miércoles, 25 de septiembre de 2019

FIRMA Y AVANCES EN EL PROTOCOLO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El jueves pasado cerca del medio día en el Juzgado de Paz de El Bolsón, un encuentro interinstitucional e intersectorial se convocó  con el fin de firmar el protocolo para la coordinación de actuaciones y acompañamiento  en situaciones de VG ( violencia de género). Lo relevante fue la participación de varias instituciones e incluso organizaciones que acompañan a mujeres víctimas de violencia de género. Sus firmantes fueron: Juzgado de Familia N 11; Juzgado de Paz; Casa de Justicia; Defensoría de pobres y ausentes; Defensoría de menores N 1; Fiscalía desentralizada, Comisaría N 12; Consejo local de las mujeres; Consejo Provincial de la Mujer; Hospital de Área; Secretaría Estado de Niñez ,Adolescencia y Familia; Secretaria de Desarrollo social; Socorro Rosa y Colectiva Comarcal Ni Una Menos.
La primer escritura del protocolo fue en el año 2014. Esta es la tercer reescritura con modificaciones. Se trata de un documento dinámico que se va construyendo en la medida que las instituciones y organizaciones locales asumen mayores compromisos y se juntan para dar respuestas a las necesidades y demandas que miembrxs de la sociedad atraviesan y manifiestan, Visibilizando de esta forma la desnaturalización de las practicas de violencia hacia las mujeres y disidencias.
En el día de hoy, martes, contextualizada a la situación local, en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón, se presentaba junto a lxs estudiantes, el equipo directivo, equipo de género, la Comisión de Género de Unter, Marcelo Musillo y el Consejo local de las Mujeres,     una escritura que es la producción en forma conjunta de los diferentes claustros que conforman la institución. La demanda surge  por  estudiantes que a su vez conforman el Centro de Estudiantes. A partir de allí se fue forjando dicho documento. Hoy una vez más y en una institución donde se promueve la educación y acompaña las trayectorias de los futuros educadores, se pone a consideración,  socializando la escritura del protocolo, para que luego del último visado, se ponga en funcionamiento.