martes, 12 de febrero de 2013
ATE: LOS COMBATIENTES DE INCENDIOS DEBEN DEJAR DE ESTAR PRECARIZADOS
El Hoyo, 11 de febrero de 2013 (ATE Comarca Andina).- El impecable trabajo de las brigadas intervinientes en los últimos incendios, especialmente el desatado en Epuyén, pone una vez más de relevancia la importancia del trabajo estatal en esta área. Además de una mención para los cuerpos de bomberos voluntarios de la zona y del area de servicios públicos, nos corresponde destacar que mas de un centenar de trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Plan Nacional de Manejo de Fuego y de Parques Nacionales trabajan cada año con más y mejor eficacia en el combate de incendios, pero también durante el año en su prevención.
En el caso de esta último incendio, presentaba características de alta complejidad y sin embargo puede decirse que el combate fue un éxito total. Hecho incluso que fue reconocido por autoridades políticas como el mismo Intendente de la localidad.
Lamentablemente no podemos decir lo mismo de los estratos superiores de Gobierno.
El Ministerio del área interrumpió unilateralmente las conversaciones con los representantes gremiales a pesar de haber recibido un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo elaborado por ATE Comarca Andina. Sin embargo, en una actitud absolutamente irresponsable, el señor Ministro Zudaire no atiende llamados ni contesta solicitudes escritas desde hace casi un mes, habiendose hecho presente a principios de Enero con el señor Montoya quien vino a hacer lo único que parece que sabe, amenazar a los trabajadores por ejercer su derecho gremial.
Esperamos que el nuevo Ministro Coordinador, quien vio de primera mano el trabajo de los compañeros y compañeras, tenga la sensibilidad de concretar lo que el Gobierno viene negando sistemáticamente: la estabilidad laboral de los trabajadores que cuidan nuestros bienes comunes. Esperamos también que llegado el caso intervengan los señores legisladores. Y que el Gobierno Nacional, que declama estar del lado de los trabajadores, se avenga a abrir negociaciones para regularizar la situación de los combatientes de brigadas nacionales.
Caso contrario, se seguirá escuchando un discurso vacío e hipócrita al que nos tienen acostumbrados muchos de nuestros representantes, y cuando termine la temporada de incendios seguiremos dando la lucha desde los trabajadores, para lograr un estricto acto de justicia.
PASE A PLANTA Y ESTABILIDAD LABORAL YA PARA TODOS Y TODAS LOS COMBATIENTES DE INCENDIOS. SIN TRABAJO ESTATAL NO HAY CUIDADO REAL DE NUESTROS BIENES COMUNES. NUESTROS JOVENES SE MERECEN ESTE ACTO DE JUSTICIA.