miércoles, 12 de julio de 2023

CHUBUT: ARCIONI QUIERE EXTORSIONAR, Y ATECH LE RESPONDE CON PARO Y ACCIONES. EN CHUBUT TAMPOCO HAY LICENCIA SOCIAL PARA LA MINERÍA.

El Bolsón (ANPP).- El conflicto con el sector docente lleva ya varios años, y el accionar del gobierno de Mariano Arcioni, bancado por el gobierno nacional, no parece tener los resultados esperados. La dignidad del sector docente agrupado y organizado en ATECH, el sindicato docente de esa provincia, sigue firme tras varios años de ensañamiento con represión y hostigamiento con el salario que no se actualiza frente a la terrible inflación que vivimos por estos tiempos. 
La semana pasada informábamos que se realizaba una nueva paritaria y que se realizaba en contexto de paro, ya que el gobierno no había ofrecido nada superador, y que cumpliera con los requisitos mínimos planteados por las bases. En este encuentro, el gobierno, no sólo no mejoró nada, sino que además anunció graciosamente que no volverá a reunirse ni a hacer ofertas hasta agosto. Este gobierno provincial "está bancado por Massa" dice una de las docentes que siendo del Frente de Todos, no entiende cómo sostienen semejante situación sin intervenir la provincia. Pero luego se auto responde diciendo que "no es de extrañar, si no intervienen Jujuy, con Morales en el gobierno, qué van a intervenir Chubut, que está uno de los suyos..." y en donde también hay un fin extorsivo con la licencia social por la minería. 
Igual que en Jujuy, la represión vivió momentos de gran escalada, y ahora se vive una especie de Guerra Fría, en la que se juega al desgaste contra la dignidad de un pueblo organizado. Y tal vez a más de un funcionario le cueste entender cómo es que se sigue sosteniendo y con tan alto acatamiento esta postura (recordemos que otros sindicatos ya acordaron con las propuestas gubernamentales y que evidentemente saldrán a reclamar apenas ATECH consiga mejoras), y es que este sindicato tiene una estructura de funcionamiento que hace eje en la participación directa. Las definiciones se toman por votación directa de afiliades, lo que garantiza que las medidas que surjan serán acatadas por la inmensa mayoría. 
Hoy la situación toma un impás frente al inminente receso de invierno, pero la organización de trabajadorxs continúa en acción, intentando resolver lo que está a su alcance. Por eso, y más allá de seguir definiendo cómo se sigue, desde la regional Noroeste, se continúa con acciones como la Peña del Fondo, actividad destinada a juntar dinero para el fondo de huelga, que se vuelve necesario para asegurar la independencia de las decisiones y poner un escudo a la extorsión perversa del gobierno de Arcioni. 
Compartimos los afiches difundidos por la regional Noroeste de dicho sindicato: