martes, 2 de marzo de 2021

REPUDIO A LA DEFINICIÓN DE PARO POR PARTE DEL SINDICATO DOCENTE UNTER

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la carta abierta recibida en nuestra redacción:


Nosotres docentes de la escuela 103 queremos hacer público nuestro repudio al sindicato docente UnTER por la definición de paro por 48 horas y sólo por cuestiones salariales. 
Tenemos a la mayoría de las escuelas rurales de nuestra zona sin presencialidad por falta de transporte y este tema no fue ni mencionado en los planteos. 
Plantea un paro de 48 horas y luego de exponernos como docentes en nuestro vínculo con las familias, entregan la lucha como lo han hecho siempre sin ningún tipo de logro. 
Como docentes rurales consideramos que el sindicato además ignora nuestra situación de comienzo de clases el 17 de febrero, y que ya hemos cumplido dos semanas de inicio de clases sin presencialidad sin que se haya emitido ni siquiera un comunicado. 
Por eso no adherimos a una medida que no nos representa y repudiamos la falta de accionar durante todo el año 2020, donde ya se planteaban reclamos que fueron sistemáticamente desoídos. Ahora se apuran a plantear un plenario de secretarios generales con carácter resolutivo y en todo el año pasado no convocaron a ningún congreso, dejándonos a les docentes teniendo que resolver la novedad de tener que resolver la situación. 
Tampoco se menciona el derecho a ser reemplazados en lo que el gobierno nacional llama "dispensa", dejando a grupos enteros de estudiantes en la desigualdad educativa de tener que quedar sujetos a educación a distancia en forma definitiva durante todo el ciclo 2021. Por un lado reconocen la necesidad de ausencia de un docente, pero no se hacen cargo de la ausencia que se genera y el sindicato no ha planteado ni mucho menos exigido que exista un reemplazo.
La vergüenza supera nuestra capacidad de asombro.
Hoy un paro es funcional al gobierno que ha demostrado no poder tener las escuelas en condiciones de comenzar.