foto: lavaca.org 25/06 |
El Bolsón (ANPP).-Luego de la situación de tensión vivida la semana pasada, cuando el Gobernador Morales juraba la constitución trucha bajo una oleada de represión que incluía secuestros, y allanamientos ilegales(tanto como la misma constitución que introdujo de manera apurada y sin licencia social), Jujuy sigue viviendo una tensa calma. El país entero repudió el accionar represivo e ilegal del gobernador Morales, y los pedidos de juicio político, intervención a la provincia se multiplicaron.
Inmediatamente después del circo de aprobación de la constitución, Morales empezó a desenfundar el dinero que, según dicen los manifestantes, les bajan las mineras, y generó propuestas a los sectores estatales que no había hecho anteriormente. Un piso de 200 mil pesos para docentes y trabajadores de la salud que recién se inician, la flexibilización de la cláusula de Presentismo que había sido introducida ilegalmente con anterioridad, y la promesa de una revisión salarial en menos de un mes.
Así, intentó Morales instaurar una calma que desde lejos sería vista como una calma de aceptación de la reforma constitucional y de la mismísima represión ilegal.
Sin embargo, y aunque el sector de salud, y el de docentes secundarios aceptaron la propuesta con condiciones, los pueblos originarios siguen en los cortes de ruta, y el sindicato docente de nivel inicial y primario, no la aceptó.
Con un piso de 200 mil pesos de salario, Jujuy se posiciona dentro de los mejores salarios del país, cuando antes de la protesta inicial, era una de las peores posicionadas. La lucha ha sido significativa y los logros están a la vista. La aceptación fue con condiciones. Y en esas condiciones, que son varias, y que incluyen desarmar el presentismo, bajar las sumas en negro, no achatar la pirámide salarial, también entra una cláusula en la que se advierte que si una sola persona de los pueblos originarios fuera reprimida, se volvería al paro. Además, se dejan la libertad de actuar judicialmente contra el gobierno por la represión ilegal, y de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva constitución.
Por su parte, el sindicato de docentes de nivel primario e inicial, determinó que no abandonaría la medida de paro por tiempo indeterminado hasta que no caiga la nueva constitución.
Morales se queda sin herramientas para el chamullo, y estando en carrera electoral, ahora tendrá que ver cómo sostiene una imagen de autoridad que pretendió vender para su campaña partidaria.
Por su parte el Gobierno Nacional, definió una intervención de las fuerzas policíacas, que intervengan sin dar continuidad a la represión desatada por Morales. Al igual que con el operativo instalado en torno al conflicto entre vecinos fachos en Bariloche, envió a la Gendarmería a "reestablecer el orden" y a dar garantías. Así varios operativos intentaron levantar los cortes de ruta que se dan en los diferentes parajes del altiplano jujeño. Y con reacción inmediata por medios comunitarios y populares, se fue dando cobertura para presionar en que no se le saltara nuevamente la chaveta de la represión a quienes suelen recibir paga para exactamente eso. Anoche, en el Barrio El Perico, el anuncio de una orden judicial de despejar la ruta generó que cientos de medios y redes sociales se activaran y de alguna manera se evitara la represión.
Organismos nacionales, provinciales e internacionales también siguen sus diligencias solicitando la investigación de todos los hechos represivos ilegales, la anulación de la constitución, el juicio político e intervención de morales y la provincia de Jujuy. Pero todos esos procesos terminarán en la misma justicia que envía primero a despejar rutas que se cortan para reclamar derechos que a atender la vulneración de los mismos. Por eso, la esperanza de que todo nuestro país no caiga en un espiral de legalización de la represión, la persecución y tortura, es que el pueblo siga en la calle.