jueves, 21 de mayo de 2020

REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD LAFKEN WINKUL MAPU



El Bolsón (ANPP).- Reproducimos nota de Walkintum tv de Bariloche donde se detalla, en medio de campaña mediática anti mapuche, el hostigamiento y ataque por parte de la Policia de Rio Negro a la comunidad ubicada en Mascardi. 



Bariloche: Walkintum TV

Reprimen a la comunidad Lafken Winkul Mapu del Mascardi 

Jueves 21 de Mayo de 2020.- La comunidad Lafken Winkul Mapu de la zona del Mascardi está siendo reprimida en el territorio recuperado por efectivos de la policía de la provincia de Río Negro. Los Mapuche denuncian que la policía cortó la ruta para que nadie se acerque y prendió fuego una cabaña que está dentro de la recuperación, cerca de la ruta nacional 40.



A partir de una serie de audios que la comunidad logró enviar, alrededor de las 17:30hs un número indeterminado de efectivos de la comisaría 42 en varios patrulleros llegó hasta la recuperación a reprimir a las familias del lugar.

Unos de los integrantes de la Comunidad Lafken Winkul Mapu indicó que "varios patrulleros están rodeando la comunidad. Acá los Kona del Lof siguen firmes".

En otro de los audios dan cuenta que la policía desde el ingreso de la comunidad está disparando hacia adentro contra las familias Mapuche.

La última información emitida desde la comunidad señala que la ruta fue cortada por la Policía y que continúan los disparos.

La Comisaría 42 es la misma que fue denunciada por "liberar la zona" para que la patota de los privados Emilio Friedrich, Víctor Sanchez junto a la abogada Laura Zannoni irrumpieran violentamente contra la comunidad Buenuleo.

Los hechos en Mascardi, ocurren en medio de una nueva e inusual campaña mediática antimapuche que desataron por estas semanas los medios de comunicación hegemónicos de Bariloche. Que entre otras incluyo entrevistas a empresarios de cabañas turisticas, integrantes de la Iglesia católica hablando desde Buenos Aires sobre hechos que ocurrieron hace más de un año, realizando declaraciones públicas contra los Mapuche, sin contar con pruebas fehacientes o contundentes que respalden las graves acusaciones. Desde el ámbito político el legislador provincial Juan Martín de Juntos por el Cambio (el partido del ex presidente Macri) también se sumó al coro del pedido de mano dura.

Sin dudas, el efecto esperado promovido desde los medios hegemónico tuvo su efecto en esta nueva represión contra la comunidad Lafken Winkul Mapu. Ahora resta salir a justificar un nuevo atropello contra una comunidad Mapuche que desde septiembre de 2017 a la fecha mantiene una recuperación territorial. Una reivindicación que sin dudas genera mucho malestar a los sectores del poder local.

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda en medio de una incursión armada del grupo Albatros de la prefectura que disparó balas de plomo co ntra los Mapuche.

Noticia en desarrollo...