martes, 20 de septiembre de 2011

EL BOLSÓN: NUEVA MARCHA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONTRA LAS INTIMIDACIONES

El Bolsón (ANPP).- Más de 300 personas integraron esta tarde en El Bolsón una nueva marcha de estudiantes, docentes, madres y padres en reclamo por la puesta en condiciones de los edificios escolares y en repudio a las intimidaciones y amenazas que vienen sufriendo quienes se están plegando al justo reclamo.
Por un lado, la comunidad educativa de los tres secundarios que funcionan en las instalacines del CEM 30 mostraron su enojo al comprobar una vez más las mentiras de los funcionarios del Ministerio de Educación de Río Negro, quienes prometieron días atrás que se iniciarían algunos de los arreglos pedidos por los estudiantes.
La estrategia gubernamental, en efecto, parece ser dilatar el conflicto y para ello la directora de Nivel Medio, Graciela Calabrese, presente en la localidad desde el viernes, decidió suspender las clases en ese edificio, sin que ello redunde necesariamente en el inicio de las obras, pues no se ha visto, salvo al arquitecto del ministerio, mayor movimiento.
Pero lo más grave pasó a ser el clima de terror que desde el poder gubernamental se está intentando instalar en El Bolsón, con graves intimidaciones a los estudiantes por parte de policías y punteros del ministerio que les han sacado fotos y han hecho alusiones amenazantes a los nefastos sucesos de la "Noche de los Lápices", ocurridos en La Plata, en 1976, durante la última dictadura cívico-militar.
Incluso el viernes pasado, al cumplirse 35 años de aquel trágico suceso, y mientras participaba de una marcha, un docente residente en El Bolsón (integrante de la JP Descamisados) encontró a su regreso que desconocidos habían ingresado a su casa y habían "revuelto todo".

La marcha
La concentración fue, puntualmente, a las 18, en las puertas del deteriorado CEM 30. Pocos minutos después la Federación de Estudiantes Secundarios encabezó la marcha por las calles céntricas de la ciudad, haciendo altos cada tanto para denunciar, megáfono en mano, las condiciones de las escuelas y los incumplimientos del gobierno de Río Negro.
Alrededor de las 19.30 la multitud regresaba al CEM 30, donde la funcinaria Calabrese casualmente había convocado a una charla con las madres y los padres a las 18.30.
Graciela Calabrese ya había estado reunida con los profesores, primero, el viernes 16, y con los estudiantes después, el sábado 17, sin que en ninguna de estas reuniones la comunidad educativa haya llegado a nada en limpio.
De hecho, cuando se le inquirió a Calabrese qué postura iba a tomar frente a los graves hechos intimidatorios ocurridos en los últimos días, eludió hasta lo imposible la posibilidad de expresarse públicamente en contra de métodos persecutorios que atentan contra la libertad de pensamiento más propios de una dictadura que de una democracia ideal.

Amparo
El padre de uno de los jóvenes que fue víctima de las intimidaciones por parte de policías y funcionarios políticos de Educación recibió hoy la notificación de que se ha dado curso al pedido de recurso de amparo que hiciera, reclamando que la Justicia se haga cargo de la integridad física del estudiante.
La vía legal, si bien no es garantía absoluta, sienta un precedente importante y complementa la acción directa y pacífica que la comunidad educativa, ejemplarmente, está llevando adelante.