(CTA A RN).-En las próximas horas la Asociación Civil “Comarca Diversa” y la CTA Autónoma de Viedma denunciarán en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo a Juan Carlos Scalesi, titular de UPCN, por declaraciones “estigmatizantes” vertidas ayer en FM de la Costa.
“Es de suma importancia que las personas que cumplen roles institucionales como el de usted, tenga un mínimo de responsabilidad y respeto con los dichos usados para calificar a otras persona”, expresó en una carta Fernanda Curaqueo, secretaria de Géneros de la CTA de Viedma y referente de Comarca Diversa.
“Los gays (como usted le dice al Sr. Aguiar) al igual que el resto del colectivo LGBTIQ+, hemos sido perseguidos y criminalizados durante décadas en este país, y gracias a la lucha que venimos dando desde las organizaciones sociales empezamos a ocupar y reivindicar los derechos sociopolíticos que nos corresponden. Aún así nos sigue costando, en especial de personas que como Ud. continúan estigmatizando prejuiciosamente a la comunidad LGBTIQ”, agregó la dirigente.
En una entrevista a FM de la Costa, Scalesi sostuvo que el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar “lo persigue e invoca” y, en asociación transitiva, “es gay y está enamorado”.
“Además de ser un comentario que atrasa más de 100 años de luchas y conquistas, posiciona a los gays como perversos que persiguen e invocan hombres, cuestión que es ofensiva para nosotrxs”, señaló Curaqueo y pregunto retórica: “¿Usted pensó en la gente que escuchó su retrógrado pensamiento que no hace más que reproducir socialmente homo-lesbo-trans- odio? ¿Usted imaginó en algún momento que tal vez lo escuchó un niñe, adolescente, familiares, amigos de una persona que se está descubriendo, cuestionando o encontrando con su sexualidad, orientación y/o identidad de género? ¿Entiende que la gente puede interpretar que su pensamiento es una verdad irrefutable?”, añadió.
Por último, Comarca Diversa y la CTA Autónoma invitaron al dirigente a “reflexionar, recapacitar y capacitarse en políticas con perspectiva de género”, a fin de retractarse y disculparse públicamente.