miércoles, 9 de agosto de 2023

TRANSPORTE ESCOLAR EN EL BOLSÓN, "EL QUE NO LLORA NO MAMA..."

El Bolsón (ANPP).-Ayer por la tarde, el Consejo de Educación local le comunicó a las direcciones de las escuelas que se reanudaba el servicio de Transporte Escolar, pero no en todas las escuelas en las que se encontraba suspendido. Particularmente en la escuela primaria 103, de la cual sus familias se movilizaron y realizaron múltiples denuncias por medios de comunicación; y de la Escuela Especial 21, que al dejarles sin transporte escolar, se encontraban violando múltiples leyes; se reestablecieron los servicios. Pero no así de las escuelas primarias 139, 118, y ESRN (secundarias) n°48, 30 y 10.
Esta tarde, nos llegó el siguiente comunicado del equipo docente y directivo de la Escuela 103, que compartimos a continuación:

"Los y las docentes, junto al  equipo directivo de la Escuela 103 queremos agradecer la acción comprometida de madres y padres de nuestra escuela; que se movilizaron inmediatamente frente a la falta de transporte escolar al retomar las clases el lunes pasado. Hoy se logró que el Consejo, Escolar, la municipalidad y la empresa privada que brinda el servicio por convenio restablecieran este servicio vital, para muchas de las familias de nuestrxs estudiantes. Sin dudas tuvo que ver con la participación en acciones y la difusión de la denuncia pública por medios de comunicación y redes sociales exponiendo tamaña injusticia. 
Sin embargo, sabemos que otras escuelas, aún siguen sin resolver la falta de transporte escolar. Consideramos este hecho como una gran injusticia, que  deja en desventaja a los sectores rurales; ya que están perdiendo la posibilidad de ir a clase estudiantes de nuestras comunidades en los tres niveles obligatorios de escolaridad (inicial, primario y secundario). Queremos hacer público nuestro apoyo a las comunidades educativas de las escuelas 118, 139, ESRN 30, 10, 48, que continúan sin el debido servicio. Hacemos notar que mientras los funcionarios se rasgan las vestiduras por la pérdida de días de clase, son ellos mismos quienes son responsables de esta y tantas otras situaciones ( como las típicas problemáticas de índole edilicia, o la falta de actualización salarial docente y de personal de servicio) que genera la pérdida de días de clases en les estudiantes que más lo necesitan. 
Alentamos a las comunidades educativas a hacer públicos sus reclamos y denuncias, que pareciera, es la única forma de lograr que se respeten los derechos de nuestrxs estudiantes."

Recordemos que las familias de esta escuela se encuentran realizando un nuevo recurso de amparo, a partir de problemas con el transporte, ya que el año pasado uno de los colectivos se prendió fuego, iba sin acompañante o celador, y les estudiantes más pequeñxs tuvieron que auto evacuarse mientras el chofer intentaba apagar el foco con un matafuegos prestado por un vecino, ya que el del colectivo no funcionó. 
Tras este incidente, y algunos otros percances de importancia, las familias, y ante la inacción del ministerio de Educación y el Municipio, quienes tienen la función específica de controlar que la empresa que brinda el servicio esté en regla con todos los controles pertinentes e indicados por ley, las familias definieron iniciar una nueva acción judicial. 
Anteriormente, se habían ganado acciones judiciales también iniciadas por las familias de esta escuela al Ministerio de Educación por la falta de acompañantes, o por la intención de limitar el servicio. 
Evidentemente, el gobierno busca que la gente se menifieste, se queje y haga denuncias para lograr que los funcionarios públicos cumplan con sus deberes y obligaciones.