lunes, 11 de septiembre de 2023

RESTITUYEN EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A CERÁMICA NEUQUÉN, AHORA, LA LUCHA CONTINÚA POR EVITAR EL REMATE DE LA FÁBRICA Y LAS MIRADAS APUNTAN NUEVAMENTE A MASSA

foto: Prensa Obrera

El Bolsón (ANPP).- Como venimos informando, la lucha de les ceramistas, no sólo de Cerámica Neuquén Recuperada, sino también de les trabajadorxs de Stefani Recuperada, y FASINPAT (ex zanón), vienen teniendo que salir a la calle para reclamar la restitución del servicio eléctrico, insumo vital para el funcionamiento de las fábricas. Este insumo, que en otros tiempos, cuando estaba en manos privadas contaba con un 70 % de subsidio por parte del Estado, hoy no sólo no cuenta con subsidios, sino que además, ha sufrido grandes aumentos y que a esa escala de consumo se vuelve en sumas millonarias que resultan muy difíciles de ser pagadas. CALF, la cooperativa que suministra ese servicio se mostró inflexible en las formas de pago de la deuda que ascendía a más de 80 millones de pesos. Desde la cooperativa de trabajadorxs que ha recuperado la cerámica, han hecho muchas y varias propuestas. Pero, como siempre, lo que mejor resulta, es salir a la calle para visibilizar y ejercer presión. La experiencia nos enseña que sólo con lucha se logran los objetivos que necesitamos desde el campo popular. 
Compartimos la información que nos brindan desde la Fábrica recuperada:



Cerámica Neuquén: restituyen el servicio de electricidad, ahora vamos contra el remate que se ordenó por las viejas deudas de la ex-patronal 

Esta mañana las y los obreros de Cerámica Neuquén logramos firmar un acuerdo con la dirección de Calf para la inmediata restitución del servicio de energía eléctrica. Esto nos permite volver a poner a producir la fábrica, y prepararnos para resistir el intento de remate.

Después de dos semanas sin servicio de electricidad por decisión del directorio de Calf, que nos impidió producir y significó importantes pérdidas y daños en las máquinas por el parate sin planificación de las ,, logramos la restitución del mismo. Fueron dos semanas de lucha y movilizaciones, acompañados por organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos, en unidad con nuestros compañeros de Zanón y Stefani. Así logramos que el directorio de Calf revierta su posición intransigente, y hoy va a volver a reconectarse el servicio de electricidad.

Con un gran esfuerzo, y a pesar del boicot que significó estar dos semanas sin producir, desde la gestión obrera nos comprometimos a cancelar hoy el 70% de la última factura, y el 30% dentro de los próximos 10 días, y acordamos un plan de pago de la deuda contraída. Un punto importante que conseguimos fue el cambio de titularidad del medidor a nombre de la Cooperativa Confluencia, lo que nos permitirá pelear por una tarifa diferencial para las gestiones obreras, así como encarar un plan de eficiencia energética.

Con este paso adelante, además de volver a la producción, nos preparamos para enfrentar el intento de remate de la fábrica, que tiene fecha para el 27 de octubre. Queremos que se suscriba el preacuerdo entre las partes, que incluye a los ex dueños, que da una respuesta a todas las partes y permite sostener la fábrica funcionando y los 80 puestos de trabajo.

¡No al remate de la fábrica!

Obreros y obreras de Cerámica Neuquén en lucha
Sindicato Ceramista