Viedma, 2 de julio de 2013 (Farco/Radio Encuentro).- El Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) de la provincia de Río Negro, denunció que quedó afuera del relevamiento territorial que se realiza en el marco de la ley nacional 26160, a pesar de haber participado desde un principio.
La norma obliga a determinar qué territorios pertenecen a comunidades originarias en todo el país para resguardar su posesión.
El organismo está integrado por representantes mapuches y del gobierno rionegrino. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, su presidenta, Doris Cañumil, reclamó que “era necesario que se respetara la consulta libre, previa e informada” pero que “la propuesta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es bajarla pura y exclusivamente con el Ministerio de gobierno”.
Consultada sobre la respuesta que les dieron para dejarlos afuera, la dirigente comentó que les dijeron que “el CODECI como organismo no está en condiciones administrativas de manejar estos fondos” y explicó que “ahora nos piden una rendición que supuestamente estamos adeudando”.
Según informó Radio Encuentro, el CODECI no sólo relevó dónde están las comunidades originarias hoy, sino también dónde estuvieron históricamente asentadas.