lunes, 24 de abril de 2023

SOBRE LA ÚLTIMA PARITARIA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el análisis de la conducción de la seccional Cipolletti del sindicato UnTER al respecto de la última paritaria:


Sobre la última paritaria

El viernes tuvo lugar la paritaria, en la que el gobierno vuelve a rechazar los reclamos legítimos de lxs docentes e hizo una oferta salarial que, a juicio de la Central, no deja ningún cargo por debajo de la línea de pobreza. ¿¿??. Lo que no aclara la Central es qué línea de pobreza está contemplando, tal vez no les haya llegado la última actualización del INDEC. Según esos datos, una familia necesitó 191.000 pesos en Argentina para no ser pobre. Quienes vivimos en zona patagónica sabemos que esos números suelen estar muy por debajo de lo que necesitamos las provincias del sur. Tampoco contempla el INDEC ítems como salud, transporte y alquiler. Y aún así, la última oferta salarial deja cargos bastante por debajo de ese monto: el cargo testigo queda con 13.000 menos que la cifra del INDEC; lxs preceptorxs, con 30.000 por debajo. 
El análisis de la Central es el mismo que hizo desde el inicio del conflicto. Desde un primer momento tanto el gobierno como la conducción del sindicato estuvieron preocupados por garantizar el inicio escolar. Sin embargo, la lucha se sostuvo gracias a la contundencia de las medidas de fuerza que el conjunto de lxs trabajadorxs de la educación fue definiendo a pesar de la oposición sostenida de la Central, que echó mano de cuanta maniobra pudo para desactivarla, como enfriar el no inicio al plantear un paro aislado, sin continuidad en el plan de lucha y tratando de forzar la aceptación de un porcentaje que nos deja lejos de la línea de pobreza, desconocer mandatos de congreso, amenazar con la quiebra del sindicato, amedrentar con la quita de la personería y fogonear el discurso del miedo. 
El gobierno, por su parte, mantiene una obcecada insistencia a atar su ofrecimiento salarial a un porcentaje distante de la realidad patagónica y se niega a reconocer la continua y creciente pérdida de poder adquisitivo de los sueldos docentes. En cambio, intenta quebrar la lucha con amenazas y mentiras, plantea una conciliación obligatoria ilegal a la altura del conflicto en que pretendió convocarla e implementa un botón de presentismo que sólo le sirve para elaborar estadísticas ficticias. Asimismo, sigue reteniendo el 10% del salario que descontó ilegalmente el año pasado, pretendiendo extorsionarnos condicionando su devolución al levantamiento del paro. Ni hablar de lo perdido en 2021/2022.
Por otra parte, no sólo no acepta devolver los días de paro descontados sino que sigue sosteniendo su amenza de realizar descuentos aún más importantes en la próxima liquidación. Si nos atenemos a los montos que ya descontó, podemos suponer que el aumento ofrecido lo estaremos financiando con el descuento anunciado. 
Tampoco se compromete a resolver todos los reclamos del pliego de reivindicaciones, y ni siquiera fija fecha para una nueva paritaria salarial; sólo ofrece una reunión en junio para analizar los efectos de la inflación sobre el salario. En diciembre la situación estará mucho peor.
Desde UnTER Cipolletti creemos que es necesario analizar en qué momento de la lucha estamos. Gracias al tezón de lxs compañerxs la lucha se ha mantenido fuerte, a pesar de las conducciones timoratas que militan el fracaso. El conflicto, por otra parte, ha golpeado fuertemente al gobierno, que hizo una mala elección: sacó 20 puntos menos, perdió intendencias claves y diez escaños en la Legislatura, donde ya no mantiene mayoría propia. Esto es, en gran medida, producto de la lucha tenaz de lxs trabajadorxs de la educación.
En este contexto, tanto el gobierno como la Central pretenden amedrentarnos con los descuentos, pero sólo si resistimos podremos desmentir ese discurso del miedo. Si aceptamos estaremos permitiendo que queden compañerxs por debajo de la línea de pobreza, estaremos aceptando los descuentos y legitimando el botón de Núñez. 
Desde esta seccional estamos convencidxs de que la solidaridad y la lucha colectiva es la respuesta que el conjunto de lxs trabajadorxs de la educación debemos oponer a las amenazas, a la mentira descarada, al abandono, a la irresponsabilidad, al engaño, a la rapacidad y el egoísmo de dirigentes y políticos. Demostrémosles que no tenemos miedo porque a cada lado, codo a codo, tenemos compañerxs dispuestos a luchar por lo que sabemos que es justo. 

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 23/04/2023