El Bolsón (ANPP).- Hace varias semanas compartimos la preocupación de muchas familias de la comunidad de la escuela 103 del paraje rural Mallín Ahogado, por la autoritaria decisión por parte del Ministerio de Educación provincial, quién pretende imponerle un período escolar urbano, con vacaciones cortas en invierno.
Esta escuela rural solicitó en su momento que dejara de tener el período rural "septiembre-mayo" para pasar a ser rural "febrero-diciembre con período RIE( de Receso Invernal Extendido)" ya que sus egresados y egresadas debían perder casi un año antes de poder continuar sus estudios en nivel medio. Esto fue logrado tras muchos años de burocracia y accionar de las familias. Este año, el Ministerio de Educación se agarró de ese pedido para intentar ocultar su falla como administrador del mantenimiento edilicio de esa escuela, que mantuvo sin clases a niños y niñas durante más de dos meses justo antes de las elecciones. Con la excusa de responder a ese pedido de las familias, el gobierno argumentó que iniciaba más tarde las clases, y no admitiendo su ineficacia para administrar y controlar obras mal hechas. Lo cierto es que el pedido de las familias fue mantener el período rural, porque ya en esta época, las inclemencias climáticas han hecho que históricamente no haya clases en esa zona rural. El viernes pasado, frente a una nueva nevada, la delegada local de educación debió suspender las clases en varias escuelas, incluyendo la 103. Pero este lunes, la respuestas de las familias, fue contundente. Menos de un 10 porciento de la matrícula asistió a clases, y muchas familias anunciaron que iban hoy a buscar tareas para el receso, acción definida por las familias y solicitada a los docentes como forma de plan de contingencia ante la pérdida de clases generada por el gobierno. Esta respuesta a una medida de "paro de familias" que tuvo un acatamiento de cerca del 95% demostrando fuerza frente a quienes gobiernan desde atrás de un escritorio, lejos del barro, la lluvia, el frío y la nieve, será una más de las medidas empleadas por las familias que eligen una forma de vida rural. Y es que las familias iniciaron un amparo que hasta el día de hoy sigue siendo desoído por una justicia que se encuentra bajo la lupa por las decisiones arbitrarias y maltratos por.parte de quiénes debieran ser y hacer justicia.
Las medidas continuarán, anunció una madre a ANPP, quien compartía la información de que este período urbano les fue impuesto para intentar tapar el mal gobierno que mantiene aún a la escuela con goteras, pozos abiertos, fallas estructurales y falta de espacios y aulas. "No nos cansamos, porque estamos hablando del derecho de nuestros hijos e hijas. Este y los gobiernos en general tendrán que entender que si nos maltratan, no atienden las necesidades, nos van a tener presentes en la prensa, en la calle, en delegación y en donde haya que estar... " Otra madre enfatizó "nosotras somos las que vivimos acá, hemos venido a esta escuela y a fines de mayo, ya no veníamos porque el clima marcaba el fin del ciclo escolar".
Las familias aún esperan un gesto de humildad por partedel gobierno, y que restablezcan el período febrero-diciembre con RIE.