martes, 22 de agosto de 2023

LA FUNDACIÓN COOPERAR CUMPLIÓ 25 AÑOS

El Bolsón (ANPP).- El 20 de agosto de 1998, Coopetel constituía la Fundación Cooperar en la búsqueda de promover y desarrollar estrategias para apoyar el crecimiento integral de la actividad económica social, educativa y cultural de la Comarca Andina.
Rosalva D´Alotto, conocida como Chapi, docente de nivel secundario en El Bolsón entre 1985 y 1998 fue la directora Ejecutiva de la Fundación desde sus inicios hasta el año 2007: 

"La Fundación Cooperar nace como resultado de una tarea que llevó adelante la comisión de Educación y Cultura que conformó el Consejo de Administración allá por 1996. La Comisión inició una serie de actividades desde concursos literarios, de dibujos para niños, cursos de capacitación profesional", explicó.

"Después de un año y medio de llevar adelante estas iniciativas desde una Comisión, y ante la necesidad de darle una proyección mayor, Coopetel decide crear una institución sin fines de lucro que tuviera su propio estatuto y autonomía institucional", agregó

De esta manera se abrió la posibilidad de que la Fundación llevara adelante convenios con distintas instituciones como universidades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Claudia Rivero, actual directora ejecutiva sumó que Cooperar se creó para poder difundir principios cooperativos, la promoción de la economía social y promover la educación a través de cursos, talleres, formaciones. 

“Hoy se desarrollan los talleres de peluquería y mosaiquismo, a la vez hemos elaborado convenios con universidades como la de Chubut, la de 3 de febrero y la Fundación Ideo para facilitar las capacitaciones. Además, la fundación regularizó su situación jurídica el año pasado con 5 balances económicos que tenía pendientes, así pudimos presentar toda la documentación en la CONAMI para obtener un refondeo de los microcréditos que es un eje de trabajo de la fundación desde hace años. De esta manera la Fundación podría continuar favoreciendo el sector de microemprendedores a tasas muy bajas” desarrolló Claudia Rivero, directora ejecutiva de la Cooperar.

Laura Zapico, conocida como “Pipi”, fue beneficiaria de los microcréditos en dos oportunidades y hoy es tallerista de Mosaiquismo en la Fundación: “Mi primer microcrédito lo tomé en el 2015, soy artesana y estaba sin poder comprar materiales. Pude comprar para la producción del verano y después lo pude devolver. Es un sistema muy valioso, porque ayuda un montón y la tasa es baja, los requisitos son sencillos. Además te ayudan a aprender a sacar los costos de los productos que vas a vender al momento de pedirlos. El sistema funciona gracias a que todos pagamos las cuotas, para poder seguir ayudando a otros emprendedores que lo necesitan”.

Con el segundo microcrédito, Zapico pudo adquirir los materiales para un taller que dio en la Fundación. Actualmente es tallerista de mosaiquismo en Cooperar y asegura que “la Fundación nuclea diferentes sectores de la sociedad de El Bolsón, de todos los barrios, estratos sociales y de todas las edades”.

Otro proyecto que sostiene la institución creada hace 25 años es la Camerata Académica de la Fundación Cooperar, un ensamble musical artístico y educativo que funciona como un espacio de perfeccionamiento para la familia de cuerdas frotadas. Fue creada en el año 2020 en la búsqueda de contar con un espacio local de formación y para que los jóvenes no deban verse forzados a migrar para continuar con sus carreras musicales. 

La Camerata trabaja las herramientas técnico musicales mediante clases particulares de cada instrumento. Esto permite a los y las estudiantes abordar un repertorio de gradual complejidad en ensayos generales grupales. Además, en el 2023 Cooperar sumó el proyecto del coro de la Fundación dirigido por la mezzosoprano Laura Cáseres.

La directora ejecutiva, Claudia Rivero expresó que “desde la actual gestión de Coopetel y de Cooperar se decidió reforzar el apoyo para la actividad de la Camerata, ya que consideramos que es un valor local y regional para destacar y para acompañar en su crecimiento. En este sentido, la Fundación otorga un apoyo económico para los cinco profesores que dictan las clases, organizan los ensayos, construyen las propuestas junto con las músicas y músicos que integran la Camerata. Además se garantizan aportes en forma de becas para los y las estudiantes que los necesiten”.

Recientemente la Fundación designó como nuevo presidente a Juan Pablo Bescos. Para que las personas de la comunidad se acerquen a la Fundación Cooperar y conozcan de primer mano las propuestas, se puede encontrar a la institución en redes sociales o acercarse de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 o de 15 a 20 horas a la misma que está ubicada en Pagano 625.