lunes, 8 de abril de 2024

CONFERENCIA DE PRENSA DESDE LA BIBLIOTECA DE ARTE Y CULTURA POPULAR LA ESTACIÓN DE FISKE POR EL DESALOJO DE SORIA

La policía de Soria impidiendo que vecinos puedan salir de la biblioteca, y también entrar. 

El Bolsón (ANPP).- Hemos venido informando sobre la situación que se viene dando en la rionegrina localidad de Fiske Menuco, donde la intendenta María Emilia Soria ordenó el desalojo compulsivo de una biblioteca que se creó y funcionó en un espacio recuperado a la vieja estación de ferrocarril de esa ciudad. Allí, la recuperación identitaria, como la promoción de la cultura popular han sido eje. El espacio que se gestiona autónomamente y con la participación de vecines en asamblea, alberga cientos de obras originales de autorxs locales y de la provincia. Hace algunas semanas, se encontraron con que el espacio había sido vaciado. Según informaron desde el gobierno municipal que dirige María Emilia Soria, todo lo retirado había sido inventariado y se encontraba al resguardo, pero lo cierto es que nadie tuvo acceso a dicho material ni al inventario. 
Les vecines se autoconvocaron y comenzaron a expresar su disconformidad con estas definiciones. En una de las asambleas, se decidió aprovechar que la puerta del espacio estaba abierta, para ingresar y permanecer, con el objetivo de volver a armar allí la biblioteca. Hace dos días atrás, la policía comenzó a estar en los alrededores y luego, a impedir el ingreso, pero también el egreso. Además, el municipio inició una denuncia penal por usurpación. 
Les vecines autoconvocades organizaron nuevas actividades para visibilizar el conflicto, y hoy realizaron una conferencia de prensa en la que se volvió a explicitar la apertura al diálogo, y se le pidió explicaciones al gobierno de Soria por su ensañamiento con el arte y la cultura.
"En el día de la fecha convocamos a una conferencia de prensa para comentar la situación de la biblioteca, que desde el día del sábado tiene presencia policial en las puertas,  y en las cercanías, que en un principio era con una orden para identificarnos. Nosotros estábamos en el marco de organizar un festival en el fin de semana. Se pudo desarrollar el festival con la policía en los alrededores, pero hoy en día ya están en la puerta y no nos están queriendo dejar salir y tampoco entrar y nosotros queremos seguir funcionando como biblioteca abierta, tenemos actividades culturales que se desarrollan en el espacio y quisiéramos seguir funcionando con normalidad, pero con la presencia policial es imposible y más con estas restricciones de no poder salir ni siquiera al baño ahora, así que sentimos que es un secuestro y un desalojo encubierto en este momento. Así que en la conferencia básicamente denunciamos la situación y pedimos explicaciones de las autoridades para que den sus explicaciones, para que digan por qué está pasando esto, por qué atentan contra el arte y la cultura y que seguimos abiertos al diálogo y esperando explicaciones de las autoridades." decía una de las vecinas que participaron.

Hoy, lunes a las 15 horas se organiza una asamblea para seguir organizándose. Además, también ya está en marcha una olla popular. Acercate, participá! La democracia es con cultura, con derechos, con acceso a la identidad, a la cultura, y porsupuesto, sin represión ni persecusión!