miércoles, 13 de marzo de 2024

DESALOJARON UNA BIBLIOTECA POPULAR Y ESPACIO DE RECUPERACIÓN IDENTITARIA EN FISKE MENUCO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado público emitido por quienes vienen sosteniendo la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación:



Martes 12 de Marzo, 2024

Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación (Fiske Menuco - Río Negro)

En el dia de la fecha se llevó a cabo la tercera asamblea en defensa de la Biblioteca de Arte y cultura popular del teatro de la estación, previo a la audiencia pactada con el Director de Cultura de la Municipalidad de General Roca. En una convocatoria amplia las organizaciones y personas presentes sostuvieron el consenso pleno respecto a la importancia de poner énfasis en que el diálogo debería haberlo generado previamente desde el Municipio, antes de efectuar un desalojo.

En segundo lugar, se estableció que el lugar físico para que funcione esta Biblioteca de arte y cultura popular es el espacio donde se encuentra ahora (con las mejoras edilicias necesarias, baño y acceso al agua) ya  que es el espacio donde se gestó en 2012, nació y desde el cual se generan acciones independientes, asamblearias y artísticas que no convergen en otros espacios.

La biblioteca aloja una cantidad significativa de libros y entre ellos muchos ejemplares inéditos de escritorxs y artistas que constituyen un patrimonio cultural cuyo estado nos preocupa ya que se movieron todos los libros y obras sin ningún tipo de supervisión, organización y cuidado de parte de la biblioteca. Se nos informó que se realizó un inventario por alguien ajenx a la Biblioteca al cual no hemos tenido acceso.

Por último se reafirma que en tiempos de crisis, como en el que se encuentra nuestro país actualmente, es fundamental la defensa de los espacios interculturales y del acceso a actividades y propuestas populares,  gratuitas y autogestionadas, donde el intercambio habilite el fortalecimiento cultural de la ciudadanía. Esta biblioteca ya tiene identidad en el territorio en el que actualmente se encuentra y desarrolla, es de fácil acceso para estudiantes, gestorxs y trabajadorxs de la cultura, y personas en general que llegan al mismo en transportes públicos desde diversos puntos de la ciudad y ciudades aledañas; la ubicación estratégica del espacio en el que se cuentan la biblioteca produce accesibilidad.

Al finalizar la asamblea, siendo las 10 hs se ingresó a la audiencia, solicitando de nuestra parte que la misma se lleve adelante en el interior del edificio para propiciar la escucha de lxs participantes, habiéndose designado 4 voceres para tal fin.

En la audiencia se presentaron como representantes de la Municipalidad el Director de Cultura Ricardo La Sala, el abogado de la Municipalidad Juan Pablo Urquiaga , la secretaria de turismo Florencia Ghirardelli y la secretaría de cultura Fabiola Soria (quien no realizó intervenciones ya que tomó nota del acta). Estuvieron presentes también integrantes de la actual Comisión Directiva de la Asociación Civil Teatro de la Estación. Como voceres de este espacio se designó a Florencia Torres Catrihuala, Laura Santillán, Wada Liko Cidrón y Camila Poblete, luego de comenzada la audiencia se sumó Patricio Seguel, fundador de la Biblioteca.

En principio , el municipio ofrece trasladar las “cosas” a “otro lugar” incierto, ya que no hubo propuestas concretas. Se respondió que el patrimonio cultural y las personas y organizaciones que habitan la biblioteca no son “cosas”; que hay un patrimonio cultural colectivo, una identidad y un sentido de pertenencia con el lugar que no se puede borrar de un plumazo porque Turismo necesite guardar bicicletas.

El Estado en vez de desalojar la cultura debería ser el primero en escuchar las necesidades de la comunidad local, defender la cultura y garantizar derechos. Esa es su obligación. El desalojo de una biblioteca de trayectoria significativa está dada especialmente por el lugar físico en el que se encuentra, la violacion de la cerradura y el movimiento de todo lo que constituía el espacio sin mediación previa no es más que un violento atropello a la actividad intercultural y artística local.

No queremos dejar de mencionar que son familias enteras, niñeces y adolescencias  a las cuales se les arrebata por la fuerza su espacio de desarrollo identitario. Además de a las asambleas por el Agua, por el Arte, a la comunidad Calfu Cume Monguen, al espacio de educación mapuche y tantas otras personas, artistas, trabajadorxs independientes del sector cultural y educadores que dan vida a la biblioteca con espacios diversos de ensayos, creación y propuestas abiertas al público .

Hacemos especial énfasis en la valorización de este espacio como patrimonio cultural. La biblioteca no es sólo sus libros, es también su gente y su sentido comunitario, situado en el andén de la estación, es la gente que retorna al espacio vislumbrando ser quienes son hoy por haberse formado ahí, desde lo grupal, comunicativo y social. Una biblioteca popular no es son cosas que se cambian de lugar por “órdenes de arriba”, no se puede inventariar el valor del proceso, no se puede mover ese patrimonio cultural de cualquier modo sin que ese acto de ese modo genere un daño al ser movido por personas ajenas a la biblioteca sin ningún tipo de precaución, previsión y organización. Este tipo de acciones colonialistas y arrasadoras son posible mediación ni valorización del capital cultural se asemejan al corrimiento que se llevó en la campaña del desierto, de las comunidades mapuche, cosificadas, sin voz, sin palabra, vulnerando sus derechos y su cultura.

Sostenemos la exigencia de audiencia lo antes posible y la presencia de la Sra intendenta María Emilia Soria, quien ordenó el desalojo de la biblioteca, dado que a medida que pasa el tiempo el municipio avanza unilateralmente avasallando derechos. No es menor observar que este desalojo constituye un accionar político local similar a las políticas neoliberales fascistas del actual gobierno nacional que golpean a los distintos sectores culturales mediante el desfinanciamiento, la venta y el cierre descarado de espacios históricos de gran valor cultural así como a las comunidades y pueblos originarios. El Municipio de General Roca está practicando las mismas políticas antidemocráticas que el gobierno de La Libertad Avanza.

Este jueves 14 a las 11hs, nos convocamos en el andén, afuera de la Biblioteca de arte y cultura popular de la estación con una radio abierta para visibilizar esta situación y defender el espacio de la Biblioteca como patrimonio cultural de una cultura comunitaria participativa e independiente. Es muy importante la participación y la de las agrupaciones, espacios y sindicatos.

Solicitamos en general a los distintos sectores de la sociedad y en particular a las distintas instituciones culturales locales la ADHESIÓN y PRONUNCIAMIENTO ante esta situación de avasallamiento a la cultura popular.

La biblioteca resiste!

NO se desaloja bibliotecas!

¡BASTA de vulnerar a las infancias mapuche!


Por otro lado, mañana jueves 14 de marzo se realizará una radio Abierta y se invita a la comunidad a participar y apoyar: