la opresión de la sociedad
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del Servicio de Paz y Justicia:
Este 19 de octubre desde la Fundación Servicio Paz y Justicia
(SERPAJ), organismo de derechos humanos presidido por el Premio Nobel de la Paz,
Adolfo Pérez Esquivel, acompañamos al colectivo Ni Una menos y a todas las
mujeres en su convocatoria#NosotrasParamos,
para
decir otra vez
#NIUnaMenos y
qué
#VivasNosQueremos.
A pocos días de que la policía de Santa Fe reprimiría la marcha de
mujeres que todos los años se reúnen en el Encuentro Nacional de Mujeres y que
va porXXXI Encuentro donde más de
70.000 se reunieron para debatir y proclamar por sus derechos, al mismo momento
de la marcha y la represión asesinaban salvajemente a una joven en Mar del
Plata, que drásticamente pasa a sumar las lista de 6 femicidios en las últimas
36 horas.
Con toda la rabia y la bronca ante estos terribles hechos se lanza
esta lucha contundente al corazón del sistema opresor “si nuestras vidas no
valen,produzcan sin nosotras”por esto vamos al
paro.
Desde
nuestra organización trabajamos con la Cultura de Paz,a partir de un proceso educativo que
pasa por educar en los valores, y los DDHH y desenmascarar la violencia
cultural, estructural y el patriarcado. Patriarcado que en definición de Vicent
Fisas: La
cultura de la violencia está enraizada en el patriarcado, un sistema de control
y de dominación masculino mantenido durante siglos, por el que los hombres,
desde diferentes instituciones públicas y privadas, han ejercido el poder y
subyugado a las mujeres, y más contemporáneamente a la naturaleza, mediante la
violencia y la fuerza, y han considerado e impuesto como la norma universal lo
que no era más que el patrón de comportamiento del arquetipo
viril.
En este proceso de desenmascaramiento creemos que las acciones
tomadas por el conjunto de mujeres para este 19 de octubre, son el camino
correcto para superar la cultura de la violencia patriarcal, con el fin de
construir una sociedad en igualdad de derechos sin ningún tipo de supremacías de
unos sobre otros.
Por
esto #NosotrasParamos,
para
decir otra vez
#NIUnaMenos y
qué
#VivasNosQueremos.
Fundación Servicio Paz y Justicia
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) -
Argentina Miembro consultivo de la ONU y la
UNESCO Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos
Aires Tel/Fax:
(+54-11) 4361-5745secinstitucional@serpaj.org.ar www.serpaj.org.ar
El Bolsón (ANPP).-Hoy, 17 de octubre se cumplen 14 años de aquel día, en el que muchas familias que habían quedado sin casa por la crecida del río Quemquemtreu, y la falta de políticas públicas para asegurar el derecho a una vivienda digna, entraron a un predio fiscal en Mallín Ahogado y empezaron a instalarse. Tierra y Dignidad nació desde una concepción de que la tierra no es una mercancía, no se compra ni se vende. La tierra es necesaria no sólo para la vivienda, sino para asegurar la posibilidad de cultivar el alimento, criar animales y asegurar también la alimentación sana. Construyendo sus viviendas en forma comunitaria, cuidando el bosque nativo, fomentando la idea de recuperar tierras para habitarlas y no para la especulación, Tierra y Dignidad ha ido haciendo camino. Recuperando la mirada de pueblos originarios como el mapuche, donde la tierra no es propiedad de nadie, y necesita una relación sana con el ser humano, de cuidado mútuo, de respeto.
Llegaron a organizar los Encuentros de Tomas, ayudaron e intentaron que otras tomas sigan esa mirada que no buscara la titularización de la propiedad de la tierra, participaron de encuentros con fábricas recuperadas, eventos culturales, siempre tratando de sembrar.
Los juntó la necesidad pero el camino los fue llevando a entender que no hay vivienda sin tierra, no hay huerta ni animales sin tierra, la dignidad se construye entre varixs y con la tierra.
Hoy se cumplen catorce años y ya muchos niños y niñas se han criado, han nacido y han crecido allí. "Queremos comer" decía un niño solo a su madre, y marcaba a fuego la idea de grupo que se construye en la toma Tierra y Dignidad.
Ejemplo de no quedarse esperando las respuestas muchas veces inexistentes por parte del estado. Ejemplo de construcción colectiva.
Festejamos su historia, que es nuestra lucha.
Que pensamientos nos trae cada
12 de octubre, símbolo del colonialismo y el sometimiento de los pueblos, los
cuerpos, las ideas y los territorios. Aún hoy continuamos asistiendo a
expresiones de este genocidio, que lleva más de quinientos años y pareciera no
tener fin. Siguen los desalojos, los presos políticos indígenas, las muertes,
el saqueo de plantas medicinales nativas, la modificación de cultivos… Como dijo Marx: “El
capitalismo aparece sudando sangre y lodo por todos los poros”, se reacomoda y
vuelve a arremeter con otras estrategias. Pero también hay un 11 de octubre que simboliza la
lucha y la resistencia, el último día de libertad, que es también el primer día
de liberación.
Durante cuatro siglos hubo oleadas de luchas contra
los conquistadores. El Toqui Lautaro desde el 1550 y su pueblo mantuvieron al
margen del territorio mapuche al español, Tupac Amaru es el símbolo de la
resistencia de los pueblos andinos. Encabezó una insurrección en 1780. En 1782
Bartolina Sisa junto a Tupac Katari se revelaban contra el orden conquistador
con todo el pueblo Aymara. En Norteamérica la última gran batalla del pueblo sioux se dio en 1876,
cuando lograron exterminar al Séptimo Cuerpo de Caballería dirigido por el
general Custer en la batalla de Little Big Horn. En Argentina, entre 1878 y
1885 fue el genocida Roca quien encabezó la definitiva “conquista del
desierto”. Ese desierto poblado de pu lof, de historias y sabidurías, que no
pudieron silenciar.
Hoy en día, prácticamente en toda América Latina, hay
una resistencia generalizada de los pueblos originarios, que enfrentan junto
con toda la población explotada; la
miseria que impone el capitalismo y el dominio del imperialismo yanqui sobre
las mentes y los territorios. Han estado en primera línea Ecuador y Bolivia,
donde los pueblos originarios son mayoritarios entre la población. En todos los
países hay crecientes acciones de denuncia al despojo y apoyo a los reclamos de
pueblos originarios, que claman por
tierras y por condiciones de vida dignas. En Rosario hace pocos días, el 31 Encuentro Nacional
de Mujeres, donde se propusieron 69 talleres que fueron
divididos en cientos de comisiones (más de 300), el taller "Mujeres y
Pueblos Originarios" no sedesdobló, se organizaron más de 700 mujeres para
escucharse, hablarse, encontrarse, esto muestra claramente que la lógica que
mencionábamos anteriormente, la que propone una mirada única, que fragmenta y
divide en sub sub sub grupos, no es más amplia y plural, no es la
"única" forma de asegurar que todas las voces puedan expresarse y ser
escuchadas. Más de 700 mujeres, reunidas en un patio de escuela,
hablaron, escucharon y volvieron a hablar y escuchar. Las mujeres de los
pueblos originarios, nos mostraron que "todas juntas"
también es "forma".Contra la actual colonización, hace falta otra
independencia latinoamericana, que rompa los mandatos europeizantes, que
revalorice y resignifique las cosmovisiones ancestrales y que construya nuevas
formas y proyectos de vida situados desde América. Esta tarea nos interpela a
todas y todos, la sociedad de la que somos parte esta muy lejos de ser
intercultural y plurinacional, aún nos pesan las concepciones racistas, sexistas y monoculturales que se vienen imponiendo
y reproduciendo desde aquel 12 de octubre.
Entonces, nos preguntamos qué es resistir. Hay quienes
dicen que resistir consiste en liberar una potencia de vida que
se encuentra aprisionada. Resistir supone luchar contra la reducción de
nuestras vidas individuales y colectivas al mero flujo de información, proponer
y componer encuentros que puedan liberar ciertas potencias, capacidades,
fuerzas, buscando en común una forma de vida que las exprese. La dificultad que
supone esta actividad creadora en el mundo actual es indudable, y a la vez, tan
profunda, que, en ciertas ocasiones, un gesto mínimo de encuentro en la vida
(familiar, escolar o política) puede mostrar una potencia insospechada.
Este encuentro con la vida y la
capacidad de resistencia y creación de los pueblos
originarios tanto en Abya Yala como en Waj Mapu, nos muestran posibles caminos.
Los silencios que tuvieron que adoptar como forma de resistencia, hoy se vuelven
voces y gritos contagiosos. Por eso
desde cada rincón de los territorios ancestrales se resiste, se crea y se recrean
nuevos mundos posibles.
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.