martes, 12 de febrero de 2013

LAGO PUELO: TRABAJO DIGNO O SERVIDUMBRE


Lago Puelo, 11 de febrero de 2013 (Semco).- El sindicato de empleados municipales de la comarca (SEMCO) inicia su construcción colectiva en Lago Puelo, en un contexto laboral sumamente desfavorable. Precarización laboral de la totalidad de los trabajadores, sueldos entre 1000 y 1800$ por debajo del mínimo nacional; la continuidad laboral sujeta a la buena voluntad del ejecutivo municipal de turno, obligando al trabajador a comportarse como mercancía política de las reelecciones municipales. Esta situación interna en la que se encuentra parado el trabajador municipal, se complejiza con un entorno político económico donde los sectores populares no cuentan con herramientas genuinas para la participación política, una canasta  familiar que ronda los 8000$, acceso a la vivienda social totalmente vedado para los trabajadores. En esta realidad se inicia el conflicto, el 2 de enero del presente, con tres trabajadores a los que no se les renueva el contrato por estar organizando el sindicato, otros seis en la misma situación por adherir a la protesta, el mismo día se marcha y se toma el lugar de trabajo, la respuesta del municipio fue…” un grupo de fuerza de choque de la policía que vendría a reprimir a nuestros trabajadores. Maniobra gestada desde el escritorio de la intendencia municipal (ya que fue el intendente quien por varios medios de comunicación reconoció el fin y naturaleza de la medida). La infantería de la provincia del Chubut cubiertos sus rostros con capuchas, cascos y con armas de fuego de largo alcance, rodeando el corralón municipal difundieron el pánico en nuestros niños, mujeres, vecinos y trabajadores. Solo el abrazo grupal y solidario, lágrimas de fe y esperanza nos dieron fuerza, alzar nuestras miradas de acompañamiento mutuo a tan horrible momento fueron nuestra mejor defensa.

Así un grupo de familias quedo atrapado dentro del corralón acompañando a los trabajadores, quienes quedamos del otro lado acompañamos todos estos días con nuestra presencia incondicional” (testimonio, de vecinos)
El 29 de enero por la tarde el subsecretario de trabajo, Marcial Paz después de varias horas de discusión con el ejecutivo municipal, logra firmar la conciliación obligatoria con el acuerdo de ambas partes por un lado el SEMCO y por la otra el ejecutivo municipal. En el mismo acto los trabajadores resuelven levantar la
medida de fuerza, levantando la toma del corralón municipal, con presencia del juez de paz, quien constató el buen estado de la maquinaria municipal. Por la otra parte el ejecutivo municipal expresa en el acta de conciliación el compromiso de retrotraer la situación de conflicto, al 28/12/12 lo que implica renovar los contratos de los trabajadores cesanteados hasta el 26 de febrero del 2013, fecha de finalización de la conciliación, además de permitir a los trabajadores reintegrarse en sus funciones normalmente, sin aplicar ningún tipo de sanción a los trabajadores que protagonizaron la medida (pagar los días de huelga era esencial para el cumplimiento del acuerdo).
El 31 de enero los trabajadores se encuentran con el descuento de la totalidad de su salario (liquidaciones de 12 y 120$), una resolución municipal que les impide reintegrarse a sus funciones, en síntesis incumplimiento del acuerdo conciliatorio por parte de la patronal.
El 7 de febrero se realiza la primera audiencia de conciliación en la subdelegación de trabajo de ESQUEL, en la cual estuvieron presentes el ejecutivo municipal, con su asesor legal “Traverso” y la comicion interna del SEMCO, secretario general Jorge Orcesi, Secretario adjunto Dario Lopez y el Secretario gremial Adrian Samaniego . En dicha audiencia se pacta el trato de los tres primeros puntos del reclamo gremial- Reincorporacion de los tres primeros despedidos. –renovacion del contrato de los cesanteados durante la medida de fuerza- pago de los días caidos. Por su parte el ejecutivo municipal, plantea que se incorpore a la negociación el costo económico y la legalidad de la medida.
En síntesis criminalizar la lucha sindical y poner en el mismo lugar derechos sociales y ganancias.
TODOS EL 15 A ESQUEL, POR LA DIGNIDAD DE TODOS A LOS TRABAJADORES.
Sindicato de empleados municipales de la comarca. SEMCO.

Descuento de los días de la toma del corralón municipal, todo lo contrario a lo firmado en la conciliación.

La importancia social y personal del trabajo merecen una acción decidida de defensa de los derechos laborales y de las condiciones en las que hombre y mujeres realizan sus tareas cotidianas en locales de trabajo adecuadas y con salarios que les permitan condiciones de vida digna para ellos, ellas y sus familias. Las conquistas laborales han exigido siempre de la lucha esforzada de los protagonistas de cada momento de la historia y gracias a ellos avanzamos en el ejercicio de nuestros derechos. Sólo la organización y a unidad de los trabajadores y trabajadoras hacen posible nuevos logros. La lucha es hoy,  aquí en Lago Puelo. Nuestra comunidad debe estar orgullosa de ampliar la acción participativa de los empleados municipales que defienden lo que consideran justo y reclaman por el ejercicio de sus derechos. La sombra del desempleo nos ha alcanzado muchas veces como sociedad y sabemos del sufrimiento y postergación que trae de la mano. Por eso defender el trabajo y a los trabajadores es de interés de todos y  debería serlo,  especialmente,  de las autoridades  políticas que tienen herramientas suficientes para garantizar la participación organizada de los trabajos amparados en los marcos normativos que contiene la legislación laboral.
Instamos al diálogo y a la resolución urgente del conflicto con la satisfacción de los puntos demandados por los trabajadores.

SITUACION DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS EN LA MEDIDA DE PROTESTA QUE SE LLEVA ADELANTE EN LAGO PUELO.
Por medio de la presente queremos contar a toda la comunidad chubutense lo que a diario vivimos en la localidad de Lago Puelo los empleados de la Municipalidad y por supuesto nuestras familias.
Desde hace años se ha naturalizado una situación que estos días desbordó en los corazones de las familias puelenses.
Han pasado varios gobiernos y la precariedad laboral, las condiciones insalubres de los trabajadores, el maltrato, el miedo a perder la única fuente de ingreso, la presión de tener una familia que alimentar, la impotencia de  sentir que nada se puede hacer contra el gobierno local, el temor a las represalias, el temor a la persecución de todo tipo, entre tantas otras manifestaciones de temor han reinado.
Oportunidades laborales a los amigos del poder, falta de políticas públicas de fondo que afronten el plano económico, educacional, social, infantil, laboral, etc.,  eliminación de toda forma de gobierno republicano (es decir público, transparente y respetuoso de la ley), trabajadores obligados a tomar partida por el grupo político de turno por miedo a sufrir las consecuencias ponen color a este repudiable cuadro.
Hoy hemos dicho basta de persecución sindical, basta de persecución a los trabajadores y vecinos, basta de violencia, basta de mentiras y mensajes distorsionados, basta de humillación, basta de muñequear figuras jurídicas en vergonzoso encubrimiento a reales relaciones de empleo dependiente, basta de ataques inescrupulosos a la dignidad, a la libertad, al honor y por sobre todo A LOS DERECHOS HUMANOS.
Como es de público conocimiento días atrás se dispuso un operativo contra la lucha de los trabajadores que desemboco en la llegada a Lago Puelo  de un grupo de fuerza de choque de la policía vendría a reprimir a nuestros trabajadores. Maniobra gestada desde el escritorio de la intendencia municipal (ya que fue el intendente quien por varios medios de comunicación reconoció el fin y naturaleza de la medida). Un grupo de la infantería de la provincia del Chubut cubiertos sus rostros con capuchas, cascos y con armas de fuego de largo alcance rodeando el corralón municipal difundieron el pánico en nuestros niños, mujeres, vecinos y trabajadores. Solo el abrazo grupal y solidario, lágrimas de fé y esperanza nos dieron fuerza, alzar nuestras miradas de acompañamiento mutuo a tan horrible momento fueron nuestra mejor defensa.
Así un grupo de familias quedo atrapado dentro del corralón acompañando a los trabajadores, quienes quedamos del otro lado acompañamos todos estos días con nuestra presencia incondicional y full time.
Gracias a Dios innumerable cantidad de vecinos, turistas, amigos se solidarizaron con mates, bebidas frescas, alimentos, mensajes de apoyo a la lucha, tardes, noches y mañanas enteras con presencia del otro lado del alambrado. Se dio muestra del legítimo y pacífico reclamo organizando en la puerta del corralón vigilias, peñas folclóricas iluminadas al ritmo de danzas de improvisados bailarines y músicos.
En esta lucha se llegó al extremo por parte de los trabajadores, totalmente enemistados con mecanismos de violencia, la huelga de hambre, uno de ellos casi termina en el hospital por problemas de presión, y aun así ningún representante del ejecutivo municipal se acercó a dialogar con los trabajadores.
Solo la colaboración de un diputado y por la iniciativa y voluntad de los trabajadores se logró por vía gobierno provincial la conciliación obligatoria de las partes. Si es así esto se logró por pedido expreso de los trabajadores.
¡La lucha por los derechos humanos no es un delito, es un deber y un legado humano que debe emerger ante cualquier intento de atropello a los mismos!
Los motivos que nos llevó a tomar esta medida de lucha (basada en el Art. 14 bis. de la Constitución Nacional) son conocidos por todos.
Por la presente queremos decirle a todas las autoridades comenzando por los Concejales de Lago Puelo, que fueron elegido mediante el voto popular, que esconderse no es solucionar ningún conflicto, estar indiferente es faltar al compromiso cívico (representantes del pueblo) que ustedes asumieron. Solo se hicieron presente y nos apoyaron en todo momento tres concejales: Rosa Muñoz, Liliana Mihelj y María Elena Prieto.
Exigimos al poder legislativo Municipal que tome cartas en el asunto definitivamente!
Que trate los problemas de fondo que afectan a los trabajadores y vecinos de Lago Puelo.
Hay que ser muy cuidadoso al momento de levantar la mano porque ustedes toman decisiones con incidencia directa para este pueblo. Respeten, custodien y velen por los intereses del pueblo no el de unos pocos. Que este gobierno sea para todos!
Al Sr. Juez del Juzgado de Lago Puelo decirle que a este pueblo se lo respeta, cuide sus acciones de no poner palos en la rueda a la digna lucha de los trabajadores, ya que con medidas como la que impuso casi se termina en tragedia ya que ni siquiera personal médico pudo entrar a verificar el estado de salud de los trabajadores en huelga de hambre. No utilice figuras ni medidas jurídicas permitiendo el avasallamiento del pueblo de Lago Puelo. Usted es nuevo aquí, respete la historia de vida de quienes amamos este pueblo. Ponga cuidado de no ser cómplice de hecho de quienes manipulan el poder en perjuicio de los vecinos y trabajadores. Por último esto no es amenaza, esto es exigibilidad de los ciudadanos para con quienes tienen funciones públicas.
Los vecinos solo vemos gobernantes y miembros del ejecutivo municipal que se afianzan en un poder que pone al resto de los trabajadores de rodillas, suba de impuestos que en ningún momento considera la situación de los trabajadores, estas y muchas otras cuestiones dañan a nuestro pueblo.
En nombre de la Soberanía del pueblo, porque y para el pueblo ocupan sus cargos públicos pónganse de pie, de aquí en más piensen en todos los habitantes de Lago Puelo y tengan en especial consideración a los trabajadores y a quienes se encuentran más vulnerables a esta situación. Dignifiquen su función, sus nombres, sus rostros.

FIRMA: Vecinos y familiares de los trabajadores municipales del Semco.