martes, 20 de septiembre de 2011

BARILOCHE: DOCUMENTO LEÍDO POR LA MULTISECTORIAL BARILOCHE AL FINALIZAR LA MARCHA DEL 17 DE SEPTIEMBRE


La justicia independiente de Río Negro tiene una deuda con las Víctimas de Junio de 2010 en Bariloche  
 
A 15 meses de los crímenes cometidos por la policía de RN en Bariloche y ante el intento de confundir y manipular ante la opinión pública el eje central de nuestro reclamo, recordamos los hechos centrales del día 17 de junio cuya investigación nos debe la justicia ordinaria.

- A las 5.45 Diego Bonefoi ingresa sin vida al hospital local;
- a las 8.42 la Bora se instala en el barrio Boris Furman;
- a las 10.43 la comisaría 28 dice que se iniciaron los incidentes entre manifestantes y policía;
- A las 11.30 el Jefe de la Regional III Hermosa y el Jefe de la Policía de RN Villanova ingresan a la comisaría 28;
- A las 14 el juez de instrucción en lo penal Lozada se presenta en comisaría 28;
- A las 16.40 se registra la muerte de Nino Carrasco en el hospital local;
- A las 17.30 Sergio Cárdenas ingresa sin vida al hospital local.
La justicia ordinaria nos debe una explicación seria y responsable sobre cómo y porqué el crimen de un chico a la madrugada derivó en el asesinato de otros dos jóvenes entre once y doce horas más tarde, a plena luz del día y en plena calle, por parte de agentes públicos que usaron ilegalmente balas de plomo contra la población civil desarmada.

En 15 meses de investigación judicial no dudamos que deben estar las pruebas elementales para determinar qué efectivos policiales y de qué grupos específicos actuaron en los lugares donde cayeron Nino y Sergio, en las horas en que cayeron heridos de muerte por las balas policiales.
En 15 meses deben estar determinadas con claridad las responsabilidades de los grupos operativos que intervinieron en esos lugares en esas horas, con los organigramas de responsabilidades operativas y político/institucionales reales del día 17.
En 15 meses deben estar peritadas las armas e identificados los tipos de proyectiles usados por los distintos grupos de policías que intervinieron durante ese día, especialmente durante los ataques que terminaron con la vida de Nino y Sergio. Deben estar analizadas las 1500 fotografías que refirió el juez Gaimaro Pozzi, a cargo del expediente.

Por sobre todo, estos 15 meses fueron de libertad e impunidad para los policías que dispararon ilegalmente con armas de fuego a los dos jóvenes que no tuvieron la más mínima capacidad ni oportunidad de defensa.  
A este momento la justicia invirtió la carga de las responsabilidades y le dio a los criminales una chance a costa del dolor de las víctimas agravado por la impunidad; agravado porque no son criminales comunes sino agentes públicos cuya función jamás puede ser la de ejercer el terrorismo de Estado en democracia. Agravado porque o la justicia actúa con claridad y responsabilidad ante la sociedad civil o se subordina a la jefatura de policía de este gobierno.
 
SEGUIMOS RECLAMANDO
 
- Verdad y justicia para Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas y Diego Bonefoi
- Cárcel efectiva a los asesinos
- Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las torturas, secuestros, detenciones ilegales y persecuciones del 18 de junio
- Desmantelamiento de la BORA
- Renuncia del jefe de la policía provincial Villanova
- Renuncia del secretario de Seguridad Cufré
- Renuncia del ministro de Gobierno Larreguy
- Juicio político al gobernador Miguel Saiz
 
 
Fdo. MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN E IMPUNIDAD DE BARILOCE - FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE 17 Y 18 DE JUNIO DE 2010.