viernes, 30 de diciembre de 2011

RÍO NEGRO: PASE A DISPONIBILIDAD DE 20 MIL TRABAJADORES

Río Negro, miércoles 28 de diciembre de 2011 (ACTA).- Ante el proyecto de ley que declara el estado de emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social del sector público provincial en Río Negro, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial a la legislatura, que pondría en disponibilidad 20 mil agentes públicos sin distinción alguna, desde el Consejo Directivo Provincial de ATE se presentó el estado de asamblea y movilización permanente en los ministerios de trabajo de la provincia y de la Nación.
En las próximas horas, en las asambleas por seccional y plenarios de delegados, se resolverán las próximas medidas a seguir.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE en Río Negro, explicó: “La medida que quieren tomar desde el gobierno provincial es la de la sanción de una ley que se estaría tratando en la legislatura el próximo jueves 29, y que pone en disponibilidad a todos los trabajadores estatales de la provincia que dependan del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. En total suman alrededor de 20 mil trabajadores. La ley sólo exceptúa a los docentes, a los policías y a los trabajadores judiciales. El gobierno funda esta medida en la emergencia institucional, económica, social, administrativa y financiera que atraviesa la provincia de Río Negro. La ley haría que se ponga en disponibilidad por 180 días hábiles a los trabajadores, creando una comisión de transparencia en el empleo público, según es llamada en la norma, que estaría integrada por representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo, y de los distintos sindicatos afines al gobierno”.
El dirigente también aseguró: “Para nosotros es claro que con esta ley se afectarían derechos adquiridos y consagrados constitucionalmente ya que se afecta la estabilidad en el empleo público. El segundo punto que nos preocupa, es el de la discriminación que la ley plantea: La misma se funda en la emergencia y la crisis económica que vive la provincia, pero afecta solamente a una porción de los trabajadores estatales, dejando afuera a los judiciales, a los docentes y a los policías. Los que terminarán realizando el sacrificio son los que lo vienen haciendo hace 28 años: Los trabajadores de la administración pública. Entendemos que esta ley, con su amplitud y sus efectos jurídicos, no ataca a los ñoquis y a los punteros políticos, sino que tiende un manto de sospecha sobre toda la administración pública. Esto es realmente injusto”.
“ATE acaba de declarar y presentar en los ministerios de trabajo de la provincia y de la Nación, la ratificación del estado de asamblea y movilización permanente, y seguramente en las próximas horas, en las asambleas por seccional y plenarios de delegados, vamos a estar resolviendo las medidas a seguir. No descartamos lanzar una jornada de protesta para el día 29, que además paradójicamente es el día del ñoqui. "Estos son momentos en los que los trabajadores no podemos dudar o titubear, tenemos que estar a la altura de las circunstancias y defender cada puesto de trabajo genuino. Por lo tanto nosotros aprovechamos cada espacio que se nos brinda para hacer una amplia convocatoria a todos los trabajadores del Estado, de todos los sectores, para que se afilien a ATE. Tenemos que seguir fortaleciendo las organizaciones sindicales autónomas independientes, porque serán el único camino que nos va a permitir recuperar derechos para los trabajadores rionegrinos”, cerró Aguiar.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org