jueves, 11 de mayo de 2023

HOY: ATECH ORGANIZA ACCIONES CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA



El Bolsón (ANPP).-  Este martes pasado, Radio La Negra entrevistó a Daniel Murphy, secretario general de Atech, el sindicato docente de Chubut, ya que tras el fallo condenatorio de la jueza Yañez a la docente Estela Juárez por reclamar por.un salario.justo, se organiza para hoy un foro  abierto que busca unificar estrategias y acciones con otras personas víctimas de las políticas represivas y persecutorias del gobierno de Mariano Arcioni.
Compartimos la información del evento y la charla mantenida en el contexto del programa radial Música y Noticias:

COMUNICADO DE PRENSA
Rawson, 9 de Mayo de 2023
En el marco de la Campaña Provincial iniciada por ATECH Por la absolución de Estela Juárez, el sindicato docente organiza un FORO DEBATE CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA. Del mismo participará la docente condenada recientemente, también diferentes criminalizadxs en la pcia del Chubut durante la lucha contra la Megaminería.
El Foro está organizado en tres momentos, en primer lugar se realizará una mesa con abogados que han tenido y tienen a su cargo la defensa de diferentes luchadores populares, como el Dr. Juan Salgado, la Dra Silvia de los Santos, 
Luego tendrá lugar el panel de criminalizadxs por protestar, dónde los participipantes harán un repaso de las principales causas existentes en la zona 
Para finalizar se abrirá el debate al público asistente, con el fin de generar líneas de acción comunes para enfrentar la criminalización de la protesta
Se invita a la comunidad a participar el día jueves 11 de mayo a las 15:00 hs.en la sede ATECH en la calle Garzón 10 en Rawson.  
SECRETARIA DE CULTURA IDENTIDAD Y DDHH



Radio La Negra: ¿Qué tal?, buenas tardes Daniel, ¿cómo estás?

Daniel: Bien gracias, buenas tardes para ustedes también.

RLN: Bueno, Daniel. Se vienen actividades en torno a la situación que se generó a partir del fallo de la jueza Yañez, ¿querés contarnos un poco?

D: Sí, por supuesto. Y por supuesto agradeciendo además la preocupación y el seguimiento de un tema que para nosotros es importantísimo y que está ligado al presente y al futuro también. No es algo, no es un registro histórico simplemente. Es lo que nos está pasando ahora, y lo que nos va a pasar en adelante, sobre todo con las amenazas que hay que la represión va a seguir siendo la receta para aplicar el ajuste que va a ser todavía más sobre lo mismo. El fallo fue la condena. A partir de ahí planteamos la necesidad de hacer una campaña por la absolución de Estela. Hemos solicitado a la CTERA que se ponga en marcha esa campaña. Hasta ahora lamentablemente no hemos tenido una respuesta acorde a la gravedad de la situación; y lo que organizamos y vamos a llevar adelante pasado mañana es un primer foro contra la criminalización de la protesta, entendiendo que hay otros sectores que están también sufriendo la criminalización como son los sectores vinculados a la lucha medioambiental, a la lucha contra la zonificación minera en Chubut, como también otros sectores por ejemplo las organizaciones sociales que también están sufriendo la persecución desde hace mucho tiempo. La idea es que este foro no solamente ponga el estado de situación para compartirse en ese espacio -el estado de situación de la criminalización- sino también compartir cómo es la situación de Estela y la de otros y además, comenzar a abrir el debate sobre qué acciones y cómo llevarlas adelante. Suele pasar que hay una parte de la comunidad que lo mira de costado. Hasta puede sentir empatía por quien está siendo perseguido, pero no ve mucho cómo accionar o directamente no le parece que sea un tema propio cuando, en realidad, es un tema de todos, de todas. Entonces, pretendemos que el foro sea un puntapié para que articulemos acciones con distintos sectores de acá en adelante contra la criminalización de la protesta, para repudiar estos procesos y los fallos, sobre todo la condena que tenemos en estos momentos. Pero no se trata únicamente ir detrás de cada causa sino de que no haya más causas por las que luchar.

RLN: Daniel, esto era un poco lo que planteábamos en la nota que hacíamos hace algunas semanas atrás cuando conocíamos el fallo de la jueza Yañez.

Lo que nos preguntábamos era qué estaba esperando CTERA para salir a la calle, para salir a reclamar porque sienta un antecedente gravísimo no solo para Chubut. Porque que lo haga Chubut no solo sienta un antecedente para otras organizaciones, otros movimientos dentro de Chubut, sino que docentes que salgan a protestar y pedir por un salario justo en otras provincias puedan seguir, porque esto fue un fallo de la Justicia Federal.

D: Efectivamente, esto es un fallo de la Justicia Federal y sienta un precedente negativo. Por eso coincido plenamente que la CTERA no tenga un posicionamiento mucho más explícito, mucho más concreto y a nivel nacional; porque además la apelación nuestra contra la condena de Estela va a la Cámara Federal de apelaciones que tiene sede en Buenos Aires, y porque además tiene que haber una campaña contra esos jueces que se sienten liberados de toda responsabilidad. Porque lo que escribe la Jueza Yañez es vergonzoso y eso lo escriben porque se siente absolutamente impunes cuando juzgan a un laburante y no es lo mismo cuando juzgan a alguien que tiene poder. Evidentemente no sienten la misma responsabilidad de ser minuciosos con la norma y con lo que escriben. Acá está claro que les ha importado muy poco lo que dice la Constitución, lo que dicen los tratados de derechos internacionales y nosotros, y nuestra abogada presentó el alegato y lo hizo con mucha claridad durante el juicio. Bueno, se trata de que haya un repudio generalizado a esto. Evidentemente, cuando hay otras instancias y te dicen: “pero vos hiciste las presentaciones…”, y por supuesto que lo hicimos. “Pero Ustedes recurrieron… “, y sí, claro que recurrimos. Ningún sindicato, ningún sector de laburantes va a la calle de primeras. Primero intentás con una nota, con una reunión, con una conversación. Publicás en las redes, pedís en los medios que se difunda. Hacés todo eso, incluso ir a la vía judicial. Y cuando todo eso no sirve, no alcanza, no quieren dar respuesta, entonces recién ahí vas a la calle, vas a la ruta, y llevás adelante otras acciones que son consideradas delito cuando le conviene a alguno. Lamentablemente esto no tiene, no ha tenido rápidamente una respuesta. No es que mañana no va a ser necesario ir a la calle a protestar. Todo lo contrario. Vemos cómo el salario sigue depreciándose, como hay amenazas sobre la caja de jubilaciones, los regímenes previsionales. Hay un sector del macrismo que ya está planteando que son privilegios y hay que ir contra ellos. Y es mentira. Estamos aportando como docentes, como laburantes en cada caso por lo que necesitamos como jubilación. No es un privilegio, es un derecho conquistado y una necesidad. Si no tenemos la herramienta para salir a luchar; o si luchar va a ser considerado un delito de acuerdo al ojo de quien mire, o a la vara del juez de turno, estamos en problemas.

RLN: Daniel, en la provincia de Río Negro han sucedido cosas insólitas también con el sector docente. Se viene de llevar una lucha importante y finalmente muchos docentes quedaron con la sensación de una entrega por parte del sindicato. Hay como una situación generalizada con las organizaciones de los trabajadores/as, una sensación de que los sindicatos ya no tienen el mismo poder, la misma importancia que tuvieron muchos años atrás. Esta situación de Estela Juárez toca un fondo significativo para el sector de las organizaciones de trabajadores porque implica coartar “legalmente” una de las herramientas de expresión del sector de los trabajadores/as. ¿Hay alguna autocrítica dentro del sector sindical en este sentido? Se está pensando en la formación política, en distintas cuestiones de formación política para los que están organizados/as puedan comprender más cabalmente, por ejemplo, lo que significa esta condena a Estela Juárez?

D: Está buena la pregunta, pero no tiene una respuesta sencilla, me parece. En el caso nuestro, porque tampoco se puede generalizar, nosotros somos una conducción que asumimos hace un año y algo, con muchas dificultades en el camino y nos hemos propuesto, y lo estamos llevando adelante, algunas instancias de capacitación y de formación que tienen que ver con analizar cómo es la realidad y debatirla; cuáles son los marcos normativos que podemos utilizar, cuales son las herramientas y los recursos colectivos e individuales que tenemos que llevar para defender nuestros derechos. Nada de esto es sencillo. Yo creo que hay un vaciamiento, los procesos tan largos de lucha, la frustración que provocan los distintos grupos de poder que van logrando minar la voluntad de lucha o van culpabilizando a las víctimas, es un camino históricamente aplicado. Ahora resulta que si no hay clase la culpa la tiene el docente, por ejemplo, hace que sea muy difícil llevar adelante un análisis más profundo. Hay muchos jugadores en la cancha. Si no podemos analizar el escenario completo, todas las fuerzas que juegan, siempre parecería que el problema es el colectivo docente o el sindicato que no sabe, que no puede, cuando en realidad hay una serie de factores que hay que analizar y valorar en ese escenario los logros pequeños o grandes que hayamos tenido o vamos teniendo. No sé si con esto respondo a lo que vos me decís. La autocrítica tiene que estar, la revisión, el análisis. En caso nuestro, tratamos que eso sienta el colectivo en cada una de las escuelas, con los delegados/das, con el cuerpo de delegados y delegadas. Mañana tenemos un plenario provincial con delegados y delegadas, es algo significativo para nosotros, importante, que tiene que promover más democracia, más debate para que las acciones sean más fuertes, más masivas, más contundentes y tengamos un rumbo concreto y colectivo.

RLN: Si, si, responde y también responde la convocatoria a este foro que se plantea en tres momentos: el primero con un panel de abogados que tienen a cargo la defensa de los diferentes luchadores populares; otro momento donde se va a hacer foco en las personas que han sido criminalizadas por las distintas luchas; y el tercer momento, que creo que tiene que ver con esto que te preguntaba, con el fin de generar líneas de acción comunes para evitar la criminalización de la protesta. Un poco vos lo decías hace un ratito: no es posible dejar que se desarrolle un proceso judicial en Buenos Aires por una causa como esta sin que haya la presión de la gente en la calle. Y esto es algo que quienes ocupaban los sindicatos hace treinta o cuarenta años atrás tenían muy claro que la justicia caminaba con la gente atrás, si no, no camina. Y un poco la pregunta venía por ahí. Entiendo que ustedes van por ese camino, pero nos parece que es un tema importante para poner sobre la mesa. Porque también desde los sindicatos tenemos mucho para hacer, ¿no?

D: Si. Tenemos mucho por hacer, y explicar y ser claros en cada una de las cosas, porque hay tanta desinformación. Un problema es la sobrecarga laboral, pero es político además de económico. Y las dos cosas van de la mano. Y en ese sentido, hoy un docente o una docente que está tapado de trabajo, llega a la casa y no tiene con qué pagar las cuentas y se rompe la cabeza para ver cómo hace, está en una situación muy compleja para poder sentarse a pensar con sus compañeros/as. Y por eso revindicamos las asambleas escolares como espacio de construcción política en el mejor y sentido más profundo de la palabra. Pero es un desafío muy complejo y muy constante, con procesos van y vienen. Hoy decíamos con un compañero: ¿qué es ganar la opinión pública? Bueno la opinión pública se gana y se pierde todos los días. Sobre algunas cosas donde los gobiernos (en el caso nuestro un gobierno que pone muchos millones de pesos en publicidad por mes para instalar imágenes falsas de su gestión o para tratar de esconder sus problemas. Es decir que para que nosotros podamos dar vuelta esa imagen tenemos que invertir mucho tiempo. No tenemos esa plata por supuesto y tenemos que invertir mucho tiempo. Y ser muchos los que demos debate sobre esa realidad y es una tarea difícil, pero creo que no la debemos abandonar y tampoco lo haremos. Me parece que es una batalla en los medios, en las escuelas, en los lugares de trabajo y es importantísima, y para nosotros el centro es hoy los cuerpos de delegados y delegadas en cada una de las escuelas.

RLN: Bueno, muchísimas ganas Daniel. Estaremos atentos/tas y posiblemente retransmitamos parte de este foro o la totalidad. Ahí estamos tratando de ponernos de acuerdo con ustedes; desde Radio La Negra nos parece fundamental que el sindicato accione. Esta ya es una acción. No naturalizar esta situación que se ha dado y desde la radio obviamente acompañamos y apoyamos este tipo de iniciativas. Agradecemos mucho la organización y la gestión de este tipo de instancias. Esperamos también que de allí salgan acciones concretas para acompañar, en este caso a Estela, y también a cada uno y cada una de les luchadores que han sido y están siendo criminalizados/as por luchar por causas justas.

D: Te agradezco un montón y agradezco a la radio por transmitir, aunque sea una parte. Y seguiremos en contacto para lo que venga.

RLN: Muchísimas gracias Daniel

D: Muchísimas gracias a vos.

RLN: Hasta luego.

D: Adiós.